SALUDÓ A LOS ESPAÑOLES DEL EXTERIOR CON MOTIVO DEL DÍA DE LA HISPANIDAD

Albares anuncia que se destinarán 60 millones de euros europeos a la digitalización de los servicios consulares

| 13 de octubre de 2021, 15:12
Albares discurso
El ministro Albares deseó un "muy feliz 12 de octubre" a los españoles del exterior.

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, anunció que “más de 60 millones de euros de financiación europea contribuirán en los próximos meses a digitalizar los servicios consulares y mejorar el servicio” que reciben los españoles en el exterior.

Durante el video publicado con motivo del Día de la Hispanidad, Albares saludó “a los millones de españoles que vivís fuera de España, a los diplomáticos y al resto de integrantes de la familia exterior, a los cooperantes, a los militares, a los empresarios, a los emigrantes, a los profesores y a los estudiantes de Erasmus. Cada uno de vosotros representa cada día a España en el exterior”.

“Tengo muy claro que para que a los españoles nos vaya bien dentro, a España le tiene que ir bien fuera”, aseguró el ministro, quien explicó que “la moneda que usamos, la lucha contra el cambio climático, el control de los flujos de emigración son cuestiones que afectan directamente a nuestro bienestar como ciudadanos y debemos abordar de la mano de nuestros socios a través de una acción exterior determinada”.

Albares dejó claro que la “apertura al mundo” es algo “inherente” a los españoles, ya que hay una “forma europea e iberoamericana de ser y estar en el mundo por eso cuando un español viaja por Iberoamérica o por Europa nunca se siente extranjero”.

El titular de Exteriores también hizo referencia a dos “oportunidades” que va a tener España para “aumentar su capacidad de influencia en el exterior”: la Cumbre de la OTAN y la presidencia española del Consejo de la Unión Europea en 2023. En la primera “se decidirá el papel que queremos jugar en la defensa del espacio atlántico y en el mantenimiento de la seguridad internacional en un escenario global cada vez más cambiante”.

Respecto al papel de la Unión Europea, Albares recordó que “los españoles hemos visto las ventajas concretas que aporta la Unión en nuestras vidas. Se ha demostrado con la aprobación de un plan de recuperación histórico o la compra de vacunas”.

“Ahora, más que nunca –aseguró–, es indispensable seguir trabajando para reforzar nuestra Unión haciéndola más digital, más verde, más social y reforzando sus capacidades en el ámbito sanitario hasta conseguir una auténtica unión de la salud”.

El ministro explicó que “en España ya estamos haciendo los deberes ejecutando un Plan Nacional de Recuperación que nos permitirá transformar nuestra economía para hacerla más competitiva, más sostenible, más inclusiva”.

“Os podéis sentir orgullosos de vuestro país”, aseguró Albares, quien destacó que España es un país profundamente solidario como demostró en la repatriación de Afganistán o con la donación de millones de vacunas contra el Covid, pero también un país eficiente en que con instituciones sólidas está entre los primeros del mundo en número en cuanta a población vacunada con pauta completa.

“Se trata de un logro indispensable para conseguir una recuperación vigorosa de nuestra economía, pero también la demostración de que los españoles saben que la vacuna no solo es una cuestión de salud individual, sino una muestra de responsabilidad con sus conciudadanos”, afirmó Albares, quien acabó su intervención deseando un “muy feliz 12 de octubre” y asegurando que “vuestra seguridad y bienestar son una prioridad para todo el servicio exterior”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca