EL CONSEJERO DE EMPLEO EN ARGENTINA HABLó CON ‘CRóNICAS DE LA EMIGRACIóN’ SOBRE LAS ESPECTATIVAS EN SU NUEVO CARGO

Camba afirma que se seguirán “priorizando” las actuaciones “que afectan a los más necesitados”

A un mes de su designación al frente de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Argentina, Santiago Camba ha tomado contacto con diversas asociaciones de Buenos Aires y el interior del país.

Camba afirma que se seguirán “priorizando” las actuaciones “que afectan a los más necesitados”
Santiago Camba, consejero de Trabajo, durante la entrevista con Crónicas de la Emigración.

A un mes de su designación al frente de la Consejería de Empleo y Seguridad Social de la Embajada de España en Argentina, Santiago Camba ha tomado contacto con diversas asociaciones de Buenos Aires y el interior del país. De lo que se trata, explicó el responsable laboral a esta publicación, es de “tener una idea clara de cómo están los españoles en las distintas demarcaciones consulares”. En esta dirección, precisó que ya ha visitado las ciudades de Mendoza, San Luis, Córdoba y Bahía Blanca, y continuará visitando otras más, según expresó, para trabajar en contacto estrecho con todas ellas.

En diálogo con ‘Crónicas de la Emigración’, Santiago Camba indicó que aunque aún no conoce el monto de la partida con la que contará la Consejería en el año 2013, lo que puede adelantar es que se continuarán “priorizando” las actuaciones “que afectan a los más necesitados”. Además, precisó que trabajará en particular con los colectivos de mujeres y jóvenes, “especialmente con las nuevas generaciones que se fueron incorporando a través de la Ley de Memoria Histórica” y que bregará por la unión de las asociaciones de la colectividad española, “algo fundamental –dijo– para su futuro”.

Por otra parte, comentó que buscará mantener un diálogo fluido con las autoridades argentinas. Al respecto dijo que espera que no haya dificultades, pero que si las hubiere, aguarda que puedan solucionarse dialogando.

El responsable laboral aprovechó también la oportunidad para reiterar su agradecimiento al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y a la ministra de Empleo, Fátima Báñez, por haber depositado en él su confianza para conducir la Consejería de Empleo de Argentina, donde reside el colectivo más numeroso de españoles residentes en el exterior. Durante la entrevista que concedió a esta publicación, Camba agradeció también al equipo de gobierno que le acompañó durante su gestión al frente de la Secretaría Xeral de Emigración, “un equipo –dijo– que, pese a importantes dificultades presupuestarias, en ningún caso abandonó ninguno de los programas y prácticamente las reducciones presupuestarias no tuvieron eco en la política de emigración”.

Pregunta. ¿Cuáles van a ser los ejes fundamentales del trabajo de la Consejería en relación al colectivo español residente en Argentina para el año 2013?

Respuesta. Se van a priorizar aquellas actuaciones que afectan a los más necesitados. Vamos a estar muy encima de ellos. También bregaremos por la unión de la colectividad española, ya que creo que resulta fundamental para su futuro, trabajaremos con el colectivo de mujeres y pensaremos en los jóvenes, especialmente en las nuevas generaciones que se fueron incorporando a través de la Ley de Memoria Histórica. Sabemos que es un momento de dificultades para España pero esta Consejería laboral –que es la más importante del exterior por el volumen de gente que atiende– está bien dotada y cuenta con un equipo bueno y bien formado.

Por otra parte, hace pocos días, el presidente Feijóo decía que en estos momentos los cargos públicos tienen que estar dotados de personas con conocimiento muy profundo de los temas, y, en ese sentido, yo ya conozco el trabajo de una Consejería porque anteriormente estuve en Brasilia y conozco el trabajo de emigración porque estuve al frente de la Secretaría Xeral de Emigración, lo que me ha permitido conocer cómo trabajaban y cómo viven  los españoles y los gallegos en todo el mundo. Además, tenemos aquí una colectividad importante, dispuesta a apoyar y yo vengo con ganas de trabajar, de luchar, de esforzarnos por conseguir cosas para nuestra gente en Argentina.

