El teniente coronel de la Guardia Civil Santiago Ramón Alonso sirvió a tres embajadores

El agregado de Interior de la Embajada de España en Caracas se despidió de Venezuela

El hasta ahora agregado de Interior de la Embajada de España ante la República Bolivariana de Venezuela, teniente coronel de la Guardia Civil, Santiago Ramón Alonso Pradillo, recibió varios agasajos por parte de compañeros y amigos, tras cumplir cinco años de excelente gestión en el país iberoamericano.

El agregado de Interior de la Embajada de España en Caracas se despidió de Venezuela

Precisamente, Alonso Pradillo sirvió a tres embajadores, Jesús Silva Fernández, Juan Fernández Trigo y Ramón Santos Martínez; asesorando a dos consejeros de Interior, el comisario Daniel Salgado Veiga y el comisario principal Julio Ros Almirón.

Hace pocas semanas se despidió del país, para retornar junto a su esposa, Iliana Figueroa Vera, y sus hijos Santiago y Pilar, a Madrid, donde desde ya está destinado a la Jefatura de Unidades Especiales y de Reserva de la Benemérita Guardia Civil.

Este agregado será recordado, junto a otros funcionarios, por su valiosa colaboración de coordinación en los más de 25 viajes humanitarios para retorno a España, organizados por la Embajada y Consulado General, durante los meses más álgidos por la pandemia de Covid-19, que afectó a todo el planeta, lo que supuso para él toda “una experiencia profesional y personal”.

Alonso Pradillo fue sustituido por el comandante de la Guardia Civil Rubén Villalba Carnerero, quien es el nuevo agregado de Interior de la Embajada de España.

Los consejeros y agregados de Interior se ocupan, entre otros asuntos, de las acciones de seguridad e información a nivel internacional (es el nexo de unión entre el cuerpo de seguridad del país anfitrión y el de origen). Suelen tener lazos burocráticos con otros cuerpos internacionales de seguridad como Interpol.

Tricornio de la Guardia Civil

Por su parte, en una de las despedidas, el cónsul honorario de España con jurisdicción en los estados de Anzoátegui y de Sucre, recurrente a  Monagas, Richard Barreiro y Olmedo, tuvo el honor de recibir un tricornio, por parte de Santiago Ramón Alonso Pradillo, quien se despedía de Venezuela y que cuya inscripción reza así: “A mi gran amigo, cónsul honorario de España en Anzoátegui, Don Richard Barreiro y Olmedo, por la amistad y cariño recibido en mi etapa en Venezuela, y que siempre hagas gala de ese espíritu benemérito que te caracteriza, al igual que este tricornio de la Guardia Civil”.

En este sentido, Barreiro dedicó unas palabras al teniente coronel: “Agradecer a nuestro agregado de Interior por todo tu impecable trabajo desarrollado en el país, y por esta distinción de considerarme tu amigo, la cual es mutua, y desearte tanto a ti, como a Iliana, tu señora esposa, y a Santiago y Pilar, tus hijos, el mayor de los éxitos y satisfacciones en tu nuevo destino. De veras muchas gracias por todo”, concluyó.