La inauguración tuvo lugar en la sede del Centro Cultural de España en Buenos Aires

La Agencia EFE conmemora con una muestra los 50 años de presencia en Argentina

La Agencia EFE celebra 50 años de presencia ininterrumpida en Argentina con una muestra fotográfica que recorre los hitos informativos más destacados en la historia del país en el último medio siglo.

La Agencia EFE conmemora con una muestra los 50 años de presencia en Argentina
EFE.Kodama Pllarols en 50 fotos
María Kodama y Juan Carlos Pallarols apadrinan la delegación de Buenos Aires en el 50º aniversario de su fundación.

La Agencia EFE celebra 50 años de presencia ininterrumpida en Argentina con una muestra fotográfica que recorre los hitos informativos más destacados en la historia del país en el último medio siglo.

Fundada en el año 1965, la de Buenos Aires fue la primera delegación en el exterior de esta agencia que ya cuenta con más de 180 oficinas en 110 países y distribuye 3 millones de noticias en los cinco continentes, 24 horas al día, todos los días del año.

EFE “tiene la lengua española por bandera”, valoró el presidente de la Agencia, José Antonio Vera, y avanzó: “La única que utiliza el castellano en todas partes del mundo y que tiene la oportunidad de entrevistar en español a la presidenta de Argentina o al alcalde de Buenos Aires”.

En una breve intervención, el presidente de EFE recordó, asimismo, los hitos que marcaron la trayectoria de la agencia –fundada en la ciudad española de Burgos el 3 de enero de 1939–, y el papel de la primera delegación argentina, desde donde a poco de su apertura dio “su primera exclusiva: un urgente el 28 de junio de 1966 con la noticia del derrocamiento del presidente Arturo Illía”.

En la inauguración de la muestra fotográfica, que tuvo lugar en la sede del Centro Cultural de España en Buenos Aires, el jueves por la noche, estuvieron presentes el embajador de España en Argentina, Estanislao de Grandes; el orfebre Juan Carlos Pallarols; la viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama (los dos últimos como padrinos del proyecto), el director general Corporativo de Relaciones Institucionales y Comunicación del Grupo Telefónica en Argentina, José Luis Rodríguez Zarco; y el gerente general de Gas Natural Fenosa Argentina, Horacio Cristiani, entre otros invitados especiales.

Allí, el embajador de España en Argentina, Estanislao de Grandes, valoró la muestra como “un homenaje de la Agencia EFE a la cultura argentina” y señaló que las fotografías exhibidas son “un canto a la colaboración entre Argentina y España”.

Por su parte, José Luis Rodríguez Zarco, director general Corporativo de Relaciones Institucionales y Comunicación del Grupo Telefónica en Argentina, destacó el “papel decisivo” que ha desempeñado la agencia “en la información al ciudadano y a otros medios de comunicación” e invitó a la agencia a ser parte de la “revolución digital” que vive el mundo.

Cerrando la parte formal de la inauguración, la viuda de Jorge Luis Borges, María Kodama, comparó la labor de la agencia con “lo que Borges cuenta en ‘El Aleph”, donde en “una cantidad de páginas se puede ver el mundo” y Pallarols, por su parte, invitó a todos los presentes a dar un golpe de cincel al bastón presidencial del presidente electo. 

La exposición, que cuenta con el apoyo económico del Grupo Telefónica en Argentina y  de Gas Natural, y la colaboración de Unicef Argentina, permanecerá abierta al público hasta el 1 de noviembre, de lunes a viernes (10:30 a 20 horas).

La Agencia EFE conmemora con una muestra los 50 años de presencia en Argentina