El Gobierno español culmina la mayor repatriación de presos españoles

Un avión traslada desde Lima a Madrid a un grupo de 67 ciudadanos españoles presos en Perú

El Gobierno español realiza este viernes, desde Perú, el mayor traslado de presos que se haya hecho hasta la fecha por España. Este traslado se efectúa en el marco del Convenio de Traslado de Personas Condenadas existente entre Perú y España. Un avión traslada desde Lima a Madrid a un grupo de 67 ciudadanos españoles presos en Perú o que recientemente han obtenido la libertad.

Un avión traslada desde Lima a Madrid a un grupo de 67 ciudadanos españoles presos en Perú

El Gobierno español realiza este viernes, desde Perú, el mayor traslado de presos que se haya hecho hasta la fecha por España. Este traslado se efectúa en el marco del Convenio de Traslado de Personas Condenadas existente entre Perú y España.

Un avión traslada desde Lima a Madrid a un grupo de 67 ciudadanos españoles presos en Perú o que recientemente han obtenido la libertad. En concreto, se trata de 32 detenidos en la actualidad que continuarán cumpliendo su condena en centros penitenciarios españoles y otros 35 ciudadanos que ya están en situación de libertad y se encuentran en una situación precaria.

Con este vuelo se da continuidad al que se realizó el pasado mes de marzo en el que otros 31 españoles encarcelados o que acababan de cumplir sus condenas en Perú fueron trasladados a España.

Esta nueva operación ha sido posible gracias a la intensa labor realizada por la Embajada de España en Lima siguiendo las directrices del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, que considera como una de sus tareas prioritarias en el ámbito consular la asistencia a las personas privadas de libertad en el extranjero y, por ende, la facilitación de su retorno a España. También ha sido determinante la estrecha colaboración con el Ministerio de Justicia peruano, fruto de las excelentes relaciones existentes entre Perú y España.

El cónsul general de España en Lima acompañará a las personas repatriadas en este vuelo en el que también participan los departamentos de Justicia e Interior que han colaborado estrechamente con el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación para el éxito de esta operación. Desde el Ministerio, estará presente a la llegada del avión la directora general de Españoles en el Exterior y de Asuntos Consulares y Migratorios.

Estos traslados, junto con la aplicación de beneficios penitenciarios, han logrado reducir significativamente el número de presos en Perú que pasa a ser ahora de 142, aunque sigue siendo uno de los países con mayor número de presos españoles en el mundo.

El número de detenidos españoles en todo el mundo es de 1.188, de los que 1.052 son hombres y 136 mujeres. El 66 por ciento son detenidos por delitos de droga. Todos ellos reciben asistencia consular permanente y continuada en los centros penitenciarios donde cumplen condena y sus casos reciben el seguimiento oportuno por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación que, al igual que las Oficinas Consulares, realiza labores de contacto y apoyo a sus familiares.

Un avión traslada desde Lima a Madrid a un grupo de 67 ciudadanos españoles presos en Perú