LOS CONSIDERA “ELEMENTOS ESENCIALES” EN LA IDIOSINCRASIA DEL PARTIDO Y LES DIRIGE 10 CLAVES DE ACTUACIóN

El candidato Tapias implica a los militantes del PSOE en el exterior en la elección de secretario general

José Antonio Pérez Tapias, candidato, junto con Eduardo Madina y Pedro Sánchez, a la Secretaría General del PSOE, ha dado a conocer las 10 claves de su candidatura dirigidas a los militantes en el exterior, que pasan por reclamar una circunscripción propia, proponer la doble militancia exterior/interior para favorecer la participación efectiva de los afiliados en los asuntos del partido, impulsar la participación en la vida política de los países de residencia y promover la recuperación de las casas del pueblo para que las agrupaciones del PSOE en el mundo vuelvan a ser los lugares de convivencia y diálogo que tanto han aportado al PSOE.

El candidato Tapias implica a los militantes del PSOE en el exterior en la elección de secretario general
Jose Antonio Perez Tapias
Jose Antonio Perez Tapias.

José Antonio Pérez Tapias, candidato, junto con Eduardo Madina y Pedro Sánchez, a la Secretaría General del PSOE en las elecciones partidarias que se celebrarán el próximo 13 de julio, ha dado a conocer las 10 claves de su candidatura dirigidas a los militantes en el exterior, que pasan por reclamar una circunscripción propia, proponer la doble militancia exterior/interior para favorecer la participación efectiva de los afiliados en los asuntos del partido, impulsar la participación en la vida política de los países de residencia y promover la recuperación de las casas del pueblo para que las agrupaciones del PSOE en el mundo vuelvan a ser los lugares de convivencia y diálogo que tanto han aportado al PSOE.

Una quinta clave consiste en conocer más la memoria histórica, porque cree que “es imprescindible que las nuevas generaciones conozcan la experiencia de los que lucharon por la democracia y las libertades que a día de hoy disfrutamos todos”.

Así mismo, intensificará los lazos con otras organizaciones progresistas (sociedad civil, partidos políticos, sindicatos, Consejos de Residentes en el Exterior) en Europa y en el mundo para crear vínculos que les permitan avanzar hacia una Europa más justa.

En el apartado de ‘Reconocimiento y Movilidad’, se propone luchar para que ningún español que tenga que abandonar España se encuentre sin cobertura médica ni cobertura por  desempleo por el hecho de emigrar. A la vez también se propone luchar para posibilitar el retorno digno a España para que puedan aportar su experiencia y conocimiento.

Por lo que respecta a los servicios que se deben prestar a los ciudadanos en el exterior, asegura que en el partido trabajarán para mejorar los servicios contando con los ciudadanos en el exterior, potenciando sistemas de evaluación sistemáticos y regulares junto con la administración consular. En este sentido, “potenciaremos que se empleen las nuevas tecnologías para facilitar trámites administrativos, limitando los desplazamientos y con una atención especial para aquellos que tengan problemas de accesibilidad”, asegura.

Pérez Tapias considera que la cultura y la lengua española son un patrimonio que hay que seguir fomentando y protegiendo en el exterior. Por ese motivo, las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCE) “cumplen una labor fundamental de transmisión de conocimiento con los que viven fuera así como la promoción de los lazos con el país de origen” y “el PSOE trabajará para que las ALCE tengan recursos suficientes para que puedan seguir realizando su labor”, dice Tapias, quien añade: “Potenciaremos la labor del Instituto Cervantes y de la UNED para hacerlas más asequibles y adaptadas a las necesidades de los ciudadanos en el exterior”.

Por último, considera que “el dinamismo de la generación mejor preparada de nuestro país es un potencial que hay que revalorizar”. “Las Cámaras de Comercio, las oficinas de comercio, las consejerías laborales, los centros culturales tienen que trabajar conjuntamente en áreas de interés común para permitir que los ciudadanos tengan toda la información y menos barreras para desarrollar actividades económicas, culturales o educativas en el país al que se dirijan”, recoge en su decálogo, con el que pretende hacer ‘un partido fuerte’ y ‘un partido sin fronteras’.

Tapias considera que el PSOE ha sido “tradicionalmente un partido con gran implantación en el exterior” y que “la antigua emigración, que tuvo que dejar España por los horrores del franquismo, viene a sumarse a las nuevas olas de jóvenes que, cargados de grandes dosis de ilusión y valentía, van a buscar a otros países el porvenir y las oportunidades que se les niega en nuestra tierra”.

Los españoles en el exterior “constituyen un potencial” que, hasta ahora, el Partido Socialista Obrero Español “no ha sabido aprovechar en un sentido amplio”. Por ello, su idea de la militancia en el exterior va mucho más allá de movilizaciones puntuales cuando hay elecciones, porque “la militancia en el exterior es mucho más que eso”.

En primer lugar, cree necesario que “los emigrantes más veteranos sigan siendo elementos esenciales en la idiosincrasia” del partido.

Pérez Tapias también cree que “es necesario explicar el franquismo a los que no lo han vivido y hacerles entender que no queremos más guerras ni sufrir nunca más el dolor de una dictadura”.

Por otro lado, los nuevos emigrantes, los que han optado por buscar su futuro en el exterior, también “son especialmente necesarios para sacar al PSOE del aislamiento interno en el que tiende a caer muchas veces”, dice, y apostilla: “Los nuevos profesionales del exterior, con sus experiencias cotidianas y su inmersión en otras realidades políticas, sociales y económicas, tienen que ser ese golpe de aire fresco que contribuya a romper la endogamia en la que a veces nos encerramos”.

Para Tapias, los militantes del exterior “constituyen la mejor de las correas de transmisión y deben ser escuchados”.

“Vosotros sois un gran activo para este partido. Solo hay que dar un repaso a las enmiendas y documentos que habéis hecho llegar a los congresos y convenciones para darse cuenta de que habéis sido verdaderos pioneros a la hora de hacer propuestas”, asegura, y es por eso que esas propuestas “no pueden quedar atascadas en la frontera, sino que tienen que llegar hasta el mismísimo corazón del partido para aportar ese soplo de aire fresco del exterior que nos es tan necesario”, concluye.

El candidato Tapias implica a los militantes del PSOE en el exterior en la elección de secretario general