El complejo sistema de votación provoca la escasa participación

Poco más de 300 personas podrán votar en Argentina en las elecciones del 13-F de las más de 54.000 personas habilitadas

De las más de 54.000 personas habilitadas en Argentina para votar en los próximos comicios a las Cortes de Castilla y León, poco más de 300 consiguieron rogar el voto y, en su mayoría, aguardan aún la contestación. “En lo personal, aún estoy esperando que me contesten para saber si voy a poder votar”, explicó la presidenta del Centro Región Leonesa, Agustina Berlanga.

Poco más de 300 personas podrán votar en Argentina en las elecciones del 13-F de las más de 54.000 personas habilitadas

De las más de 54.000 personas habilitadas en Argentina para votar en los próximos comicios a las Cortes de Castilla y León, poco más de 300 consiguieron rogar el voto y, en su mayoría, aguardan aún la contestación.

“En lo personal, aún estoy esperando que me contesten para saber si voy a poder votar”, explicó la presidenta del Centro Región Leonesa, Agustina Berlanga. Lo mismo le sucede al actual vicepresidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, Néstor Seijas, quien solicitó el voto por vía telemática “el primer día habilitado para hacerlo” y todavía aguarda la contestación.

“Uno está expectante y al tanto de cómo va funcionando la campaña electoral, vamos siguiendo las declaraciones de los distintos candidatos, pero aquí chocamos con el eterno problema del voto rogado. Es una cuestión que no tiene salida”, señaló, y advirtió que “va a ser escasísima la gente que va a votar”. “Yo tengo, al día de hoy, una cifra que es espeluznante: solo 335 personas en Argentina van a poder votar, de los más de 54.000 castellanos leoneses censados”, indicó.

Seijas lamentó, asimismo, que dirigentes de todos los partidos políticos coincidan en que hay que derogar el voto rogado, “pero resulta que no llega nunca el momento de hacerlo”.

Por su parte, la titular de la Federación Castellana y Leonesa de Argentina, Emilce Arroyo Pastor, explicó que la entidad ha asumido el compromiso de divulgar la convocatoria a elecciones de las Cortes de Castilla y León para el próximo 13 de febrero próximo. “Lo hemos hecho –explicó– a través de intervenciones y pautas de difusión acordadas con diversos programas radiales de la colectividad, de nuestra página web y redes sociales”.

“Suponemos que todos los castellanos y leoneses han tenido la información para poder rogar el voto”, indicó, aunque sostuvo que el mecanismo para hacerlo “es bastante difícil” y que debería derogarse. 

“De un censo de 164.000 castellanos y leoneses residentes en el exterior –apuntó–, solo 4.900 han podido cumplir con el primer requisito, que es el ruego”.

Al respecto, Néstor Seijas también opinó que el sistema del voto rogado “es un engorro”. “No es tan fácil –explicó–, se da por entendido que todo el mundo tiene computadora, teléfonos inteligentes y no es así”. “Anteriormente –ahondó–, nos enviaban por correo postal la documentación con las boletas de los partidos y uno elegía, iba al correo y enviaba el voto. Pero ahora hay que ingresar a la web de Castilla y León y hay que hacer una serie de trámites que no todo el mundo está capacitado para hacer”.

Además, señaló que en esta oportunidad se sumó otro inconveniente y es que no se permitió votar a las personas con pasaporte vencido, sin tomar en cuenta que, aunque quisieran, no pudieron renovarlo porque el Consulado durante la pandemia no atendió y ahora que está atendiendo tiene grandes demoras.

“Un ejemplo nuestro –dijo– es la gente de la Asociación de Bolívar, que han trabajado muy activamente en la difusión y asesoramiento de los socios para que pudieran votar y encontraron a que a una gran cantidad de personas les rechazaron la solicitud porque tenían el pasaporte vencido, pero eso ha sido un imponderable”. 

Quienes hayan podido solicitar correctamente (el voto hasta el 15 de enero) y reciban la documentación electoral (en tiempo y forma) en sus respectivos domicilios, podrán emitir su sufragio por dos vías: 1) Por correo postal: se deberá remitir la documentación electoral a la Oficina Consular no más tarde del 8 de febrero mediante correo certificado. 2) En urna: se podrá depositar el voto en el Consulado General durante los días 9, 10 y 11 de febrero.

Poco más de 300 personas podrán votar en Argentina en las elecciones del 13-F de las más de 54.000 personas habilitadas