EL CóNSUL GENERAL ADJUNTO TRABAJó DURANTE CUATRO AñOS EN EL PAíS Y SE MARCHA A COLOMBIA

Aguilar Arigo: “Las experiencias que me ha dado Venezuela las llevo conmigo”

Bernabé Ramón Aguilar Arigo llegó a Venezuela en 2009 para ocupar el cargo de cónsul general adjunto en el Consulado General de España en Caracas.

Aguilar Arigo: “Las experiencias que me ha dado Venezuela las llevo conmigo”
Bernabé Aguilar Arigo sostiene la placa, acompañado de una Comisión del CRE, del cónsul general y del cónsul adjunto.

Bernabé Ramón Aguilar Arigo llegó a Venezuela en 2009 para ocupar el cargo de cónsul general adjunto en el Consulado General de España en Caracas. Tras cuatro años de servicios en el país, se marcha a la vecina República de Colombia, específicamente a su capital, Bogotá, con nuevos retos.
Para el almeriense, los cuatro años en Venezuela “han sido intensos, de mucho trabajo pero estoy bastante satisfecho con el tiempo que he estado en Caracas; no me voy muy lejos, voy a Bogotá y desde allí estaré siempre intentando defender los derechos de los españoles ahora desde el ámbito de Asuntos Culturales”.
En su trabajo consular en Caracas tuvo la oportunidad de trabajar con diferentes compañeros y jefes, “primero con Aníbal Julio Jiménez Abascal, luego con Paulino González Fernández-Corugedo, y también con mis compañeros Jorge Noval Álvarez y Pablo Tejera Fernández de Henestrosa”.
Trabajar con estos diplomáticos ha sido provechoso para Aguilar Arigo, “cada uno de ellos con sus propias características y circunstancias han sido muy buenos jefes, muy buenos compañeros, he tenido buen trato con todos ellos y he intentado formar un equipo bueno aquí en el Consulado General de España para tratar de defender los intereses de los españoles”.
Durante la implementación de la Ley de Memoria Histórica los consulados tuvieron mayor volumen de trabajo. “Cuando llegué estaba comenzando la Ley de Memoria Histórica, que aquí en Venezuela ha permitido que aproximadamente unas 16.000 personas descendientes o nietos de españoles pudieran optar a la nacionalidad española. Creo que aquí la Ley de Memoria Histórica ha funcionado bastante bien, no hemos tenido las colas como en diversos consulados de España en otros países”.
El trabajo que ha realizado la Oficina Consular de Carrera en Caracas en torno a la ley de nietos es ejemplar, “probablemente porque en su momento se hicieron buenas previsiones por parte del personal que trabajaba en el Consulado General de España y se han intentado resolver siempre los expedientes lo más rápido posible, de hecho en comparación con otros consulados aquí siempre se resolvieron los expedientes en un período de tiempo lo más breve posible, entre tres o cuatro meses”, aseguró.
Los cuatro años de trabajo en el Consulado General llevaron a Aguilar Arigo, a desenvolverse en distintas dependencias “todas las secciones son importantes, el Registro Civil son los cimientos del Consulado General, porque permiten saber quiénes son españoles, llevar a cabo la inscripción de nacimiento o matrimonio y por tanto es un elemento fundamental”.
El cónsul general adjunto también trabajó en otras secciones, “que son muy importantes como pasaportes y concesión de los documentos necesarios para que los españoles se identifiquen, puedan hacer trámites, viajar a otros países. Están también las ayudas asistenciales y a las instituciones españolas, que a pesar de las dificultades económicas de España se han logrado mantener en estos últimos años. En definitiva, el Consulado General tiene tanto volumen de trabajo y un trabajo tan variado que creo que es muy enriquecedor”.
Las jornadas de pasaportes en el interior del país con la máquina capta huellas ha sido otro programa del Consulado General de España en el que ha trabajado Aguilar Arigo. “Creo que ha sido muy bien valorado por la colectividad española en Venezuela; hay más de doscientos mil españoles residentes en Venezuela y una gran parte de ellos viven en el interior del país y ahora con el nuevo sistema ya no tienen que venir a Caracas para que se le tomen las huellas”. Para el cónsul general adjunto las jornadas que se realizan en los consulados honorarios han sido “una mejora muy importante para la comunidad española”.
El diplomático recordó también la labor que realizan los consulados y viceconsulados honorarios en el interior del país. “El único Consulado General y de Carrera que existe en Venezuela es el de Caracas por lo cual la existencia de esa red de consulados y viceconsulados a través de la geografía venezolana ayuda mucho a la colectividad. Los consulados y viceconsulados con las distintas funciones que llevan a cabo en temas de registro civil, compulsas, fe de vida, de información de visados o de notaría desempeñan una labor muy importante que nos ayuda mucho”.
En Bogotá, Aguilar Arigo será encargado de Asuntos Culturales de la Embajada de España en la República de Colombia. De Venezuela se lleva muchas experiencias positivas: “El Consulado General en Caracas es el segundo más importante de los consulados generales de España en el mundo, es una fuente continua de aprendizaje, de intentar ayudar a los españoles que están en necesidad, a renovar pasaportes, es algo muy enriquecedor”.
Para el alto funcionario, “en el Consulado es donde se ven los problemas concretos del español de a pie y donde al final del día vez que has ayudado o intentado resolver la situación de necesidad de algún español y es algo muy enriquecedor para los que trabajamos aquí. Las experiencias que me ha dado Venezuela las llevo conmigo en el corazón y siempre me acompañarán donde quiera que esté”.
En Venezuela además de trabajar, “pude conocer gente muy interesante y agradable, el venezolano por naturaleza es hospitalario y los españoles aquí tenemos la ventaja de una colectividad muy importante, numerosa y querida”.
Para el cónsul general adjunto saliente sus paisanos en Venezuele merecen un reconocimiento, “desde que llegaron aquí, desde los años 50 y 60, hicieron una labor importante, junto a emigrantes de otros países, para el desarrollo de Venezuela y en la mejora de la situación económica”.
Aunque Bernabé Aguilar Arigo se marcha a Bogotá asegura que “el Consulado General de España en Caracas siempre ha intentado llevar de la manera más eficaz posible la labor de la defensa de los intereses de los españoles en Venezuela; esa labor va a continuar en el futuro y las puertas del Consulado General siempre estarán abiertas a los españoles cuando lo necesiten”.
El sucesor de Aguilar Arigo se llama Miguel Mahíquez Núñez, quien es el actual cónsul general en Bata (Guinea Ecuatorial). Nacido en Madrid en 1981, ingresó en la Carrera Diplomática en 2008.


