Dice que ve la situación de Venezuela “con enorme preocupación y mucha tristeza”

Agustín Torres: “Vamos a estar muy pendientes de los españoles en Venezuela para todo aquello que puedan necesitar”

El secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres, visitó Venezuela por segunda vez en tres semanas y presentó en un acto multitudinario en la Hermandad Gallega de Venezuela el plan especial para ampliar la cobertura social y sanitaria de los españoles que residen en el país.

Agustín Torres: “Vamos a estar muy pendientes de los españoles en Venezuela para todo aquello que puedan necesitar”
AGUST÷N TORRES HERRERO CARACAS FEB. 2019 1
Agustín Torres, durante su intervención en el acto en la Hermandad Gallega de Venezuela.

El secretario general de Inmigración y Emigración, Agustín Torres, visitó Venezuela por segunda vez en tres semanas y presentó en un acto multitudinario en la Hermandad Gallega de Venezuela el plan especial para ampliar la cobertura social y sanitaria de los españoles que residen en el país.

Pregunta. En su anterior visita se fue preocupado por la situación de los españoles. ¿Ha traído soluciones?

Respuesta. Hemos traído las soluciones todos porque lo que ha quedado de manifiesto en este magnífico encuentro que hemos mantenido en la Hermandad Gallega es la magnífica labor que hace la Consejería de Trabajo y la Fundación España Salud.

Lo que nos planteábamos con este programa especial que estamos presentando era ampliar la cobertura y los buenos resultados de la atención de la FES, a colectivos de españoles a los que, hasta ahora, no llegaba y que la situación de crisis los estaba poniendo en una situación imposible.

Nos llegó esa petición por parte de la Consejería y la posibilidad técnica por parte de la Fundación España Salud de llevarlo a efecto. Eso hizo que creáramos una norma en un plazo récord de tres semanas y la dotáramos de un presupuesto de 3 millones de euros.

Hemos venido a presentarlo y solo había que ver la expectación de esta medida. Yo confío y espero que tenga el mismo éxito que ha tenido hasta ahora la Fundación España Salud, y vamos a estar muy pendientes de los españoles en Venezuela para todo aquello que puedan necesitar.

P. ¿Podría explicar cómo se van a repartir esos 3 millones de euros?

R. Un total de 2.950.000 euros son para un programa socio-sanitario que va desde mujeres embarazadas, neonatos y niños de hasta 12 años hasta la atención en materia farmacológica, de medicinas.

También hay otro programa de asistencia social, dotado con 50.000 euros, que es una ayuda para que los mayores puedan acceder a asilos privados.

Este plan es nuestro compromiso inicial y veremos a ver hasta dónde podemos llegar.

P. El aforo rebosó el teatro, se habla de 1.100 personas. ¿Qué se lleva de lo que le han transmitido los asistentes?

R. Primero, muchísima voluntad por mejorar. Tenemos muy claro que lo que se ha hecho con este programa es muy necesario, pero no queda ahí. Desgraciadamente, lo que se está viviendo en Venezuela, y por tanto los españoles que residen aquí también, es una situación dramática.

Este es el primer paso, este es nuestro compromiso desde el Gobierno de España. Lo hacemos porque los expertos nos han trasladado y nos han pedido este programa especial, pero no se acaba aquí, vamos a estar muy pendientes para seguir avanzando en todo aquello que necesiten los españoles.  

P. El próximo 5 de marzo se acaba la legislatura, ¿cómo afecta al futuro de estos programas?

R. Indudablemente se acaba la legislatura y se convocan elecciones, pero yo estoy absolutamente convencido de que ni un solo derecho de los españoles en el exterior debe estar en riesgo por el resultado de las elecciones.

Desde luego, lo que sí garantizo es que desde el gobierno del presidente Sánchez nos comprometemos a mantener y ampliar estos programas, igual que creamos la Fundación España Salud en 2006.

P. ¿Cómo ve la situación en España? ¿Cree que puede haber una italianización del Parlamento español?

R. No lo sé. Es muy aventurado porque prácticamente llevamos tres años aprendiendo una nueva contienda electoral. Antes había dos partidos, ahora ya hay cuatro con posibilidades reales. Con una nueva cultura del pacto, del diálogo y del consenso. Creo que nos vamos adaptando, a veces con más facilidad, a veces con menos.

En todo caso, a cualquiera que le guste la política es un tiempo apasionante.

P. Desde su última visita hace unas tres semanas, ¿cómo ve la situación de Venezuela y todo lo que ha pasado?

R. Lo vemos con enorme preocupación y con mucha tristeza. Desde el Gobierno de España abogamos por el consenso, por el diálogo y por soluciones pactadas.

Apostábamos por ir a las urnas, pero también por preocuparnos por los españoles aquí. La situación de crisis que se vive no es un tema menor, hay que buscar soluciones, pero también hay que buscar soluciones para el día a día de la gente que vive en Venezuela.

P. ¿Qué mensaje manda a los españoles que viven en el país?

R. Una vez más es un placer estar en Venezuela. En apenas tres semanas es mi segunda visita. Por un lado, siempre me agrada porque tengo un cariño especial por Venezuela y por los españoles de Venezuela, pero al mismo tiempo me siento triste por la situación que se está viviendo, por las situaciones de necesidad.

Me encantaría y le encantaría al Gobierno de España tener una barita mágica para solucionar los problemas de una manera inmediata pero no está dentro de nuestra capacidad. Nuestra capacidad está en influir, en buscar el diálogo y que haya una solución pacífica porque es el sentir de todos los venezolanos de un signo o de otro que quieren una solución pacífica alejada de un conflicto militar porque eso sería una barbaridad.

Nosotros, dentro de nuestras competencias, de lo que nos vamos a ocupar y ya nos estamos ocupando es de las necesidades de los españoles aquí. Me gustaría mandar un enorme abrazo a los españoles en Venezuela y que sepan que cuentan con el Gobierno del presidente Sánchez.  

Agustín Torres: “Vamos a estar muy pendientes de los españoles en Venezuela para todo aquello que puedan necesitar”