Albares recibe a cuatro de los españoles liberados en Venezuela y resalta que “este paso positivo tiene que continuar”
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España, José Manuel Albares, ha recibido, este miércoles 14, a cuatro de los nueve españoles que han sido liberados por el Gobierno interino de Venezuela, presidido por Delcy Rodríguez, así como algunos de sus familiares.
La sesión, según las imágenes que acompañan al mensaje en la cuenta de la red social X del propio ministro (@jmalbares) en el que el Albares ha informado del mismo, se ha producido en el Palacio de Viana de Madrid, una de las sedes del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación, y en el que han participado José María Basoa Valdovinos, detenido en septiembre de 2024, y Miguel Moreno Dapena, aprehendido en la capital venezolana, Caracas, en el mes de junio de 2025.
Asimismo, también han acudido al encuentro la abogado y activista de Derechos Humanos Rocío del Carmen San Miguel Sosa, quien cuenta con doble nacionalidad, así como otra ciudadana hispano-venezolana que también ha sido liberada, sin que por el momento se haya revelado su identidad, ya que el Ministerio de Exteriores no ha querido proporcionar nombres.
Nueve liberados con nacionalidad española
Hasta este miércoles, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación contabiliza nueve ciudadanos españoles liberados, cinco de los cuales también tienen nacionalidad venezolana. De ellos, no todos se han trasladado a España y algunos han optado por permanecer aún en Venezuela.
‘Crónicas de la Emigración’ publicó el viernes pasado la llegada a España de Andrés Martínez Adasme y José María Basoa Valdovinos (de origen vasco con 32 y 35 años de edad, respectivamente, detenidos el 28 de julio de 2024); Miguel Moreno Dapena (marino y periodista de origen canario de 34 años de edad, apresado en junio de 2025); Ernesto Gorbe Cardona (valenciano de 52 años, detenido en diciembre de 2024); y la ciudadana hispano-venezolana Rocío San Miguel Sosa (59 años), privada de libertad en febrero de 2024; y este mismo medio anunció el martes 13 la liberación de Sofía María Sahagún Ortiz, de 55 años, quien fue detenida el 23 de octubre de 2024, y de Leticia Josefina González García, de 68 años, privada de libertad desde el mes de junio de 2025.
“Muy feliz de reunirme con los ciudadanos españoles liberados en Venezuela, que ya están con sus familias en España”, ha reseñado Albares en su cuenta de X, quien la semana pasada no acudió al aeropuerto a recibir a los cinco primeros liberados, pero envió a la secretaria de Estado para Iberoamérica, Susana Sumelzo, quien dijo que les recibiría próximamente.
“Este paso positivo tiene que continuar", ha sostenido el jefe de la diplomacia española, en línea con lo que ha venido diciendo el Gobierno de España, que ha valorado el gesto del Gobierno interino de Venezuela y de su presidenta, y ha confiado en que siga avanzando por este camino.
Asimismo, Albares se ha mostrado “orgulloso del trabajo desarrollado por nuestro Servicio Exterior, en especial la Embajada de España en Venezuela por su labor” en esta cuestión, al haber prestado asistencia a los liberados y haberles ayudado a trasladarse a la nación ibérica.