15 países prioritarios y actuaciones en Panamá, Japón y EE UU

15 países prioritarios y actuaciones en Panamá, Japón y EE UU

Según explicó Espinosa de los Monteros, la Marca va a actuar en todos los países donde España tiene presencia, pero se va centrar básicamente en 15 países, “que son aquellos de donde viene el 90% de los turistas, más del 90% de las inversiones, el 90% de las opiniones, es decir, los 15 países principales del mundo”. En concreto se refirió a tres acciones con gran presencia española que están previstas para los años 2013 y 2014 en Panamá, Japón y EE UU.


El descubrimiento del Pacífico
En Panamá, este año, se va a celebrar el 500 aniversario del descubrimiento del Pacífico por Vasco Núñez de Balboa y habrá actividades que se sumen a la presencia actual y moderna de España en ese país donde, por un lado, se está construyendo la ampliación del canal de Panamá por parte de empresas españolas y simultáneamente se está haciendo el metro. “Realmente en Panamá va a haber una presencia muy importante, probablemente acuda el Rey con ese motivo en octubre”, dijo, añadiendo que “también estaremos en Chile, en México, Colombia, y en muchos otros países donde hay una acción de la Marca España”.

El Año de España en Japón
A caballo entre 2013 y 2014 se desarrollará una acción especial en Japón, se va a celebrar el año de España en Japón y el año de Japón en España. En Japón, explicó en otro momento, ha caído algo la imagen que tenían de España, debido fundamentalmente a que los japoneses han sido víctimas de robos de sus pasaportes por parte de las mafias chinas, que los utilizaban para moverse por Europa.

Conmemoraciones en EE UU
En 2014 se desarrollarán acciones en Estados Unidos con motivo de dos conmemoraciones importantes. Una es la celebración de los 500 años del descubrimiento de La Florida en 1513 por Ponce de León y la fundación de la primera ciudad en Estados Unidos de Norteamérica, que es la ciudad de San Agustín, en el Estado de Florida. La otra es la celebración de los 450 años de las expediciones de los monjes baleares al mando de Fray Junípero Serra, “que van fundando lo que entonces eran misiones y posteriormente fueron ciudades, y que llevan nombres españoles, como Monterrey, San Diego, Santa Monica, San Jose, Los Angeles o San Francisco, y que van poblando y desarrollando a través del llamado Camino Real toda la costa oeste de Estados Unidos”.
“Queremos conmemorarlo y queremos recordar que España desempeñó un papel importante en la colonización de Estados Unidos, que es un país que mira con orgullo a su historia y desempeñó un papel en la construcción de edificios, carreteras y ciudades y queremos proyectarlo hacia la realidad que hoy tiene España, que es un país líder en el sector de infraestructuras ya que, de las diez primeras empresas mundiales en el sector de infraestructuras, cuatro son españolas”, explicó.
Además, se pretende enlazar esto “con la presencia de arquitectos españoles como Moneo, Calatrava o Bofill, que han hecho edificios singulares en Estados Unidos, y con las empresas de construcción españolas que están trabajando con éxito en Florida, Texas, Illinois o California”. “Queremos hacer este puente de la tradición a la modernidad haciendo ver que España, no solo fue un gran país en el siglo XVI, sino que en el siglo XXI sigue teniendo una oferta que presentar en sectores de tecnología avanzada, como es la construcción de carreteras, ferrocarriles, edificios, etcétera, que está contribuyendo al desarrollo de los Estados Unidos y de sus infraestructuras”, añadió.
Además, Espinosa indicó que seguirá apoyando unas iniciativas a desarrollar en el interior del país, en distintos campos, desde el intento de consecución de los Juegos Olímpicos para Madrid, como el deseo de que España participe en el Consejo de Seguridad, en la celebración de los 800 años de la Universidad de Salamanca, etc.

15 países prioritarios y actuaciones en Panamá, Japón y EE UU