Xavier Matí respondió a diferentes cuestiones planteadas por el CGCEE

Asuntos Consulares recuerda que no hay que demostrar exilio por razones políticas e ideológicas para acceder a la nacionalidad

El director general de Asuntos Consulares, Xavier Martí, recordó que sólo deberán acreditar el exilio por causas políticas, ideológicas o identidad sexual aquellos ciudadanos que quieran solicitar la nacionalidad española al amparo de la Ley de Memoria Democrática y que no estén incluidos en el primer punto de la instrucción que recoge que tendrán derecho a la nacionalidad todos los nacidos fuera de España de padre, madre, abuelo o abuela que originariamente hubieran sido españoles.

Asuntos Consulares recuerda que no hay que demostrar exilio por razones políticas e ideológicas para acceder a la nacionalidad
18.Xavier Martí Martí
Xavier Martí.

Xavier Martí respondió algunas de las dudas presentadas por el Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) respecto a cómo se está aplicando la Ley de Memoria Democrática, en cuanto a la obtención de la nacionalidad, y los problemas que están surgiendo en determinadas demarcaciones consulares.

El director general también responde a la cuestión planteada sobre los problemas que hay en Cuba para la presentar alguna de la documentación, ya que desde el Consejo se decía que algunos de los documentos no se facilitan desde la administración cubana como el certificado de notas marginales a la inscripción de nacimiento cuando no hubo matrimonio de los progenitores, así como que el certificado matrimonial no se emite si los conyugues se divorciaron. Además, desde el CGCEE se explicaba que el certificado de matrimonio dificultaba mucho hacer los trámites en plazo. Desde Consulares y tras haber consultado al Consulado de La Habana, aseguran que la documentación requerida sí se expide en los registros civiles locales. Respecto al plazo, aseguran que, “cuando por causas justificadas, alegadas por el solicitante o apreciadas directamente por el propio encargado, se observe que existen determinadas circunstancias que dificultan la obtención de la documentación requerida, podrá ampliarse el plazo” para dar tiempo al solicitante a presentar toda la documentación necesaria.

Respecto a la queja de que el Consulado de Caracas estaba pidiendo el pasaporte original, Consulares asegura que desde el propio Consulado explican que no requieren el pasaporte de los abuelos ni prueba de exilio, pero que si los interesados lo tienen, lo admiten como documentación.

La última pregunta es referente a que el Consulado de Lima no va a aceptar documentos con más de tres meses de expedición, lo cual dificulta mucho que los ciudadanos cubanos residentes en Lima puedan reunir toda la documentación legalizada en menos de tres meses. A este respecto, Martí recordó que la legislación registral no establece una validez determinada para los certificados y se recuerda que la corresponde al encargado de la Oficina del Registro Civil valorar la idoneidad de la documentación presentada.

En sus respuestas a las diferentes cuestiones planteadas, el director general de Asuntos Consulares asegura que trasladarán la repuestas a la oficinas consulares que corresponda.

Asuntos Consulares recuerda que no hay que demostrar exilio por razones políticas e ideológicas para acceder a la nacionalidad