La Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa organizó varias actividades para celebrar la Fiesta de la Hispanidad

Durante el mes de octubre, la Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa La Pampa celebró la Fiesta de la Hispanidad y los 128 años de la institución. Por tal motivo, el 8 de octubre realizó con gran éxito, un espectáculo de música, canto y baile en el Teatro Español, denominado ‘Con acento español’.

 

La Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa organizó varias actividades para celebrar la Fiesta de la Hispanidad
santa_rosa_teatro_8_10_22_5
Un momento del festival 'Con acento español'.

Esta presentación artística fue un homenaje que la Asociación Hispano Argentina realizó a aquellos inmigrantes que la fundaron un 4 de octubre de 1894 y que “vinieron de muy lejos, de más allá del mar, de las regiones donde fueron paridas las montañas, vinieron escapando de la piedra, buscando tierras anchas con su secreta brújula de sueños”.

Participaron el cuerpo estable de danzas de la institución, dirigido por la profesora Andrea Santamarina; el Coro Español, dirigido por el profesor Alberto Carpio; y la participación estelar del concertista Armando ‘Fuya’ Muñoz en piano; y Fernando Mosquera y Ezequiel Emiliano López Padín, llegados desde Buenos Aires con sus gaitas.

La locución estuvo a cargo de Stella Maris Pedraza y la dirección artística, de Andrea Santamarina.

Mientras que el día siguiente, el domingo 9 de octubre, se llevó a cabo la 2ª Gran Romería en instalaciones del Prado Español, la cual estuvo acompañada por una espectacular jornada climatológica y en lo que fue la asistencia de público.

Los presentes pudieron disfrutar a Fernando Mosquera y Ezequiel Emiliano López Padín con sus gaitas, la presentación de ‘La sureña’, dirigido por Celeste Berrios; la Escuela de Danzas de Andrea Santamarina; el Ballet ‘El Bravío’, a cargo de Abi Olmos y Juan Ayala; ‘Pasión tanguera’, dirigido por Sonia Portillo; el Taller de danzas folclóricas de la Municipalidad de Catriló; y el Cuerpo Estable de Danzas de la Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa, dirigido por Andrea Santamarina.

“Ha pasado mucho tiempo de aquel 4 de octubre de 1894 en que un grupo de españoles con una gran visión de progreso, sentimiento de confraternidad y espíritu de cooperación fundaron la Sociedad Española de Socorros Mutuos. Sus tesoros: el Teatro Español y el Prado Español, el Patio Español y el Salón de Fiestas en su sede social. Hoy, la Asociación mantiene el legado recibido, su cultura, sus bailes, sus cantos, su poesía, brinda asesoramiento gratuito a través del viceconsulado y colabora con instituciones de bien público. El agradecimiento de la Asociación a toda la comunidad e instituciones, socios y amigos por el apoyo que les han brindado a través de esta larga historia y en especial a aquellos españoles que contribuyeron con esfuerzo, trabajo y honradez a engrandecer nuestra querida tierra pampeana”, dijo Ana María Andreotti, presidenta de la Comisión Directiva.

La Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa organizó varias actividades para celebrar la Fiesta de la Hispanidad