Este proyecto piloto de la Junta pretende incorporarlo al mercado laboral de Zamora

‘Reto Zamora’, un proyecto para atraer a familias vinculadas a las casas de Zamora en Cuba, México y Argentina

El desarrollo del nuevo modelo de atención centrado en la persona que impulsa la Junta de Castilla y León ha constatado la necesidad de contemplar la inmigración como un elemento estratégico para reforzar los cuidados de larga duración. En estos momentos, el 25% de los contratos realizados para prestar servicios de asistencia personal en el medio rural lo son por profesionales inmigrantes.

‘Reto Zamora’, un proyecto para atraer a familias vinculadas a las casas de Zamora en Cuba, México y Argentina

En este contexto, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha anunciado este miércoles 9 que “vamos a poner en marcha ‘Reto Zamora’, un proyecto dirigido a atraer familias procedentes de otros países a la provincia, preferentemente a zamoranos y sus descendientes asociados a las casas de Zamora en Cuba, México y Argentina, por su especial y fuerte vinculación con esta tierra, como trabajadores cualificados en los cuidados de larga duración y que se conviertan en nuevos residentes en el territorio, y así seguir creciendo en empleo alrededor de la economía de los cuidados”.

Este proyecto piloto, en su primera fase, tiene como objetivo integrar en el mercado laboral zamorano, durante los primeros meses del próximo año, a familias con nacionalidad española vinculadas a las casas de Zamora en Cuba, México y Argentina e iniciar la tramitación de la incorporación de familiares descendientes de zamoranos.

“A todos ellos se les garantizará la formación necesaria en origen para incorporarse en puestos de trabajo de asistente personal, pudiendo, una vez aquí, optar a mayor formación para desempeñar su trabajo en centros residenciales”, ha informado la consejera de Familia, quien ha añadido que “las personas vendrán con un contrato de trabajo y cada familia con una solución habitacional a través de alquileres sociales con la colaboración de ayuntamientos y mediante la intermediación de la propia Junta de Castilla y León”.

También se asumirán los gastos derivados del viaje a España de la familia, los costes de la vivienda durante los tres primeros meses y una cantidad destinada a los primeros gastos de instalación.

En la actualidad, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades subvenciona la adaptación de viviendas para atender a personas en el ámbito del programa ‘A Gusto en Casa’. Se trata de viviendas que, en el futuro, podrán albergar también a trabajadores vinculados a estos proyectos.

En concreto, durante este año, la Junta de Castilla y León ha concedido a los ayuntamientos más de 3,6 millones de euros para la realización de las obras necesarias en las viviendas de titularidad municipal que se pondrán al servicio de este programa. En la provincia de Zamora han sido cuatro las viviendas reformadas en las localidades de Fariza, Fermoselle y Fronfía.

El presupuesto de gasto inicial para atender a las familias que lleguen durante los primeros meses del año será de 500.000 euros. En el desarrollo de este proyecto van a participar las consejerías de la Presidencia, Educación, Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades; los ayuntamientos de los municipios del medio rural zamorano; las organizaciones del Tercer Sector involucradas en programas de acogida de nuevos pobladores, y las entidades proveedoras de Servicios Sociales.

Isabel Blanco también ha recordado que, durante las reuniones que mantuvo en Bruselas el pasado mes de octubre, la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, propuso la inclusión del programa ‘Atención en Red’ de la Junta de Castilla y León como ejemplo a presentar en la próxima iniciativa de la Comisión Europea en la lucha contra la fuga de cerebros que presentará la propia vicepresidenta.

I Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados, FINTECU

La alta tecnología se ha convertido en un aliado imprescindible en el mundo de los cuidados, buscando nuevas formas de ofrecer atención y de optimizar los procesos asistenciales existentes. En este sentido, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha presentado esta mañana la I Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Cuidados, FINTECU, que se celebrará en el mes de febrero de 2023 en la localidad zamorana de Villardeciervos, “una iniciativa que será un importante punto de referencia para avanzar en la aplicación de la innovación tecnológica y las nuevas metodologías de trabajo en el cuidado de las personas en nuestra Comunidad”, ha subrayado la consejera.

La titular de Familia ha anunciado que la vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Democracia y Demografía, Dubravka Suica, ha confirmado su asistencia a la primera edición de FINTECU. La feria tendrá lugar en Villardeciervos, una localidad de la provincia de Zamora, ubicada en pleno corazón de la Sierra de la Culebra, un emplazamiento único, referente en gastronomía, cultura, turismo, naturaleza y deporte rural, donde se están implantando importantes iniciativas autonómicas para fomentar la vida independiente y la permanencia de las personas mayores en su entorno, en el marco del nuevo modelo de cuidados que está promoviendo la Junta de Castilla y León en colaboración con entidades sociales y tecnológicas.

“Un evento presencial, que también se emitirá ‘online’, donde se abordarán las últimas tendencias en materia de innovación social y tecnología de vanguardia aplicada al sector de los cuidados. Para ello, contaremos con expertos nacionales e internacionales, referentes mundiales en el ámbito de la inteligencia artificial, robótica social, inteligencia ambiental y nuevos modelos de cuidados que anticipa que va a ser muy productiva, interesante y estimulante para el desarrollo de nuevas ideas”, ha explicado Isabel Blanco.

En la primera edición de este evento se llevarán a cabo ponencias y mesas redondas para el conocimiento y reflexión en materia de políticas públicas de cuidados, de inteligencia ambiental y nuevos modelos de cuidados, sobre innovación social y ecosistema territorial, inteligencia emocional y soledad no deseada, “lo que supone una excelente oportunidad para aprender e inspirarnos de profesionales con experiencia práctica a nivel nacional e internacional”, ha matizado la responsable del departamento de Familia.

Además, habrá demostraciones tecnológicas de los principales productos innovadores de tecnología existentes al servicio de los cuidados, para que se pueda interactuar con ellos, dirigidos tanto a profesionales de Servicios Sociales como a usuarios finales, así como visitas a viviendas domotizadas, con sistemas de sensorización y despliegue de servicios de proximidad.

Isabel Blanco ha recordado que, en Castilla y León, “estamos apostando por la innovación social como motor de desarrollo, avance y modernización de sus Servicios Sociales. Desde la Junta estamos impulsando un ambicioso proyecto de atención a la Dependencia 5.0, que conjuga los cuidados en domicilio y en centros residenciales con la finalidad de ofrecer cuidados individualizados a las personas mayores, con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica, ya sea en centros residenciales o en su propio domicilio, con la tecnología como aliada”.

Este proyecto incluye un nuevo modelo para los cuidados de larga duración, el modelo de ‘Atención en Red’ que el Gobierno autonómico está implantando en el medio rural de las provincias de Zamora, Salamanca, Burgos y Palencia, un modelo pensado para las personas que viven en entornos rurales, adaptado a la realidad social de Castilla y León.

Por último, Blanco ha informado de que la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se convirtió en la primera Administración pública galardonada en los Premios a la Colaboración Empresarial. El galardón ha sido otorgado en la nueva categoría denominada ‘Acción política más eficaz de colaboración Administración pública-Clúster’ a la que aspiraba la Consejería con la iniciativa programa de impulso a la innovación ‘Push Hub SIVI’.

‘Reto Zamora’, un proyecto para atraer a familias vinculadas a las casas de Zamora en Cuba, México y Argentina