Admite que ahora mismo “no se dan las condiciones mínimas de seguridad”

Albares anuncia la salida de la embajadora de Kiev junto con un centenar de españoles en un convoy hacia Polonia

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que la embajadora en Ucrania, Silvia Cortés, junto con un centenar de españoles que aún permanecían en Kiev, la capital ucraniana que ha sido bombardeada en las últimas horas por Rusia, están saliendo del país en un convoy. La embajadora permanece en el país, mientras el convoy se dirige hacia la frontera con Polonia.
Albares anuncia la salida de la embajadora de Kiev junto con un centenar de españoles en un convoy hacia Polonia
Albares en el Congreso
José Albares compareció este miércoles en el Congreso para explicar la situación en Ucrania.

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, ha anunciado que la embajadora en Ucrania, Silvia Cortés, junto con un centenar de españoles que aún permanecían en Kiev, la capital ucraniana que ha sido bombardeada en las últimas horas por Rusia, están saliendo del país en un convoy. La embajadora permanece en el país, mientras el convoy se dirige hacia la frontera con Polonia, donde les esperan 15 GEOS que llegaron hace unos días para facilitar la recepción de españoles en la frontera.

En una entrevista en la cadena COPE recogida por Europa Press, Albares ha indicado que la embajadora, junto con lo que quedaba de personal de la Embajada tras haber sido reducida al mínimo esencial, están saliendo en un convoy hacia Polonia.

Este martes ya salió otro con otros 50 españoles.

Albares ha indicado este viernes que el Gobierno está sopesando el envío de material defensivo a Ucrania como le solicitó este país tras el ataque lanzado por Rusia. Según ha explicado el jueves habló con la ministra de Defensa, Margarita Robles, “para explorar poder enviar material defensivo a Ucrania para proteger a los civiles”. Albares ha aclarado que iría desde “chalecos antibalas o cascos para defender a los civiles de balas” a “material de desminado para evitar que pisen una mina y fallezcan por ello”.

El ministro ha resaltado el “trabajo extraordinario” realizado por la embajadora en estas semanas y ha confiado en que su marcha sea temporal y pueda regresar, pero ha admitido que ahora mismo “no se dan las condiciones mínimas de seguridad”.

Por otra parte, el ministro ha reconocido que las “sanciones masivas” acordadas por la UE tendrán un “coste” en algunos sectores económicos europeos, pero ha defendido que “no son nada comparable con el coste de la inacción, con no hacer nada” porque estamos ante una “guerra en el corazón de Europa”.

No actuar, ha insistido, “sería tremendamente costoso para nuestra economía, nuestras bolsas y nuestras empresas”, pero en todo caso el coste sería “menor que impedir que se imponga un nuevo orden”, que es lo que está intentando hacer el presidente ruso, Vladimir Putin.

En este sentido, ha indicado que en la UE ya se están estudiando “medidas compensatorias” como han sido los fondos para la recuperación aprobados para hacer frente a las consecuencias de la pandemia.

Albares anuncia la salida de la embajadora de Kiev junto con un centenar de españoles en un convoy hacia Polonia