El embajador de España, Javier Gómez Llera, afirmó que “hoy es un día especial”

La asamblea del Hogar Español de Uruguay ratifica el gerenciamiento de la entidad por parte de la Asociación Española

Se ratificó en asamblea general el gerenciamiento del Hogar Español de Ancianos de Uruguay por parte de la mutua Asociación Española (AEPSM). La esencia del Hogar se mantiene como siempre, servir a los más carenciados.

La asamblea del Hogar Español de Uruguay ratifica el gerenciamiento de la entidad por parte de la Asociación Española
Uru-Hogar votacion
Un momento de la votación para asumir la gerencia del Hogar Español.

Tal cual se había firmado el día anterior, sólo faltaba el voto de los asambleístas. Se ha ratificado el acuerdo por votación, casi unánime, del gerenciamiento del Hogar por la Asociación Española.

Participaron de la asamblea el embajador de España, Javier Gómez Llera; la delegada de la Xunta de Galicia, Elvira Domínguez; el canciller, Constantino Alonso; el consejero de Trabajo y Seguridad Social, Vicente Pecino; el presidente del Hogar, Celestino Duarte; el presidente de AEPSM, Fernando García; y la sala completa de asambleístas.

La asamblea se ha realizado bajo medidas sanitarias debido a la presencia en sala de residentes del Hogar.

El embajador ha sido el primer orador: “Hoy es un día especial, dado que cuando llegué aquí el principal problema que me plantearon, era buscar una solución para el Hogar Español de Ancianos. Hoy gracias a todos ustedes se ha podido encontrar esa solución. Yo tengo poco tiempo para estar aquí en Uruguay, pero, mientras, estaré a las órdenes de todo lo que necesiten”, finalizó el embajador.

Elvira Domínguez ha dicho que su presencia es para acompañar a las autoridades presentes en este punto de inflexión. “Lo que en administración llamamos un punto de no retorno, para lograr con un gerenciamiento profesionalizado la supervivencia de esta institución sin fines de lucro, buque insignia de la colectividad española en Uruguay. Esperamos que este acuerdo de gerenciamiento sirva para atender, aún mejor, a los españoles que hoy viven en este Hogar, y que mantenga las puertas abiertas para recibir a aquellos españoles que lo necesiten, atenderlos con decoro en un ambiente familiar entre los suyos. Si estos objetivos se cumplen, la Xunta de Galicia procurará seguir colaborando. Queremos agradecer a todas las directivas que desde 1960 estuvieron al frente de esta institución para cumplir con los objetivos de este Hogar. Que el éxito acompañe en esta nueva etapa, por muchos años más, atendiendo a los españoles más desfavorecidos”, finalizó la delegada.

“Vamos a recibir la ayuda del gerenciamiento de la española y nosotros pondremos la infraestructura”, afirmó el presidente del Hogar, Celestino Duarte. “Lo que habrá será una complementación de servicios, el Hogar le brindará la infraestructura a la Española y, por contrapartida, la mutualista le brindará apoyo médico, emergencia, acompañante, el gerenciamiento y todo lo que sea necesario incluso el financiamiento. Eso nos permitirá dedicarnos nosotros a mejorar la calidad de vida de los residentes, en vez de estar buscando la forma de pagar sueldos, etc. La Española ya nos ha asistido financieramente, en el mes de mayo no teníamos para pagar los sueldos, y luego en junio y diciembre teníamos que pagar los aguinaldos y también recibimos esa ayuda”.

El Hogar designará tres miembros del consejo directivo y la Asociación Española pondrá ocho.

El presidente de la Asociación Española, Fernando García, ha remarcado la colaboración recíproca que deberá mantenerse para salir adelante con esta gestión, entre directivos del Hogar y la AESP.

Se puso a consideración la ratificación del contrato de gerenciamiento, articulación y complementación de servicios. Solo hubo un voto en contra, por más de 40 a favor.

También se ha puesto a consideración de los asambleístas la participación de la Fundación Hogar Español siglo XXI, formada por integrantes del Hogar y la Española.

El último punto ha sido votar la memoria histórica presentada por escrito a los asambleístas.

La asamblea del Hogar Español de Uruguay ratifica el gerenciamiento de la entidad por parte de la Asociación Española