El jefe de Gestión de la Consejería de Empleo y Seguridad Social se despide de Venezuela

Brindis Álvarez García: “Tuve suerte de venir a Venezuela”

En diciembre de 2010 Brindis Álvarez García se incorporaba a la otrora Consejería de Trabajo y Seguridad Social como jefe de Gestión. Tras dos años y medio al servicio de los españoles residentes en Venezuela se marcha a la República Oriental del Uruguay llevándose “experiencias que son irrepetibles” y dejando grandes amistades.

Brindis Álvarez García: “Tuve suerte de venir a Venezuela”
José Gómez, secretario general de la Consejería; el homenajeado, Brindis Álvarez; Juan Santana, consejero de Empleo y Seguridad Social; y el jefe de Sección, José Carlos Prieto.

En diciembre de 2010 Brindis Álvarez García se incorporaba a la otrora Consejería de Trabajo y Seguridad Social como jefe de Gestión. Tras dos años y medio al servicio de los españoles residentes en Venezuela se marcha a la República Oriental del Uruguay llevándose “experiencias que son irrepetibles” y dejando grandes amistades.
El primer cargo de Álvarez García en el exterior fue en Venezuela. “Yo no conocía cómo funcionaban las consejerías porque nunca había trabajado en una, venía de laborar en la Seguridad Social y luego en el Ministerio de Administraciones Públicas (MAP), donde era funcionario adscrito a Protección Civil (PC)”.
Al conocer la dinámica de la Consejería pudo descubrir “un trabajo muy interesante porque estás en contacto con el colectivo español y ves el día a día, los problemas de la gente y al final sus problemas terminan siendo tuyos, aunque no quieras te terminas implicando… En mi caso he conocido mucha gente, he resuelto problemas, he intentado hacerlo lo mejor posible, lo que he puesto de mi parte es trabajo y muchas ganas”, aseguró.
Para Álvarez García, Venezuela ha sido una universidad. “La universidad de la vida, es una cultura distinta a España a pesar de que tenemos el mismo idioma y muchas costumbres parecidas. La verdad es que he aprendido mucho y cosas buenas. En mi trabajo habré conseguido unas metas, otras seguro me han quedado cortas pero desde luego por falta de trabajo y ganas no ha sido”, recalcó.
Desempeñarse como jefe de Gestión fue satisfactorio: “Cuando la gente te cuenta sus problemas, gente que tiene desde enfermedades muy serias, que tiene que cargar toda la vida con ellas, y cuando consigues ayudarle a resolver los problemas te sientes satisfecho, sobre todo cuando las personas regresan después de meses y te dan las gracias”.
El personal de la Consejería de Empleo y Seguridad Social se traslada al interior del país para gestionar la fe de vida de los pensionistas, “a la gente de interior la conoces por teléfono y cuando le has resuelto su problema y se acercan cuando nos desplazamos al interior y aparecen allí, se han trasladado simplemente para saludarte. Es un momento en donde dices ‘he hecho algo que ha merecido la pena’, es muy satisfactorio este trabajo”.
Durante su período en Venezuela, Álvarez García trabajó con dos consejeros. “El primero, Manuel Luis Rodríguez González, fue el que dio el visto bueno para que viniera y ahora con el consejero actual, Juan Santana Reyes, que había estado anteriormente en el país”.
El jefe de Gestión comentó que fue afortunado al trabajar con dos jefes. “A Venezuela suele venir gente muy experimentada, que han estado en diversos cargos. En el caso de mis dos jefes ambos conocían Iberoamérica muy bien, cada uno ha tenido su estilo pero la meta era la misma, ayudar al colectivo, visitarlo, estar presente, trasladar sus inquietudes y buscar soluciones a los problemas. He aprendido mucho de los dos, he tenido la suerte de trabajar con gente mayor que yo en edad y que sabe mucho, he asimilado, como las esponjas, un poco de cada uno”.
Hasta 2010 Javier Paz Rodríguez fue jefe de Gestión de la Consejería. “A mi antecesor no le llegué a conocer, es una persona de la que me han hablado muy bien. Siempre pensé en hacer el trabajo lo mejor posible, lo mejor que sé y honrado. No sé si respondí a las expectativas que la gente puso en mí, eso tendrán que decirlo las personas que me han visto trabajar, que me han conocido pero el hecho de tener una persona aquí antes que era muy querida te incentiva para hacer las cosas un poco mejor y no descuidarte”.
El próximo destino de Álvarez García es en Uruguay. “El trabajo será menor, el mismo que he estado haciendo en Venezuela, es el mismo cargo pero la Consejería de Empleo y Seguridad Social de Uruguay es más pequeña, tiene menos volumen pero será igual el contacto con los centros españoles y con los ciudadanos que residen allí”.
El hasta ahora jefe de Gestión confesó que le tomó cariño a Venezuela. “Aquí he conocido gente que ha nacido en España y se trasladó o hijos de españoles que han nacido aquí y son venezolanos, me han tratado muy bien a todos los sitios que he ido, no porque trabajes en la Consejería... Estoy dejando un montón de gente que aparte de tratarte bien se han hecho tus amigos”.
Para Álvarez García los españoles en Venezuela son afortunados, “creo que con todo lo bueno y lo malo que puede tener el país los españoles que viven aquí son privilegiados. Hace poco hablaba con una señora que me decía que había venido de España desahuciada por una enfermedad y cuando vino a Venezuela, quizás por el clima o las ganas de vivir, la señora hoy tiene más de 80 años. Creo que es una suerte haber venido aquí, la gente es alegre, el clima es benévolo, el país es precioso, lo tiene todo”, subrayó.
Partir de Venezuela no es fácil. “Cuando vas cambiando de sitio dejas un poco de ti en cada lugar, cuando sales a una edad como la mía, madura, y tienes claro lo que quieres sí que te deja huella. Es la primera vez que salía de España en un cargo oficial, me decían que había nacido de pie, tuve suerte de venir a Venezuela donde hay unas experiencias que son irrepetibles. Quiero agradecer el trato que me han dado y decirles que volveré por aquí, los amenazo con volver”, concluyó.
A Brindis Álvarez García le sustituye en el cargo como jefe de Gestión, José Luis Ruiz Navarro, quien ya estuviera en Venezuela en el cargo de secretario general de la Consejería.

Brindis Álvarez García: “Tuve suerte de venir a Venezuela”