Su programa contempla becas para la inserción de titulados en FP y graduados

El PSOE se propone aprobar un Plan Específico de Retención y Retorno del Talento que ayude al crecimiento económico

El PSOE de Castilla y León basa su programa en materia de emigración para las elecciones del 13-F en el retorno del talento de los que se han formado en la comunidad autónoma y se ven obligados a buscar fuera una alternativa a las escasas oportunidades que, a su entender, se le ofrecen.

El PSOE se propone aprobar un Plan Específico de Retención y Retorno del Talento que ayude al crecimiento económico

El PSOE de Castilla y León basa su programa en materia de emigración para las elecciones del 13-F en el retorno del talento de los que se han formado en la comunidad autónoma y se ven obligados a buscar fuera una alternativa a las escasas oportunidades que, a su entender, se le ofrecen. Se trata de “jóvenes altamente cualificados, buenos investigadores, que acaban investigando en otros territorios o desperdiciando sus capacidades en trabajos inapropiados”. “Castilla y León necesita los retornos que este talento joven puede aportar”, apostilla el PSOE en su programa electoral, en el que asegura que “la pérdida de capital humano supone una merma de capacidad de crecimiento económico”.

Para remediar lo que viene siendo una constante en Castilla y León, proponen aprobar un Plan Específico de Retención y Retorno del Talento, contando para ello con la participación del Consejo de la Juventud, de los agentes económicos y sociales, las universidades, el sector de la ciencia y la innovación, y las entidades locales.

“Solo con unos sectores productivos fuertes podremos generar el empleo que sostenga a la población actual, que evite la fuga de talentos, que se vayan nuestros jóvenes, y que permita que los que ya se han ido por falta de oportunidades, puedan volver a su casa , asegura el PSOE, que habla al respecto de un plan que ha de ser “participativo”, “transversal”, “con enfoque de género”, “moderno y modernizador” al tiempo que “eficaz”.

Participativo, sostiene, porque debe diseñarse y ponerse en marcha “con la participación y en coordinación con los ayuntamientos y diputaciones” de la comunidad autónoma, así como con “las universidades”, los “agentes sociales”, las “instituciones públicas y privadas” y las “organizaciones y asociaciones” relacionadas con estas cuestiones.

Considera asimismo que debe ser transversal, porque “es necesario el trabajo conjunto y coordinado entre distintas consejerías”, tanto en lo que se refiere a “la elaboración como en la puesta en marcha del plan”. Al respecto, consideran “fundamental” crear una Oficina de Coordinación entre las administraciones local, provincial, autonómica y nacional.

El enfoque de género viene dado porque “el impacto de las políticas públicas sobre las mujeres es diferente a los hombres”, y pone como ejemplo momentos como los que provocan las crisis económicas, en los que las mujeres son las más perjudicadas. De ahí que propongan realizar un informe sobre el impacto de género que provocan esas situaciones.

La apuesta por un plan moderno y modernizador se basa en la creación de “nuevas fórmulas de trabajo y nuevos yacimientos de empleo, de mayor calidad, que apuesten por la flexibilidad horaria y la corresponsabilidad para la vida laboral y familiar”. En definitiva, “un plan que suponga modernizar nuestras industrias y el mercado de trabajo”, aseguran.

Respecto a la necesidad de trabajar con eficacia en este asunto, se plantean sentar las bases para que los jóvenes que quieran retornar puedan contar con “recursos económicos, tanto para obtener un empleo o apostar por el emprendimiento” como para disponer de “la mayor información y las facilidades burocráticas y de toda índole para comenzar una nueva vida” en Castilla y León. Como apoyo, propone crear la figura de los ‘Mediadores-Orientadores’, teniendo siempre en cuenta las sugerencias del Consejo de la Juventud, ya que es este organismo el que puede “hablar de tú a tú con los jóvenes, acompañándoles en el proceso de retorno mediante una comunicación directa, información veraz y asesoramiento técnico”.

Entre los compromisos para captar talento joven de retorno se proponen fomentar la investigación y la transferencia de innovaciones en sectores estratégicos como el empleo verde y la transición energética; la transición digital; el sector agroalimentario y de la bioeconomía; el turismo; la economía de los cuidados; la cultura o la creación de contenidos digitales.

Asimismo, se contemplan subvenciones de retorno para minimizar los gastos asociados al cambio de domicilio y la creación de un programa de retorno de titulados en Formación Profesional, graduados y postgraduados universitarios a través de becas de inserción en empresas, universidades y centros de investigación.

En el apartado cultural, anuncian un plan estratégico del español, contando para ello con la cooperación, entre otros, del Instituto Cervantes.

El PSOE de Castilla y León se considera “un partido de gobierno, capaz de trabajar codo con codo con el Gobierno de España para propiciar el salto que necesita nuestra economía, aprovechando las transiciones verde y digital, y crear oportunidades para acabar con la emigración de jóvenes que nos desgarra y nos empobrece”, apunta.

La emigración de los jóvenes contribuye al “envejecimiento” de la población que, desde hace años, viene padeciendo Castilla y León, apunta, ya que “hace caer la natalidad y quiebra nuestra pirámide demográfica”.

Para paliar estas circunstancias, se compromete a fomentar las políticas locales inclusivas de retorno de la población emigrante y prestar su apoyo a las organizaciones y movimientos sociales en la búsqueda de medidas que sirvan para fomentar el retorno de los que residen fuera.

Asimismo, en el apartado de desarrollo rural, recoge la necesidad de incluir a las personas emigrantes retornadas entre las beneficiarias de un plan de rehabilitación de la vivienda que tienen pensado poner en marcha para lograr el arraigo de población en este medio.

En el apartado de I+D+i, la estrategia se basa en la retención, atracción y consolidación del talento con la creación de un organismo autonómico de investigación científica siguiendo los modelos ICREA, en Cataluña, e Ikerbasque, en Euskadi. Entre sus objetivos se plantea recuperar el talento formado en Castilla y León mediante el Plan de Atracción de las personas investigadoras y emprendedoras.

El PSOE se propone aprobar un Plan Específico de Retención y Retorno del Talento que ayude al crecimiento económico