Según se recoge en el Balance de Actividad Consular 2022 del Ministerio de Exteriores

Los 50 Consejos de Residentes Españoles (CRE) en el exterior recibieron 163.600 euros durante el pasado año

Los 50 Consejos de Residentes Españoles (CRE) adscritos a diferentes oficinas consulares con los que cuenta España en el mundo recibieron, el pasado año, un total de 163.600 euros, según se recoge en el Balance de Actividad Consular 2022 elaborado por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Los 50 Consejos de Residentes Españoles (CRE) en el exterior recibieron 163.600 euros durante el pasado año

Con este presupuesto, los CRE deberán llevar cabo sus funciones, entre las que se encuentran la de ser cauce de comunicación entre la colectividad española y la oficina consular; debatir y proponer a la oficina consular medidas para mejorar su función; difundir entre la colectividad española las medidas adoptadas por las administraciones públicas en aquellos temas que afecten a la colectividad de su circunscripción y cooperar con la oficina consular o con otras instituciones españolas o locales para dar mayor carácter institucional a aquellas actividades que se desarrollen en beneficio de los españoles.

Según explica el documento, España cuenta con un total de 85 consulados generales, 2 consulados y 91 secciones consulares en embajadas. A esta red, hay que sumarle las 511 oficinas consulares honorarias repartidas entre 145 países. Esa extensa red consular –una de las más amplias entre los estados de la Unión Europea– da servicio a los 2,8 millones de españoles que residen en el exterior, según los datos del Padrón de Residentes Españoles en el Extranjero (PERE) del pasado 1 de enero y que supone 48.000 inscritos más que en la misma fecha del año anterior. Al igual que en años anteriores, la mayor concentración de españoles en el exterior se da en América, donde tienen fijada su residencia un 58,7% de españoles del exterior. Por países, Argentina, con 477.465 es el país donde residen más españoles, seguido de Francia, Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Cuba, México, Brasil, Venezuela y Suiza.

La actividad de los consulados tiene una influencia directa en la vida de la colectividad, ya que son los encargados de expedir pasaportes y salvoconductos, así como de llevar a cabo las inscripciones en el registro civil.

En 2022, las oficinas consulares españolas expidieron 365.558 pasaportes –tanto ordinarios como provisionales–, lo que supone un aumento del 6,25 por ciento respecto a 2021. Las oficinas consulares que más pasaportes expidieron son Buenos Aires (34.657), La Habana (25.446), México (21.184), Caracas (16.427), Bogotá (12.644) y Londres (12.093).

Además, estas oficinas consulares también son las encargadas de expedir los salvoconductos para aquellos españoles que necesitan regresar y han perdido o les han robado la documentación. A lo largo del pasado año, se entregaron 10.633 salvoconductos, con mayor incidencia en las ciudades más visitadas por los turistas como Roma, Ámsterdam, Tetuán, Bruselas, Milán o Londres.

Asimismo, la red consular es el organismo que expide los visados para que los extranjeros puedan visitar España. En concreto, durante el año pasado, fueron 1,3 millones de visados, lo que supone más del doble que el año anterior y el triple que en 2020, años marcados por las restricciones a los viajes debido a la crisis sanitaria del Covid-19.

En cuanto al Registro Civil Consular, durante 2022 se realizaron 112.523 inscripciones consulares de las que 86.286 fueron nacimientos; 19.744, matrimonios; y 6.493, defunciones. Alrededor de un 3% de las inscripciones de nacimiento practicadas se refieren a beneficiarios de la Ley de Memoria Democrática.

Las oficinas consulares también llevaron a cabo durante del año pasado un total de 21.182 instrumentos públicos notariales, entre los que destacan los poderes y los testamentos; 92 adopciones consulares; 429.886 legalizaciones de documentos; e intervinieron en 23 casos de sustracción internacional de menores.

Ayudas a españoles en situación de necesidad

Las oficinas consulares también ayudan a los españoles que están en el extranjero y se encuentran en una situación de necesidad de la que no pueden salir por sus propios medios ni con ayuda de sus familiares o allegados.

En este contexto, durante el año 2022, desde la red consular se entregaron un total de 499.000 euros en ayudas a 62 instituciones asistenciales que ofrecen en el exterior asistencia indispensable a personas de nacionalidad española, especialmente a las más vulnerables, principalmente en aquellos países donde los sistemas de cobertura social no son equiparables a los de España.

Además, fueron repatriadas un total de 87 personas en situación de vulnerabilidad y que residían en diferentes países como Argentina, Costa Rica, México, República Dominicana o Uruguay. Por regla general, esta tipología de ayudas tiene un carácter reintegrable.

La red consular también entregó 870 ayudas de subsistencia por un importe total de alrededor de 170.000 euros para españoles mayores de 65 años que carecían de medios económicos y no recibían pensiones del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

También se entregaron 310 ayudas individuales extraordinarias por un importe total de alrededor de 90.000 euros concedidas a españoles que se encontraban en situaciones concretas y puntuales de necesidad o especial vulnerabilidad. Por regla general, esta tipología de ayudas tiene un carácter reintegrable.