EL VICESECRETARIO DE ORGANIZACIÓN DEL PP REALIZA UNA GIRA POR ARGENTINA Y CHILE

Carlos Floriano impulsa una plataforma de las fuerzas políticas de centro-derecha latinoamericanas

| 10 de abril de 2013, 16:22
José Manuel Rodríguez, Carlos Floriano, José García-Hernández, secretario de Relaciones Internacionales del PP, durante la rueda de prensa ofrecida en la sede local de los populares de Argentina.

El vicesecretario general de Organización y Electoral del Partido Popular, Carlos Floriano Corrales, y el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular, José Ramón García-Hernández, visitan esta semana Argentina en el marco de una gira que también les llevará a Chile.

Los dirigentes del PP iniciaron sus actividades, el lunes 8, en la ciudad de Buenos Aires, donde visitaron la agrupación local de los populares, hoy dirigida interinamente por José Manuel Rodríguez, y se reunieron con dirigentes y afiliados.

En la sede de los populares en Argentina, Carlos Floriano señaló en rueda de prensa que uno de los objetivos de este viaje es impulsar la propuesta de reunir “todo lo que esté a la derecha de la izquierda en América Latina” –“siempre que estén comprometidos a hacer reformas”, aclaró– para hacer frente al avance del denominado socialismo del siglo XXI en la región, “que tanto daño está haciendo”.

En rueda de prensa, el ‘número tres’ del PP español se mostró confiado en que el año que viene “comenzarán a vislumbrarse los primeros indicios de la recuperación y el crecimiento económico en el país”.

Floriano adelantó también que se viene una “segunda etapa de reformas en España” y aseguró que una vez que estén saneadas las instituciones financieras se avanzará, entre otras cosas, en la puesta en marcha de líneas de crédito para pymes con el objetivo de incentivar la producción y el empleo en todo el país.

Según el político, en esta línea, serán prioritarias las políticas orientadas a profundizar la internacionalización de la economía española, apuntando fundamentalmente a ganar mercados en países emergentes de la región asia-pacífico.

Consultado al respecto, el dirigente popular también se refirió a una posible nueva reforma de la LOREG y tras recordar que “cualquier ciudadano que vota por correo en España tiene que rogar su voto”, apuntó que es necesario “buscar una fórmula”, a través de un consenso con todas las fuerzas políticas, incluido el PSOE, “para ver de qué manera los ciudadanos que residen en el exterior pueden votar igual que en España”.

Durante su estancia en la capital argentina, según informaron fuentes partidarias, Floriano y García mantuvieron una serie de reuniones con dirigentes de partidos homólogos –fundamentalmente de la agrupación que lidera el jefe del Gobierno porteño, Mauricio Macri, Propuesta Republicana (PRO)– para interiorizarse sobre la situación del país y analizar las perspectivas locales de los movimientos de centro-derecha reformista.

Poco antes de trasladarse hasta la ciudad santafecina de Rosario, el martes 9, se reunieron con el presidente de la Fundación Nuevas Generaciones, Julián Martín Obligio, y mantuvieron un encuentro con el embajador de España, Román Oyarzun.

 

En Rosario

En la ciudad de Rosario, el vicesecretario de Organización del PP participará en un seminario organizado por la Fundación Libertad, con motivo de la celebración del 25º aniversario de su creación, en el que compartirá tribuna con figuras destacadas como José María Aznar, expresidente de España entre 1996 y 2004; Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura en 2010; Yoani Sánchez, periodista y bloguera cubana; Luis Alberto Lacalle, expresidente de Uruguay; Pedro Cateriano, ministro de Defensa de Perú; Esperanza Aguirre, presidente del Partido Popular madrileño; y Corina Machado, diputada de la Asamblea Nacional venezolana, entre otros.

En su disertación, Carlos Floriano se referirá a ‘La defensa de la libertad en los modernos sistemas democráticos’ e impulsará la creación de una plataforma del Partido Popular Latinoamericano.

