LA FIRMA DEL CONVENIO POR CUATRO AÑOS SE CELEBRÓ EN LA EMBAJADA

La Casa de España de la Región Parisina renueva la  concesión de los inmuebles del Estado español en La Plaine Saint-Denis

| 3 de diciembre de 2021, 17:12
Captura de pantalla 2021-12-03 a las 17.03.48
El embajador y otras autoridades, junto con los representantes de las entidades españoles en París.

El recién nombrado embajador de España en Francia, Victorio Redondo Baldrich; el cónsul general en París, Javier Herrera García-Canturri; y el consejero de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Gil Ramos Masjuan, así como asociaciones de españoles en Francia invitadas por la Embajada, celebraron el acto de firma de cesión de los locales y terrenos que el Gobierno de España tiene en la Plaine Saint Denis, donde está la Casa de España de la Región Parisina.

Este convenio, que se firma tras el informe favorable del ministerio de Hacienda y Función Pública publicado el 28 de octubre 2021 y se renueva cada cuatro años, corrió a cargo del embajador de España, Victorio  Redondo Baldrich; el presidente de la Casa de España en Región Parisina, Dino Carracedo; y el consejo de administración compuesto por Solidaridad sin Fronteras, Hogar de los Españoles, Confederación de  Asociación de Padres de Familias Españolas Residentes en Francia (A.P.F.E.R.F.) y Generación España, de la cual Carracedo es presidente.

Después de tres años, la Casa De España de la Región Parisina, con este equipo del Consejo de Administración, consiguió poner al día sus cuentas y actividades que llevaban varios años en rojo. Gracias al trabajo de este consejo de administración y a las autoridades españolas –Embajada, Consulado, Consejeria Laboral– consiguieron reflotar este lugar histórico de la emigración española desde los anos 20, más conocida en Francia como la Petit Espagne (La Pequeña España) y que cuenta con un centro de día, donde se imparten actividades diversas como pintura, teatro, informática, gimnasia, sala de cine tv, salón de peluquería y restaurante. Además, hay actividades asociativas abiertas a todos, de martes a domingo.

Durante su intervención, el recién nombrado embajador aseguró que “la Casa de España, no es un recuerdo del pasado, ni de tantas cosas vividas y realizadas, queda mucho por hacer donde tenemos que trabajar juntos, y encontrar formas y maneras de ser útiles a la comunidad española y a la Región Parisina”. “La palabra utilidad –continuó– es fundamental, útil fue la Casa de España cuando se constituyó en 1922, fue entonces un pilar fundamental para esa emigración española en Francia y a los cuáles yo quiero rendirles hoy aquí mi más sentido homenaje por su trabajo y solidaridad con los españoles que fueron llegando a lo largo de tantos años y que nos dieron ejemplo de cómo se hacen las cosas por eso tenemos que ser útiles hoy y en el futuro”.

El embajador destacó esta concesión como un símbolo del trabajo que se va a llevar a cabo desde la embajada “con todos vosotros” porque “cuando hablamos de asociaciones españolas en el extranjero en este caso en París y su Región, estamos hablando del corazón de España. Difícilmente se siente uno más español que estando lejos de España. Yo comprendo muy bien que esta Casa de España a lo largo de tantos años ayudó a sentirnos más próximos nuestro país, dando una sensación de proximidad a un país que es el vuestro y que todos tenemos en mente y en el corazón”.

Victorio Redondo Baldrich aseguró que cada época tiene su desafío y que el desafío actual de la Casa de España es pensar en aquello que la hizo fuerte y que le ha dado sentido. Además, le instó a buscar “nuevos objetivos” y abrirse a “nuevos colectivos que vienen a Francia de otra manera”. “Los tiempos cambian y los jóvenes llegan con otras ideas y perspectivas diferentes”, así que desde la Casa de España y la Embajada “tenemos que ser útiles para las nuevas generaciones”. El embajador hizo especial hincapié en la situación de las mujeres, explicando que hay que asegurar que “todas las españolas en cualquier sitio que se encuentren puedan gozar de las mismas medidas de apoyo que cuentan las mujeres que viven en España”.

El embajador también hizo referencia al colectivo de jóvenes, de científicos investigadores, de nuevas asociaciones o incluso a los grupos de whatsapp, “es decir, a todo aquello que nos une” y a colectivos a los que la Casa de España se está abriendo.

“Yo siempre digo que tenemos que adaptarnos a los nuevos cambios para ser útiles y para eso contáis con algo fundamental que tenéis en la casa de España, que es una gran voluntad de servicio que también tenemos en la Embajada”, explicó Redondo Baldrich, quien aseguró que “en política se habla de grandes temas y yo quiero decir no tienen sentido si no hay ciudadanos como vosotros detrás”. “Una Embajada –continuó– no realiza un acto como este si no tiene en mente que va a servir a los ciudadanos por eso vosotros sois parte del sentido de nuestra relación, quiero que así os sintáis y así nos sentimos en la Embajada”.

“Espero que os sintáis a gusto aquí, en vuestra casa”, aseguró el embajador quien dijo estar muy contento porque uno de sus primeros actos en este cargo sea la firma de este convenio y mostró su interés en poder visitar y pasear por ese “lugar histórico de la emigración española que mantiene viva muchas historias de hombres y mujeres emigrantes españoles y que hicieron camino para cientos de miles de nuestros compatriotas”, concluyó el embajador.

Al término del acto de firma y discurso se sirvió un vino español y el embajador aprovechó para conocer personalmente las diferentes asociaciones presentes en el acto.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca