El BNG defiende mejoras en el procedimiento de voto pero sin rebajar las garantías

El BNG defiende mejoras en el procedimiento de voto pero sin rebajar las garantías

La portavoz del BNG en el Congreso, Olaia Fernández Davila, defendió en la Comisión Constitucional del Congreso, mejoras y modificaciones en el procedimiento del voto de la ciudadanía residente en el exterior para mejorarlo pero no para restar garantías.

La Comisión de Constitucional debatía tres proposiciones no de ley de otros grupos parlamentarios (PSOE, Izquierda Plural y UPyD) que en general pedían la eliminación del voto rogado para los residentes en el exterior. La diputada del BNG presentó una enmienda para demandar que sólo se suprima la obligatoriedad de solicitar el voto rogado para aquellos votantes que ejerzan su derecho al voto en urnas instaladas en las oficinas diplomáticas o consulados.

Olaia Fernández Davila compartió la necesidad de facilitar a los emigrantes el derecho al voto, como una mayor agilidad en el envío de documentación, y que deberían ser subsanados. Hay fallos y errores que deben ser solucionados, pero mostró el desacuerdo del BNG a restar garantías al voto emigrante. Y dejó clara la posición del BNG favorable a que se emita el voto en urna en los consulados y en las oficinas diplomáticas.

Recalcó que en la reforma de la LOREG se acordó establecer el voto rogado, y fue fruto de una reflexión profunda de todos. “Y tengo que poner de manifiesto que la eliminación total del voto rogado supone una discriminación en relación a los votantes en el Estado español. Para votar en el Estado español si no lo haces en urna el día de las votaciones, tienes que solicitar el voto por correo. Entonces, ¿cuál es el problema? Hay una equiparación entre los derechos de los que residen en el exterior y los que habitamos en el Estado”.

“Soy gallega, y conozco la realidad de la votación en el exterior. Había mucho fraude, e incluso votaban muertos. Por eso era preciso introducir más control en el procedimiento de voto en el exterior”. Y responsabilizó del descenso de votantes en el exterior a circunstancias como la falta de control y transparencia que existía antes.

Davila se mostró partidaria de llevar a cabo “todas las modificaciones necesarias para mejorar y facilitar el procedimiento de votos de los residentes en el exterior, pero no compartimos que se establezcan derechos distintos a los que tienen los habitantes del Estado que votan por correo”.