Tras la actuación en Bahía, Porto Alegre y São Paulo, le espera Río, Belo Horizonte y Brasilia

Amancio Prada rinde homenaje al emigrante en seis ciudades de Brasil

El cantautor Amancio Prada realiza este mes de abril una gira por diversas ciudades brasileñas, invitado por el Instituto Cervantes, para deleitar a los emigrantes con un recital sobre ‘Trovadores, Místicos y Románticos’, en el que están presentes, entre otros, Rosalía de Castro, San Juan de la Cruz y Teresa de Jesús.

Amancio Prada rinde homenaje al emigrante en seis ciudades de Brasil

El cantautor Amancio Prada realiza este mes de abril una gira por diversas ciudades brasileñas, invitado por el Instituto Cervantes, para deleitar a los emigrantes con un recital sobre ‘Trovadores, Místicos y Románticos’, en el que están presentes, entre otros, Rosalía de Castro, San Juan de la Cruz y Teresa de Jesús. Los españoles en Río de Janeiro lo aguardan en el concierto que tendrá lugar hoy, 10 de abril, en el Auditorio Instituto Cervantes (Rúa Visconde de Ouro Preto, 62), a partir de las 18,30 horas. El día 12 estará en Belo Horizonte (auditorio del Museo de Arte Pampulha), a partir de las 19,00 horas, y el 15 de abril, en Brasilia, concretamente en el marco de la II Bienal Brasil do Livro e a Literatura, en el Café Literario, igualmente, a las 19,00 horas.

Salvador de Bahía, Porto Alegre y São Paulo fueron las otras ciudades en las que actuó este intérprete, natural de El Bierzo (León), quien lleva años cantando en gallego por todos los rincones del mundo.

El recital incluye poemas de los primeros trovadores galaico-portugueses, como Bernal de Bonaval, Lourenzo, Xoán Zorro, Pero Eanes Solaz y también del Romancero: ‘Romance del prisionero’, ‘Romance del Conde Arnaldos’, ‘Romance de la misa de amor’ y ‘Romance de rosa fresca’. De entre los místicos, Amancio Prada echa mano de San Juan de la Cruz (‘Llama de amor viva’, ‘Que bien sé yo la fonte’, ‘En una noche oscura’) y de Santa Teresa (‘Vivo sin vivir en mí’). Por último, interpreta poemas de los románticos Gil y Carrasco (‘Una gota de rocío’), Gustavo Adolfo Bécquer (‘Volverán las oscuras golondrinas’) y Rosalía de Castro (‘Campanas de Bastabales’, ‘Un repoludo gaiteiro’, ‘Mayo longo’ y ‘Adiós ríos, adiós fontes’).

‘Trovadores, Místicos y Románticos’ es un recital de canciones de Amancio Prada, que supone un paseo por una parte del amplio y variado jardín de la poesía española. El trabajo musical de Amancio Prada, como compositor y como intérprete, tiene una base literaria que abarca desde las cantigas de los primeros trovadores galaico-portugueses de los siglos XIII y XIV, pasando por el romancero, los místicos y románticos, hasta la poesía contemporánea.

Son numerosos los poetas cuyos poemas fueron musicados por Amancio Prada. Su extensa obra discográfica va formando una antología en la cual están presentes las voces más importantes de la lírica española de todos los tiempos. Durante su carrera como intérprete, Prada dedicó discos monográficos a los primeros trovadores, galaico-portugueses, al romancero y a la canción tradicional, así como a los poetas Jorge Manrique, Rosalía de Castro, San Juan de la Cruz, Federico García Lorca, Álvaro Cunqueiro, Agustín García Calvo, Manuel Vicent y Chicho Sánchez Ferlosio. Amancio Prada es autor de la letra y música del oratorio ‘Emboscados’, en colaboración con el poeta y artista gráfico Juan Carlos Mestre.

En sus intervenciones, Amancio Prada acostumbra a comentar el contexto literario de las obras interpretadas, ilustrando el discurso musical con su visión personal sobre los autores escogidos y su relación.

Amancio Prada rinde homenaje al emigrante en seis ciudades de Brasil