LA PLATAFORMA ‘CCSE.CERVANTES.ES’ OFRECE TODA LA INFORMACIóN

Abierta la inscripción para la prueba de conocimientos que se exigirá a los aspirantes a la nacionalidad

Ya se ha abierto el plazo de inscripción para que quienes aspiran a obtener la nacionalidad española (extranjeros residentes en España y sefardíes originarios de España) realicen la prueba obligatoria de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (por sus siglas, CCSE).

Abierta la inscripción para la prueba de conocimientos que se exigirá a los aspirantes a la nacionalidad

Ya se ha abierto el plazo de inscripción para que quienes aspiran a obtener la nacionalidad española (extranjeros residentes en España y sefardíes originarios de España) realicen la prueba obligatoria de Conocimientos Constitucionales y Socioculturales de España (por sus siglas, CCSE). El Instituto Cervantes ha puesto en marcha la nueva plataforma web http://ccse.cervantes.es en la cual los candidatos pueden informarse, inscribirse y realizar todas las gestiones, así como descargarse gratuitamente el Manual con las 300 preguntas del temario, 25 de las cuales constituirán la llamada ‘prueba CCSE’. La primera convocatoria se celebrará el jueves 29 de octubre.

La ley para la concesión de la nacionalidad a los sefardíes que aprobó el Gobierno el pasado mes de junio entró en vigor el pasado 1 de octubre. Por su parte, la ley que permitirá obtener la nacionalidad por residencia, también conocida como ‘ley del Registro Civil’ y aprobada en julio pasado, entrará en vigor el próximo día 15. Ambas normas exigen a los aspirantes la superación de dos pruebas que diseña y administra el Instituto Cervantes.

La primera prueba acredita los conocimientos constitucionales y socioculturales de España, y deben superarla todos aquellos que soliciten la nacionalidad en base a esas dos nuevas leyes, excepto los menores de edad o las personas con la capacidad modificada judicialmente.

La segunda prueba acredita un conocimiento básico de la lengua española, para lo cual los candidatos deben obtener el Diploma de español DELE nivel A2 o superior, salvo aquellos procedentes de países o territorios en los que el español es lengua oficial.

25 preguntas en 45 minutos

La principal novedad de todo este proceso es la ‘prueba CCSE’, un examen sobre los conocimientos de la Constitución y de la realidad social y cultural de España. Todos los interesados pueden descargarse el Manual creado por el Instituto Cervantes con 300 preguntas, de las que en cada convocatoria se elegirán 25. El Manual se ofrece de manera gratuita, aunque es preciso registrarse, en la web http://ccse.cervantes.es

Las 25 preguntas son de respuesta cerrada (tipo test): hay que elegir una de las tres opciones, o bien entre verdadero/falso. El 60% de las preguntas se refieren a la Constitución (Gobierno, legislación y participación ciudadana en España) y el resto, a la cultura, historia y sociedad españolas.

La prueba dura un máximo de 45 minutos, y para superarla se debe responder correctamente al menos a 15 preguntas. El candidato podrá saber el resultado aproximadamente 20 días después. La inscripción da derecho a presentarse hasta un máximo de dos ocasiones. Una vez superada la prueba, el certificado tiene una vigencia de cuatro años. El coste es de 85 euros, un precio único en todo el mundo.

Habrá 10 convocatorias al año, y la prueba se realizará el último jueves de cada mes, excepto en agosto y diciembre. La primera está prevista para el 29 de octubre, y el plazo de inscripción está abierto hasta el próximo día 15. La siguiente prueba se llevará a cabo el 26 de noviembre.

El Instituto Cervantes ha elaborado el repertorio de contenidos con arreglo a su Plan Curricular, que describe los referentes culturales y los saberes y comportamientos socioculturales. El Manual de preparación incluye dicho repertorio y un conjunto de 300 preguntas posibles, algunas de las cuales irán cambiando en años sucesivos. Su objetivo es ser el marco de referencia de los conocimientos concretos exigibles, y evitar la discrecionalidad a la hora de valorar si un aspirante a la nacionalidad sabe contestar determinadas cuestiones.

Elegir el centro de examen

En la plataforma web también puede consultarse una guía de la prueba y un ‘modelo cero’, así como elegir el centro de examen a través de un buscador. Por el momento en España hay más de 60 centros de examen distribuidos por la práctica totalidad de las provincias, y la lista crecerá paulatinamente.

En cuanto a los centros de examen en el extranjero, que interesarán principalmente a los sefardíes repartidos por el mundo, los habrá en países como Israel, Turquía, Estados Unidos, Brasil, Francia, Venezuela o Grecia, entre otros. También en los centros del Instituto Cervantes en los cinco continentes se podrá realizar la prueba.

Igualmente, los candidatos pueden elegir fecha de examen, realizar la inscripción, pagar, realizar reclamaciones, recibir notificaciones sobre el examen, acceder a su expediente y descargarse la certificación.

En cuanto a la prueba para demostrar el nivel de lengua española, los aspirantes –salvo los nacionales de países o territorios donde el español es lengua oficial– deben obtener, si aún no lo tienen, el Diploma de español DELE, en un nivel A2 o superior. La próxima convocatoria DELE será los días 20-21 de noviembre, y la inscripción está abierta hasta el 14 de octubre. Toda la información está disponible en el portal de los Diplomas DELE del Instituto Cervantes. El resto de los requisitos para el proceso de adquisición de nacionalidad española en determinados supuestos se pueden consultar en la página web del Ministerio de Justicia.