P. ¿Con qué presupuesto contará la Consejería para el año 2013?

R. Todavía no sabemos cuál será la partida que nos va a tocar el año que viene, pero yo conozco la sensibilidad tanto de la ministra de Empleo, como de la secretaria general de Inmigración y Emigración y del director general de Migraciones, que conoce bien la política de migración y, en ese sentido, sé que se hará el mayor esfuerzo posible.

Así como hicimos reducciones importantes en Galicia, garantizando un nivel mínimo de prestaciones en el exterior, creo que el Gobierno central seguirá la tónica priorizando las prestaciones sociales y socio-sanitarias. En ese sentido, creo que el esfuerzo del Gobierno español va destinado a proteger a los más necesitados, a los mayores y, por otro lado, atender aquellas necesidades que también nos preocupan de los colectivos de las mujeres y los jóvenes.

Por otra parte, en cuanto a las relaciones con el Gobierno argentino, pienso que es importante que haya unas comunicaciones fluidas, somos todos hermanos, hablamos el mismo idioma, tenemos la misma cultura. Espero que no haya dificultades y si las hubiere, pues que se puedan hablar y que se puedan solucionar.

P. Estuvo recientemente en el Congreso de la Asociación de Jóvenes Descendientes de Españoles (AJDERA) en San Luis. ¿Qué impresión tuvo de este encuentro y que líneas de trabajo se pueden desarrollar en relación con los jóvenes?

R. Yo creo que el proyecto de Ajdera está pensado en el futuro de una juventud que se fue incorporando a España en estos últimos años. Es un proyecto que inicialmente puede haber nacido un tanto convulso, pero que en estos momentos está madurando y cuenta con un presidente que hizo una gestión importante.

Por otra parte, el trabajo con la juventud es un trabajo transversal en el que también puede haber otras consejerías implicadas, otros ministerios implicados y las autonomías del resto de España.

Vi una juventud francamente comprometida y con ganas de hacer cosas y eso ya es una base cuanto menos fundamental para avanzar.

P. ¿Continuarán apoyando las residencias españolas para mayores?

R. La tercera edad es uno de los ejes prioritarios de la política de emigración, sobre todo cuando vemos que los grandes flujos migratorios en estos países son de los años 40, años 50, con lo cual la población emigrante es una población envejecida. Sabemos del esfuerzo que están haciendo en el Hogar de Temperley, el Hogar Gallego de Donselaar y la Residencia Tinetense. En ese sentido, conociendo a Aurelio Miras, porque trabajamos mucho tiempo juntos y tenemos el mismo tipo de pensamiento, estoy convencido de que estas cuestiones van a ser prioritarias y que, en la medida de nuestra posibilidades, no van a sufrir los avatares de las restricciones presupuestarias que puede haber en estos momentos en España.

P. ¿Cuáles podrían ser las actuaciones de la Consejería en temas de salud?

R. Situados en contexto, creo que podríamos hablar de dos situaciones distintas. Por un lado, observar la situación de los hospitales de la colectividad. En este punto el que mejor conozco es el Centro Gallego de Buenos Aires, que está atravesando una situación presupuestaria deficitaria que está poniendo en estos momentos boca arriba el INAES. Por otro lado, tenemos que hablar de la salud de los españoles en Argentina. Aquí creo que en los últimos años hay un salto cualitativo y cuantitativo importante en los últimos años, como el crecimiento de las pensiones, que se han incrementado más de un 100%. Sabemos que la inflación es alta en este país, pero creo que las pensiones se van adaptando a la realidad social local, con lo cual ese esfuerzo que hizo Argentina, alivia un poco, si cabe, al Gobierno de España.

En ese sentido, por resumir, creemos que sigue habiendo muchas personas que reciben una atención que puede considerarse todavía deficitaria, aunque nos gustaría que fuese mejor. Se ha hecho un esfuerzo en estos últimos años en este país y eso va a ayudar. Lo que espero es que, sobre todo, este tipo de cuestiones que son más bien técnicas que políticas no sirvan como arma arrojadiza porque al final haciendo demagogia en políticas sociales no conseguimos nada. Vamos a intentar que los españoles en la República Argentina, y sobre todo aquellos que tienen más necesidades, vivan lo mejor posible y que no quepa la menor duda de que vamos a trabajar por ellos.

Camba afirma que se seguirán “priorizando” las actuaciones “que afectan a los más necesitados”