Al acto asistieron el embajador de España en Argentina y el cónsul en Buenos Aires

La Agrupación Mallorca de San Pedro celebró el cincuentenario de su fundación

La Agrupación Mallorca de San Pedro comenzó a celebrar su primer medio siglo de vida junto a los máximos representantes de España en Argentina, autoridades locales, directivos de la casa balear y del colectivo español, socios y amigos.Para participar en la celebración, viajaron hasta San Pedro (provincia de Buenos Aires) el embajador de España en la Argentina, Estanislao de Grandes Pascual; y el cónsul general de España en Buenos Aires, Rafael Tormo Pérez,

La Agrupación Mallorca de San Pedro celebró el cincuentenario de su fundación
Juan Manuel Gomila, durante su intervención dando inicio a los festejos por el cincuentenario de la Agrupación Mallorca de San Pedro.

La Agrupación Mallorca de San Pedro comenzó a celebrar su primer medio siglo de vida junto a los máximos representantes de España en Argentina, autoridades locales, directivos de la casa balear y del colectivo español, socios y amigos.

Para participar en la celebración, viajaron hasta San Pedro (provincia de Buenos Aires) el embajador de España en la Argentina, Estanislao de Grandes Pascual, y su señora; el cónsul general de España en Buenos Aires, Rafael Tormo Pérez, y señora; el consejero de Empleo y Seguridad Social, Santiago Camba Bouzas; el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de Argentina, José María Vila Alén, y señora, y los amigos de la institución, Cati Cobas y Antonio Mas Olivares quienes, a su llegada, recibieron una bienvenida oficial de Prefectura Naval.

En la ribera, la comitiva se reunió con el intendente municipal, Fabio Giovanettoni, las autoridades de la casa malloquín, encabezadas por su presidente, Juan Manuel Gomila, y el secretario de la Sociedad Española, Roberto Masanés, con quienes se trasladaron hasta la sede social de la agrupación.

Allí, junto a los directivos del Centro Balear de Santa Fe, la investigadora platense Ana Jofre; el vice-Cónsul de San Nicolás, Mauricio Mainz Sanz y su esposa y  la lugareña, Matilde Carreras, recorrieron las instalaciones de la sede de los malloquines.

La visita incluyó un recorrido por  el Parque Balear ‘Sto. 1º Mateo Sbert’ hasta el salón ‘Miguel Bordoy Matheu’ donde los aguardaba un público numeroso conformado por baleares, socios y amigos de la institución, autoridades, representantes de instituciones de la comunidad y público en general.

Comenzando ya a transitar el año del cincuentenario de la Tradicionalista Cultural y Recreativa Agrupación Mallorca de San Pedro, Beatriz Vidal y Silvia Rigo inauguraron los festejos presentando la Escuela de acrobacias en telas ‘Reinas del aire’, que ofreció un espectáculo de bienvenida.

Seguidamente, el presidente de Agrupación Mallorca, Juan Manuel Gomila; el intendente municipal, Fabio Giovanettoni; el cónsul general de España, Rafael Tormo Pérez, y embajador de España en la Argentina, Estanislao de Grandes Pascual, hicieron uso de la palabra para valorar la trayectoria de este centro que creó un grupo de mallorquines el 1 de julio de 1966 para mantener viva la memoria y las tradiciones baleares.

A continuación, el ballet ‘Fent Polseguera’ presentó un espectáculo de ensamble de danzas típicas titulado ‘Las Dos Orillas’.

Seguidamente, la escritora Ana Jofre se refirió a la balearidad en la Argentina y realizó una breve reseña de la trayectoria de la Agrupación Mallorca y la arquitecta Cati Cobas presentó el Proyecto ‘Parque Balear’.

Cerrando el encuentro, dando apertura al cóctel de presentación, el cuarteto de Lisandro Adrover ofreció un concierto.