Ada Colau pierde la alcaldía de Barcelona en favor de ERC

Ada Colau pierde la alcaldía de Barcelona en favor de ERC

La alcaldía de Barcelona cambia de signo político en los próximos cuatro años. El candidato de ERC, Ernest Maragall, se impuso a Ada Colau (Barcelona en Comú) por una diferencia de más de cuatro mil votos, aunque ambas formaciones empatan en número de concejales (10). 

El PSC, encabezado por Jaume Collboni, se convierte en la tercera fuerza más votada, al conseguir ocho representantes (cuatro más que los logrados en la anterior cita municipal), mientras que la plataforma del ex primer ministro francés Manuel Valls, quien también concurría a estos comicios municipales apoyado por Ciudadanos, se queda en cuarto lugar y con seis concejales.

Junts per Cat, encabezada por Joaquin Forn –quien se encuentra encarcelado en Soto del Real–, ha sido la gran derrotada de la noche barcelonesa al pasar de diez a cinco ediles.

También pierde representación el PP de Josep Bou, que baja de tres a dos concejales.

La gran fragmentación que experimenta el consistorio de la ciudad condal deja la política de pactos abierta y se habla ya de un posible acuerdo entre ERC y Barcelona en Comú, que les proporcionaría 20 ediles. También se plantea un acuerdo entre republicanos, socialistas y los ediles de Barcelona En Comú.

Ada Colau pierde la alcaldía de Barcelona en favor de ERC