EN EL ENCUENTRO SE ANALIZARON LAS POLíTICAS DEL GOBIERNO SOBRE LA CIUDADANíA EXTERIOR

Carmela Silva se reúne con los responsables de emigración del PSOE de las comunidades autónomas

La secretaria federal de Emigración, Carmela Silva, se reunió este jueves en la sede socialista de Ferraz con los responsables de emigración del PSOE de las distintas comunidades autónomas y otros expertos para desarrollar la línea de trabajo puesta en marcha en el 38º Congreso del Partido Socialista.

Carmela Silva se reúne con los responsables de emigración del PSOE de las comunidades autónomas
Carmela Silva presidió la reunión en la sede de Ferraz.

La secretaria federal de Emigración, Carmela Silva, se reunió este jueves en la sede socialista de Ferraz con los responsables de emigración del PSOE de las distintas comunidades autónomas y otros expertos para desarrollar la línea de trabajo puesta en marcha en el 38º Congreso del Partido Socialista.

A esta reunión acudieron también Ricardo Cortés, eurodiputado y responsable federal para la organización del PSOE en el exterior; José Alarcón, exasesor de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración y actual asesor del Grupo Parlamentario Socialista; Agustín Torres, ex director general de la Ciudadanía Española en el Exterior del Ministerio de Trabajo e Inmigración; y Esperanza Esteve, diputada y portavoz socialista de inmigración y emigración en el Congreso.

La nueva emigración que se está produciendo en España fue uno de los temas principales que se abordaron en esta reunión. Según informa el PSOE, los asistentes a la misma mostraron su enorme preocupación por la inactividad del Gobierno de España y de las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, “que muestran una inusitada despreocupación ante un hecho de una magnitud innegable, ya que miles de jóvenes están abandonando nuestro país debido a la crisis económica y a las altísimas cifras de paro que afectan dramáticamente a este colectivo”. Para el PSOE, “esta situación aboca a la generación más preparada de nuestro país a buscar oportunidades de futuro fuera de nuestras fronteras. Al mismo tiempo, muchos jóvenes que abandonaron el sistema educativo para ocupar puestos de trabajo precarios, poco cualificados y frágiles, ligados a la burbuja inmobiliaria se encuentran en una situación de desempleo sin visos de mejorar”. Mientras, afirma el PSOE en un comunicado, “el Gobierno está mostrando cada día su incapacidad de generar oportunidades entre los más jóvenes. Las cifras de españoles que han partido al exterior en busca de empleo son una realidad social que no está siendo claramente cuantificada con datos objetivos y reales y que, sin duda, se eleva a un número muy considerable”.

“Ante este drama de quienes tienen que emigrar –sigue explicando la nota del partido socialista–, no por decisión propia sino por las circunstancias de desempleo en que se encuentran, los Gobiernos de España y de las comunidades autónomas tienen que poner en marcha medidas que ayuden a paliar esta grave situación. En primer lugar, y sin más demora, han de poner en marcha planes de empleo y formación que permitan dar respuesta a ese casi 60% de los parados españoles que corresponde al desempleo juvenil. En segundo lugar, implementando medidas de apoyo e información a los jóvenes que se ven obligados a abandonar nuestro país. Y, en tercer lugar, programando iniciativas que permitan el retorno de estos nuevos emigrantes con todas las garantías necesarias”.

El PSOE recuerda que estas demandas al Gobierno de España han sido presentadas y defendidas por el Grupo Parlamentario Socialista del Congreso y por los grupos parlamentarios socialistas de las diferentes comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular. “Sin embargo, y como viene siendo habitual, ninguna de las iniciativas presentadas ha contado con el más mínimo apoyo de la derecha que representan los populares”, afirman desde el PSOE. Debido a todos estos motivos, el PSOE va a poner en marcha una batería de iniciativas parlamentarias destinadas a denunciar “la situación de abandono que sufren los jóvenes españoles por parte del gobierno de Rajoy y de los gobiernos autonómicos del Partido Popular; además de otras muchas iniciativas encaminadas a que los jóvenes españoles sepan que el Partido Socialista se preocupa y ocupa de la situación que padecen y que van a defender sus derechos como españoles que se están viendo obligados a abandonar España”.