Despedida por parte
del cónsul general
La noche del pasado 12 de junio, el cónsul general, Paulino González Fernández-Corugedo, ofreció un cóctel en su residencia del Country Club para despedir a Bernabé Aguilar Arigo, quien es el cónsul general adjunto saliente.  
En la recepción también estuvieron presentes el embajador de España, Antonio Pérez-Hernández y Torra; el cónsul adjunto, Pablo Tejera Fernández de Henestrosa y su esposa, Belén Martínez Botella, demás funcionarios del Consulado General; el consejero de Empleo y Seguridad Social, Juan de San Genaro Santana Reyes, y su secretario general, José Gómez de Aranda y Villén; el cónsul honorario de España en Anzoátegui, Richard Barreiro y Olmedo; el vicepresidente de la FES, Felisindo López Lorenzo; consejeros del CRE, representantes de centros españoles de Caracas; así como el ministro consejero Leonardo Villalba Palacios, asesor de la directora general para Asuntos Consulares de la Cancillería venezolana.   
El exquisito obsequio servido estuvo a cargo de Claudina Martell Saavedra.


Homenaje del CRE
Por su parte, el Consejo de Residentes Españoles (CRE) agradeció la labor de Bernabé Aguilar Arigo por su servicio en favor de la colectividad española radicada en Venezuela y estrecha colaboración con el organismo asesor consular.
El mediodía del jueves 27 de junio, una Comisión del CRE de Venezuela se reunió en el Salón de Sesiones del Consulado General de España en Caracas para entregar una Placa de Reconocimiento a Aguilar Arigo. Asistieron también, el cónsul general, Paulino González Fernández-Corugedo, y Pablo Tejera Fernández de Henestrosa, cónsul adjunto.
La Comisión del CRE estaba integrada por Ana Mª Navarro Rodríguez, secretaria del CRE y cgcee suplente; Lorenzo Javier Rolo Afonso, consejero y cgeee; y los consejeros Estrella González Rodríguez, Antonio Álamo Lima y Mª Victoria Vilar Mendoza
Aguilar Arigo agradeció el gesto del CRE, organismo con el que asegura haber tenido “relaciones muy buenas, tanto con la directiva actual como con la anterior”, y destacó la importancia del mismo: “Son asesores del Consulado General de España, muchas veces nos ayudan a conocer los problemas que algunas veces nosotros no detectamos”, por ello agradeció la tarea que realizan por sus paisanos en el país.
En este sentido, el cónsul general dio las gracias a su compañero de labores: “Agradecerte toda la colaboración que has prestado a tus jefes, también creo que ha habido muy buena química entre los componentes del CRE y el Consulado General, y eso es gracias a su trabajo”.
Resaltó la capacidad del cónsul general adjunto para ver con “cercanía los problemas humanos relacionados directamente con la comunidad… Creo que ha sabido llevarlos muy bien, diría hasta magistralmente”.
Los miembros del CRE asistentes coincidieron al destacar el servicio prestado por Aguilar Arigo, “su disposición para ayudar al organismo y a la comunidad española”. Luego de una amena conversación entre los asistentes se procedió a la entrega de la placa al cónsul general adjunto saliente, quien aseguró que la colocará en un “lugar especial” de su vivienda para “recordar sus cuatro años de servicio en Venezuela”.