Habrá urnas en las sedes de Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario y Comodoro Rivadavia

Los afiliados del PSOE en Argentina podrán elegir mediante el voto el 13 de julio al secretario general del partido

Por primera vez en sus 130 años de historia, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) abre las puertas a sus afiliados, unos 200.000, para que elijan mediante el voto directo la nueva conducción que se hará cargo de la Secretaría General del partido.

Los afiliados del PSOE en Argentina podrán elegir mediante el voto el 13 de julio al secretario general del partido

Por primera vez en sus 130 años de historia, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) abre las puertas a sus afiliados, unos 200.000, para que elijan mediante el voto directo la nueva conducción que se hará cargo de la Secretaría General del partido.

La  consulta tendrá lugar el próximo 13 de julio en todas las sedes partidarias alrededor del mundo; y en Argentina podrán votar en las urnas que se dispondrán en las sedes socialistas, en las ciudades de Buenos Aires, Mar del Plata, Rosario y Comodoro Rivadavia.

Antes de eso, los afiliados podrán avalar los candidatos que se postulan y hay tiempo para hacerlo hasta el próximo 27 de junio.

En esta dirección, el secretario de Organización del PSOE Buenos Aires, Gustavo López Pardo, puntualizó que cada candidato necesita reunir unos 10.000 avales para oficializar su candidatura y que quienes quieran manifestar su aval por algún candidato pueden hacerlo personalmente en  las casas partidarias o por internet.

En este punto precisó también que el PSOE ha desarrollado un espacio web con toda la información, paso por paso y que en la sección ‘Avales’ se puede obtener la ficha de aval, completarla y enviarla vía correo: http://congresoextraordinariopsoe.es.

López Pardo explicó también que la agrupación socialista local se está comunicando telefónicamente con los afiliados comunicándoles la posibilidad de participar avalando un candidato y directamente, mediante su voto, la nueva conducción partidaria.

Además, recordó que, para poder votar, hay que figurar en el padrón y, para los más recientes, haberse afiliado antes del día 26 de mayo, fecha en la que el secretario general anunció la convocatoria a la votación.

Consultado por la raíz de esta decisión, el secretario de Organización del PSOE Buenos Aires señaló que se llegó “por los propios errores cometidos y por el grado de crítica que han despertado muchas de las decisiones” que tomó el partido.

Uno de esos errores, apuntó, fue haber modificado el sistema de votación, para introducir el sistema de voto rogado a la ciudadanía en el exterior y, por otra parte, indicó que “la gente no ha percibido un posicionamiento partidario claro”. En esta dirección, sostuvo que se  podrían haber tomado “actitudes más firmes en cuanto a las respuestas a dar”. “Eso –dijo–, me parece que ha ocasionado un fuerte desgaste y lo ha manifestado con el voto en los últimos comicios europeos, en los que solo ganamos en cuatro lugares: Andalucía, Asturias, Extremadura y el exterior, con una escasísima participación en el exterior por el tema del voto rogado”.

Sin embargo, se mostró confiado en que el PSOE sabrá salir de la situación en la que está ahora. “El partido ha atravesado crisis importantísimas, mucho más graves que éstas. Ha atravesado la guerra civil española, por ejemplo, y ha vuelto a resurgir como lo hará nuevamente ahora”, indicó.

Asimismo, planteó que el PSOE no atraviesa una situación coyuntural, “hay una cuestión histórica –ahondó–, en la que nuestro partido tiene que volver a las premisas históricas de izquierda. A lo que se entiende en España por izquierda”. “Ahora si hablas de Estado de Bienestar en España de la democracia –avanzó– eso tiene nombre y apellido: Felipe González, Rodríguez Zapatero e, incluso, Alfredo Pérez Rubalcaba que, por ejemplo, llevó adelante una política contra el terrorismo de ETA”.