EL PSOE BUENOS AIRES CELEBRÓ SU ASAMBLEA ANUAL Y REALIZÓ BALANCE DE SU GESTIÓN

Acosta cree “alentador” que en la Conferencia Política del PSOE se hablara de circunscripciones en el exterior

| 21 de diciembre de 2013, 15:30

Durante la última asamblea del año del PSOE Buenos Aires, los integrantes de la actual directiva dieron cuenta de las actuaciones realizadas a lo largo del año. En el marco de este encuentro que se celebra cada fin de año, el secretario general del partido en Buenos Aires, Gustavo Acosta, también detalló ante los afiliados los contenidos de la Conferencia Política del PSOE realizada entre el 8 y el 10 de noviembre de este año en Madrid, en la que participó junto a Lorena Suárez en representación de la agrupación porteña.

Al seno de la conferencia, Acosta y Suárez llevaron una propuesta para la creación de una circunscripción electoral en el exterior que el partido tomó e, incluso profundizó, explicó Acosta, ya que en el documento final de la Conferencia se menciona el término “circunscripciones”. “Es decir, que señalan más de una, algo que para nosotros es sumamente alentador”, expresó.

En esta línea, el dirigente socialista sostuvo que si en Argentina viven alrededor de 400.000 españoles, “sería muy bueno que pudieran elegir sus propios senadores, diputados y eurodiputados”, y añadió que con respecto a las elecciones en la Eurocámara “la última palabra la tiene el PP”. “Rajoy –ahondó– asumió con mayoría parlamentaria, así que la decisión está en sus manos”.

En la asamblea, que tuvo lugar el 14 de diciembre pasado, también estuvo presente Blanca Mues, hija del recientemente fallecido presidente del partido en Buenos Aires, Félix Mues. Allí, además, analizaron la bajada en la participación electoral, algo que atribuyeron fundamentalmente a la modalidad impuesta del voto rogado.

También reflexionaron sobre la incorporación de nuevas generaciones al PSOE como otro de los “grandes desafíos” que tienen de cara al futuro. Al respecto, Acosta señaló que “lamentablemente los nuevos ciudadanos no están participando en política”. “Algo que nos preocupa –dijo– porque los partidos políticos son la base de la democracia”. Por último, señaló que tienen “una enorme esperanza”. “No hay gobierno perfecto, ni proyecto político perfecto tampoco, pero lo que tenemos hoy en España está dejando al país en una posición muy desfavorable”, apuntó, y ahondó: “Nosotros lo hemos hecho mejor siempre y a no dudarlo, el PSOE volverá a ser gobierno en España”.

 

Recuerdo entrañable al expresidente Félix Mues

Durante la celebración del último encuentro partidario antes de las fiestas, además del balance de la gestión de 2013, la dirigencia del PSOE Buenos Aires rindió un sentido homenaje al expresidente Félix Mues, recientemente fallecido.

En esta dirección, el secretario general de la agrupación socialista lo definió como “un tipo gigantesco”. “Todos queríamos muchísimo a Félix y reconozco –avanzó– que él ha sido el arquitecto y el artífice de una transición ordenada de un PSOE que siempre había sido dirigido por compañeros nacidos en España a una nueva generación, que estamos entre los 40 y 50 años, nacida en el país”.

Félix Mues falleció el 1 de septiembre de 2013, a los 91 años de edad. Fue un histórico militante del partido en Argentina y presidente de la agrupación de la capital bonaerense desde hacía más de diez años.

Vivió en Navarra, donde nació, hasta su juventud, cuando se exilió en la Argentina huyendo de la dictadura franquista. En el país, recordaron, Mues pronto se encontró con otros compañeros socialistas y republicanos con quienes denunció y combatió a los dictadores que gobernaban España. 

A los tres meses de su muerte, sus compañeros de partido le recordaron como un hombre de “una lucidez fascinante” y de “persistencia militante e inquebrantable lealtad”.

“Félix fue y será símbolo, faro de coherencia e intransigencia en los ideales democráticos, republicanos y socialistas”, manifestó la directiva del PSOE en Buenos Aires en este encuentro en el que también estuvo presente su hija, Blanca Mues.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Hemeroteca