Luis García Montero recogió de la autora cuatro poemarios y una carta manuscrita

Carmen Castellote, última poeta viva del exilio republicano español, entrega un legado al Cervantes

En un acto íntimo en su domicilio en Ciudad de México, Carmen Castellote (Bilbao, 1932) entregó este sábado al director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, un legado poético para la Caja de las Letras que quedará “a salvo de las espadas del frío y de la nieve que cercenaron las fronteras de mi infancia”, como ella misma indicó en la emotiva carta de agradecimiento manuscrita que acompaña a la donación. El acto, celebrado para conmemorar el Día del Libro, fue el primero de una poeta que solo recientemente ha comenzado a conocerse.
Carmen Castellote, última poeta viva del exilio republicano español, entrega un legado al Cervantes
Montero-Carmen Castellote
Carmen Castellote y Luis García Montero, durante su encuentro.

La autora, última poeta viva del exilio republicano, consideró un “alto honor” donar a la antigua cámara acorazada del Cervantes las primeras ediciones de sus poemarios, ‘Con Suavidad de Frío’ (1976), ‘Vuelo de Nieve a Sol’ (1979), ‘Diálogo con la Esfinge’ (1983) y ‘Acta de Renacimiento’ (1985). Estas obras significan, en sus propias palabras, “mi biografía azarosa y el conjunto de percepciones espirituales, fantasías y sentimientos íntimos que maticé en el alma”.

“Mexicana por vocación”, aunque española de nacimiento, Castellote ha relatado que fue en este país donde se hizo poeta y donde se reunió con su padre en 1958 tras ser enviada a la Unión Soviética durante la Guerra Civil española con solo 5 años. Su experiencia como ‘niña de la guerra’ se manifiesta en sus versos que hablan de frío, de guerra, de soledad y hambre, pero también del calor de quienes la acogieron, primero en Ucrania, después en Siberia, y más tarde en Polonia, donde se casó.

García Montero le ha explicado que la Caja de las Letras guarda la memoria de las letras y la cultura en español y le ha entregado la llave simbólica de la caja 1020, donde se guardará su legado. “Tus lectores sabemos el papel que tiene la llave en tu poesía, el papel que tiene para los exiliados tener una casa”, ha afirmado el director del Instituto Cervantes, al concluir el acto: “Tener una llave es, simbólicamente, saber que tienes una casa”.

Amiga de intelectuales como León Felipe, Juan Rejano, Ángel Gaos o Luis Rius, parte de la comunidad de intelectuales exiliados que se instalaron en México huyendo de la represión de la España franquista, García Montero ha declarado que “la poesía de Carmen Castellote se convirtió en un diálogo con la memoria y con el dolor en busca de la identidad que se había quebrado en el exilio”. Desconocida y poco editada en España, el año pasado se publicó ‘Kilómetros de tiempo’, una recopilación de su obra poética; y a propósito de dicha compilación el Instituto Cervantes organizó el pasado mes de marzo una mesa redonda que analizó su trabajo poético y la influencia de su biografía en él.

Semana Cervantina en México

Este año, la Semana Cervantina se ha trasladado a México, país al que ha viajado el director del Instituto Cervantes, del 21 al 24 de abril, para completar un programa de actividades culturales e institucionales.

El pasado viernes, García Montero se reunió con el director ejecutivo de Estrategia y Diplomacia Pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Alfonso Zebge; la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, la editora y gestora cultural Marina Nuñez Bespalova; y con el director general de Promoción y Festivales Culturales de la mencionada Secretaría, el narrador y diplomático Pablo Raphael de la Madrid.

Tras ambos encuentros institucionales, el director del Cervantes pronunció la conferencia ‘Salvar la poesía, salvar el mundo’ en el marco de las ‘Conferencias Chapultepec, rumbo a Mondiacult 2022’ (Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales), actividad previa a la celebración de este foro internacional organizado por la Unesco.

Participó también en la ‘Fiesta del Libro y la Rosa’, organizada por la UNAM, el viernes 22 de abril en la lectura poética y la conversación ‘Invitación al regreso’ junto al poeta y escritor Benito Taibo; y el sábado 23 de abril en el ‘Homenaje a Almudena Grandes’, de nuevo acompañado por Taibo y junto a la escritora y catedrática de la Academia Mexicana, Rosa Beltrán.