Es el segundo encuentro desde su nombramiento como secretaria federal de Emigración

Carmela Silva mantuvo una reunión con los responsables autonómicos de emigración del PSOE

Carmela Silva mantuvo la segunda reunión de trabajo desde su nombramiento como Secretaria Federal de Emigración del PSOE, con los responsables autonómicos de emigración del PSOE. En esta reunión dieron espacial atención a los nuevos flujos migratorios, a los jóvenes que emigran y las consecuencias para España por esta fuga de jóvenes cualificados.

Carmela Silva mantuvo una reunión con los responsables autonómicos de emigración del PSOE

Carmela Silva mantuvo la segunda reunión de trabajo desde su nombramiento como Secretaria Federal de Emigración del PSOE, con los responsables autonómicos de emigración del PSOE. En esta reunión dieron espacial atención a los nuevos flujos migratorios, a los jóvenes que emigran y las consecuencias para España por esta fuga de jóvenes cualificados.

Inaugurada por Carmela Silva y Chus Greciet, de Juventudes Socialistas de España, en la reunión participaron como ponentes, además de Silva, Agustín Torres, quien fuera responsable de la Dirección General de la Ciudadanía Española en el Exterior; José Alarcón, exasesor de la Secretaría de Estado de Emigración e Inmigración; Begoña Serrano, directora de Emigración en el Principado de Asturias; y el diputado socialista por Asturias Antonio Trevín. También han asistido los responsables de emigración del PSOE en Andalucía, Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Valenciano, La Rioja, Navarra y la responsable de emigración del Partido Socialista Catalán.

En la mencionada reunión se ha puesto en común la necesidad de reclamar al Gobierno de España que se apueste decididamente por desarrollar los contenidos que se contemplan en la Ley del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, la norma más importante tomada para el reconocimiento de los derechos de los españoles que viven fuera del país “y que fue promovida por un gobierno socialista y, ahora, olvidada en un cajón por el Gobierno de Rajoy”, según afirma el PSOE.

También se planteó la necesidad de estar muy atentos a los próximos presupuestos generales del Estado y a los de las comunidades autónomas ante la seguridad de que las partidas dedicadas a la emigración volverán a verse reducidas.

Lo más destacable de la reunión ha sido la preocupación compartida ante los nuevos flujos migratorios que se están produciendo en el país, producidas por la crisis y el desempleo que afecta a España.

Desde el PSOE, se insiste en que “se está produciendo una nueva emigración que afecta de forma muy grave a los jóvenes de nuestro país. Una nueva emigración que parece no preocupar al Gobierno del PP, que ni habla del tema ni ha tomado ninguna medida para solucionar una sangría en los sectores de población que son el futuro de nuestro país.

En los datos de la estadística de variaciones residenciales del Instituto Nacional de Estadísticas queda claramente reflejado el importante aumento del número de nuevos emigrantes y cómo esta nueva realidad afecta de forma muy particular a jóvenes de entre 25 y 34 años”.

“En nuestro país el envejecimiento de la población es un grave problema que tiene que centrar la actuación política de cualquier gobierno mínimamente responsable. Si a esta situación estructural de nuestra pirámide poblacional le unimos ahora esta fuga de jóvenes, muchos de ellos con un alto nivel de formación, no se puede por menos que poner todas las alarmas a funcionar. España no se puede permitir que un número tan importante de jóvenes abandone nuestro país. Son ellos, los jóvenes, los cimientos de nuestro futuro”, remarca la nota de prensa enviada por el PSOE tras la reunión.

Por ello se ha acordado presentar iniciativas parlamentarias en el Congreso de los Diputados, en el Senado, y en todos los parlamentos autonómicos instando al Gobierno de España y a los gobiernos autonómicos que pongan en marcha medidas para favorecer el empleo de los jóvenes en nuestro país, para evitar la emigración y para apoyar de forma decidida a aquellos que ante la situación de desempleo deciden buscar ocupación en otros países de Europa y América.

Además, se ha anunciado que la Secretaría de Emigración está trabajando, en coordinación con Juventudes Socialistas de España, con el ánimo de defender los derechos de los jóvenes que abandonan el país debido al desempleo “y la pérdida de expectativas de lograrlo en un país gobernado por un Partido Popular que los ha abandonado a su suerte”, dice el PSOE.

También se ha valorado la importancia del alto número de jóvenes hijos o nietos de españoles del exterior con nacionalidad española y de los jóvenes que salen del país temporalmente en los programas Erasmus o para formarse a través de máster o cursos de doctorado. La intención de los socialistas es abrir cauces de relación directa con estos jóvenes.

Asimismo se ha reflexionado sobre el aumento de retornados y la urgente necesidad de que los gobiernos, estatal y autonómico, tomen las medidas adecuadas para lograr la plena integración de estos ciudadanos que deciden regresar a residir en nuestro país, mucho más en esta época de profunda crisis.

Además, se ha planteado la importancia de reforzar la acción política de las agrupaciones socialistas en el exterior para coordinar las actuaciones de defensa de los derechos de los españoles que residen en el extranjero, así como la necesidad de potenciar la relación con las asociaciones de emigrantes.

“En definitiva, se trata de poner a la ciudadanía española del exterior en el centro de la actividad política. Son españoles con todos los derechos y los socialistas vamos a defenderlos”, finaliza la nota de prensa.