El comandante del barco, Manuel García Ruiz, afirma que es “una embajada flotante”

El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ recala en el puerto de Buenos Aires hasta el próximo domingo

El buque escuela de la Armada Española ‘Juan Sebastián Elcano’ atracó el miércoles, día 8, en el puerto de Buenos Aires. Es la tercera parada del 95° Crucero de Instrucción del navío que zarpó de Cádiz, el pasado mes de enero, y ya realizó dos escalas: una en Santa Cruz de Tenerife (Canarias) y la otra en Río de Janeiro (Brasil).

El buque escuela ‘Juan Sebastián de Elcano’ recala en el puerto de Buenos Aires hasta el próximo domingo
La tripulación muestra a los visitantes el funcionamiento del buque.

“La travesía hasta aquí ha sido bastante tranquila y nos ha permitido cruzar el Atlántico y el Ecuador totalmente a vela”, explicó el comandante del barco, Manuel García Ruiz, en declaraciones a la prensa. “Es la primera vez, en 95 años –avanzó–, que hemos podido realizar los dos cruces totalmente a vela”.

El buque, que permanecerá en la capital argentina hasta el próximo domingo, abrió sus puertas a visitantes este jueves y hasta el próximo sábado.

“La gente –aseguró– viene aquí a ver un cachito de España y un barco que mantiene las tradiciones de la antigua navegación a vela”.

En este sentido, señaló que el buque, además de formar a los guardiamarinas, es “una embajada flotante”. “A lo largo de nuestra travesía visitamos puertos y ciudades con las que tenemos amistad para profundizar y reforzar esos lazos”, declaró,

García Ruiz señaló que en Argentina tienen “muchos amigos y compañeros marinos” y,  además, agregó, “es un país hermano con el que tenemos muchísimas raíces culturales, lingüísticas e históricas en común que nos hacen sentir como en casa”.

En el buque viajan 241 personas, de las cuales 74 son guardiamarinas y el resto es dotación fija del barco. Del total, 43 son mujeres: 13 son guardiamarinas y el resto son parte de la dotación.

El próximo domingo partirá hacia el puerto de Mar del Plata y desde allí continuará el periplo que hace poco más de 500 años realizaron Fernando de Magallanes y Sebastián Elcano.

“Intentaremos regresar –apuntó el comandante del barco– a través del Cabo de Hornos”. En sus 95 años de trayectoria, explicó, nunca lo ha realizado porque es una zona de fuertes vientos y de corrientes contrarias. “Además, –dijo– estamos muy limitados por el tiempo y no podemos esperar tres días a que mejore la meteorología”.

El buque escuela de la Armada Española realiza, desde hace 4 años, tareas de colaboración con el Instituto Oceanográfico de la Marina y la Universidad de Cádiz, que consisten en la observación de cetáceos “y tomamos muestras de la temperatura del mar en determinadas zonas y a diversas profundidades. Llevamos ya cuatro años en esta colaboración”.

Se celebrarán jornadas de puertas abiertas del buque en los siguientes horarios:

– Viernes 10 de marzo: 10:00 a 13:00 y 16:00 a 19:30 horas.

– Sábado 11 de marzo: 10:00 a 13:00 y 16:00 a 19:30 horas.