El BNG denuncia que todavía “hay emigrantes que siguen recibiendo multas de Hacienda”

El BNG denuncia que todavía “hay emigrantes que siguen recibiendo multas de Hacienda”

El Partido Popular se opuso este miércoles en el Pleno del Congreso a la moción de la portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, para “resolver de manera justa y equilibrada el problema generado por Hacienda con las pensiones extranjeras de los emigrantes retornados”, afirma el BNG. Davila desmintió al ministro Montoro y denunció que todavía “hay emigrantes que siguen recibiendo multas de Hacienda”.

En su intervención ante el pleno, Davila explicó que la moción presentada por los nacionalistas gallegos, que es consecuencia de la interpelación dirigida la semana pasada a Montoro, consta de cuatro puntos. “Puntos que recogen las demandas de los colectivos de emigrantes retornados jubilados”.

Precisamente, remarcó la diputada del BNG, “ayer mismo una parte de este colectivo de jubilados entregaron en una delegación de la Agencia Tributaria sus reclamaciones”, coincidentes con las propuestas que este miércoles el BNG llevó al Pleno de la Cámara.

Davila enfatizó la injusticia de Hacienda de exigir una tributación retroactiva a los emigrantes retornados con pensiones extranjeras cuando quedó “demostrado que desconocían que tenían que tributar por ello”. La parlamentaria nacionalista contradijo a Montoro cuando la pasada semana afirmó que ya no se enviaban expedientes sancionadores, “cuando ese mismo día recibimos llamadas de emigrantes retornados diciéndonos que acababan de recibir multas. Por lo tanto, no se puso fin a la tramitación de los expedientes sancionadores”. Razón por la que Davila demandó en el pleno la “paralización definitiva de los expedientes”.

La parlamentaria del BNG explicó otro de los puntos recogidos en la moción del BNG: una modificación legislativa debido a la ambigüedad normativa existente. “Pedimos la modificación de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre. Ustedes saben que hay convenios firmados por el Estado español con estados en los que hubo presencia de emigrantes, en los que se recogen aspectos relativos a las pensiones de jubilación”.

Unos convenios, puntualizó, cuyo cometido es el de evitar la doble imposición y que siguen las recomendaciones de la OCDE en este sentido. Mas, señaló, la legislación del Estado español es ambigua, pero “no lo son las sentencias judiciales que son claras y anulan las directrices de la Agencia Tributaria”. Reprochó Davila que Hacienda “haga caso omiso de estas sentencias”, por eso es importante que se clarifique la ley.

La diputada del BNG criticó que se les exija la tributación retroactiva desde el año 2008 porque “es una gran injusticia” dado que no tributaron por desconocimiento, dado que la legislación no está clara. Por último, Davila reclamó que se facilite la devolución de las sanciones e intereses de mora a los afectados para evitar problemas a un colectivo de personas mayores, que tendrían que incurrir en gastos de tramitación en asesorías o gestorías.

En ese sentido, recalcó la necesidad de articular mecanismos para que Hacienda les devuelva las cantidades de oficio. “Hacienda tiene los datos de domicilio fiscal y de cuentas de las personas que pagaron”.

A la moción del BNG se presentaron enmiendas por parte de UPyD y por parte del grupo socialista. Davila rechazó la enmienda de UPyD porque eliminaba los cuatro puntos de la moción del BNG, y se limitaba a pedir la devolución de los intereses y de las sanciones. Por otra parte, Davila aceptó transaccionar un texto final con el grupo socialista al incluir dos puntos nuevos que completaban la iniciativa pero que igualmente en la votación fue rechazada debido a los votos en contra del PP.

El BNG denuncia que todavía “hay emigrantes que siguen recibiendo multas de Hacienda”