La Asociación Española de Socorros Mutuos de Neuquén festejó, con una cena, sus 113 años de vida

La Asociación Española de Socorros Mutuos de Neuquén festejó, con una cena, sus 113 años de vida, en las instalaciones del Complejo deportivo. La gente fue recibida en la plaza seca con los acordes de pasodobles y jotas a cargo de la ‘Banda Fina Félix Giménez’, dirigida por el maestro Pablo Sobrino.
La Asociación Española de Socorros Mutuos de Neuquén festejó, con una cena, sus 113 años de vida
neuquen_cena_aniv_26_2_22_1
El baile estuvo presente y fue otro de los protagonistas de la fiesta.

La Asociación Española de Socorros Mutuos de Neuquén festejó, con una cena, sus 113 años de vida, en las instalaciones del Complejo deportivo. La gente fue recibida en la plaza seca con los acordes de pasodobles y jotas a cargo de la ‘Banda Fina Félix Giménez’, dirigida por el maestro Pablo Sobrino.

Estuvieron presentes en la misma, el vicegobernador de la provincia, el ministro de Cultura de la provincia y autoridades de Cultura y Deportes de la Municipalidad de Neuquén.

La Asociación Española, desde sus orígenes, se relacionó con otras instituciones. Algunos fundadores de CALF fueron presidentes y socios de la Asociación. Por ello, el presidente de la Cooperativa CALF, entregó a la Asociación Española, en manos de su presidente, Manuel Cuesta, una plaqueta homenaje.

Los españoles de aquella primera institución tenían como objetivo recrear en la tierra neuquina las costumbres, tradiciones y la gastronomía, porque eso era lo que los mantenía unidos. Manteniendo esas costumbres se sirvió la tradicional paella de la Española, que ya es marca registrada y estuvo a cargo de su equipo de paelleros. La paella entró al salón al son de un pasodoble y castañuelas en vivo.

El baile estuvo presente y fue otro de los protagonistas de la fiesta. El ballet de la Asociación Española, a cargo de su directora y profesora Silvia Seisdedos, mostró la fuerza y la estética de distintos palos del flamenco como la caña y la sevillana, cerrando con un final de fiesta por rumbas, presentando una coreografía estreno.

En la historia de esta institución han trabajado y trabajan españoles y descendientes de todas las regiones de España y muchos son de Andalucía. Como febrero es el mes de Andalucía, se homenajeó a la comunidad andaluza de Neuquén y a todos los andaluces presentes con la alegría del baile por sevillanas en el escenario. 

La Asociación Española tiene muchos años de historia, creció junto con la ciudad de Neuquén. La historia de sus primeros 100 años se escribió gracias a la labor de distintos presidentes y consejeros que la hicieron grande, algunos en el recuerdo como Serafín Peña y José Domene y otros como Félix Giménez, quien honró con su presencia la fiesta.

Es importante reconocer a las personas que integran las instituciones. Desde hace siete años la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, dispuso la entrega de la distinción ‘Personalidad Destacada’. En el 2021 la distinción, post morten, fue para Ricardo César López Fittipaldi, un médico neuquino que asumió como presidente de la institución desde 2011 a 2014 y fue designado vicecónsul de España para la provincia de Neuquén en 2015. Ya no está presente entre nosotros, pero si está su obra y es uno de nuestros referentes. Este reconocimiento lo recibió su esposa, Olga Plantey.

En 1909, la Asociación se creó para agrupar a los españoles de aquel momento, siendo 80 los que asistieron a aquella primera reunión. En la actualidad se sigue con el mismo objetivo, siendo 1.500 los socios que forman parte de la gran familia de la Española. En la cena se reconoció a los socios que cumplieron 25 años de pertenencia a la Institución, entregando un presente y un diploma a cada uno de mano de los consejeros de la Comisión. Los homenajeados fueron Susana Beatriz Artero, Rodrigo Walter Domene, Francisco Gracia, Carla Agnese Severino, Sofía Ivanna Severino, Tamara Agustina Zabalegui e Iliana Beatriz Zabalegui. 

Una triple torta con el logo de la Asociación y las banderas de España y de Neuquén y luego el ‘Feliz cumpleaños’ bailado a ritmo de rumba por el Ballet, fueron parte del festejo. 

Manuel Cuesta, presidente de la Asociación, propuso un brindis final y se dirigió a los presentes con sus palabras finales, manifestando que la institución sigue escribiendo su historia con muchos proyectos y sueños por cumplir.