De regreso en Buenos Aires, el jueves 11, Floriano participará en el I Foro FAES para América Latina –organizado en colaboración con la Fundación argentina Pensar–, donde abordará la situación política en América Latina y ahondará en algunas ideas y propuestas para la consolidación de la democracia, el Estado de Derecho y la prosperidad en la región. 

 

Escala en Chile

En la segunda escala de su viaje, el vicesecretario general de Organización del PP, Carlos Floriano Corrales, y el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales, José García-Hernández, se desplazarán a Chile donde, según adelantaron, mantendrán diversos encuentros bilaterales para interiorizarse sobre las perspectivas para las elecciones presidenciales en Chile, el próximo mes de noviembre. Igual que en Argentina, en el vecino país participarán en una serie de reuniones con  referentes del pensamiento de centro-derecha reformista chileno con quienes explorarán la posibilidad de avanzar en la creación de una agrupación popular latinoamericana.

La agenda de encuentros de los políticos españoles –según adelantaron fuentes partidarias– incluye entrevistas con el presidente del Partido Demócrata Cristiano, Ignacio Walker; Carlos Larraín, presidente del partido de Renovación Nacional; Patricio Melero, presidente de la Unión Demócrata Independiente; y Jovino Novoa, presidente de la Unión de Partidos Latinoamericanos (UPLA).

Allí, los populares también tienen previsto reunirse con los dirigentes y afiliados del PP chileno, encabezados por Benedicto García de Mateo y Pilar Ayra, presidente y secretaria, respectivamente, y conversar con Rosario Pérez del Campo, presidenta del Consejo de Residentes de Chile (CRE).

 

La Fundación Libertad

Creada en Rosario en 1988 por un grupo de empresarios, profesionales e intelectuales, la Fundación Libertad desarrolla su actividad con el apoyo de empresas privadas, con el objetivo de investigar  y difundir temas de políticas públicas para los ámbitos socioeconómico y empresarial, promoviendo las ideas de la libertad en el contexto de las relaciones sociales.

 

Carlos Floriano Corrales

Oriundo de Cáceres (Extremadura-España), Carlos Floriano Corrales es doctor en  Derecho, profesor titular de Economía Aplicada del Departamento de Economía Aplicada y Organización de Empresas de la Universidad de Extremadura.

Fue presidente de Nuevas Generaciones entre 1990 y 1995 y vicesecretario regional del Partido Popular de Extremadura (1993–1996). Fue elegido diputado, en 1995, donde se desempeñó como secretario general y portavoz en el Grupo Parlamentario Popular. Entre 1996 y 2000 fue secretario regional del Partido Popular y presidente regional en Extremadura hasta 2008.

Fue senador por designación de la Asamblea de Extremadura y viceportavoz de la Comisión General de las Comunidades Autónomas en el Senado. También estuvo como vocal de la Comisión de Suplicatorios en la Cámara Alta.

En 2008, resultó electo diputado por la provincia de Cáceres, donde fue portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso y miembro de las comisiones de Presupuestos y Cambio Climático de la misma Cámara.

En el Congreso Nacional celebrado en Valencia fue elegido miembro del Comité Ejecutivo del Partido Popular y, poco después, nombrado secretario nacional de Comunicación a propuesta del presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy.

En 2011 fue reelecto diputado por Cáceres y designado vicepresidente de la Comisión de Justicia del Congreso y miembro de las Comisiones de Economía y Presupuestos. En 2011, además, fue nombrado vicesecretario general de Organización y Electoral del PP.

Pie de foto: José Manuel Rodríguez, responsable interino del PP de Argentina; Carlos Floriano, vicesecretario de Organización del PP; José García-Hernández, secretario de Relaciones Internacionales del PP, durante la rueda de prensa ofrecida en la sede local de los populares de Argentina.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca