Muere, tras recibir cuatro disparos, la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco

La presidenta de la Diputación de León, Isabel  Carrasco, de 59 años, falleció tras recibir cuatro disparos cuando se dirigía la tarde del lunes a la sede del PP en el León desde su casa.

Muere, tras recibir cuatro disparos, la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco
Con diferentes presidentes
Isabel Carrasco, con presientes de diferentes instituciones que agrupan a los leoneses en Argentina, en abril de 2010.

La presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, de 59 años, falleció tras recibir cuatro disparos cuando se dirigía la tarde del lunes a la sede del PP en el León desde su casa.

Minutos después, la polícia detenía a una madre y su hija en relación con el suceso y el Ministerio del interior descartaba motivos políticos y terroristas y apuntaba a una “venganza personal”. La más joven de las mujeres, Montserrat Triana, había sido despedida de la Diputación de León en 2011 y desde entonces mantenía constantes contenciosos con esta administración, incluso algunas fuentes apuntan a la existencia de una última sentencia que le obligaba a devolver un dinero a la Diputación.

En todo caso, madre e hija conocían perfectamente a Isabel Carrasco, ya que ambas son afiliadas al PP y Triana fue como número 7 del PP en Astorga en las elecciones municipales de 2007. En aquellas elecciones, el PP sólo consiguió seis diputados por lo que siguió trabajando en la Diputación, pero la dimisión de un concejal en marzo de 2011 le permitió ser edil del PP durante los dos meses que quedaban de mandato.

Por ahora, no ha aparecido la pistola con la que se efectuaron los disparos. En un primer momento se pensó en el arma del marido y padre de las implicadas, el inspector jefe de la Policía Nacional de Astorga, Pablo Antonio Martínez, quien informó a sus superiores de que tenía su arma reglamentaria con él y que no tenía otra.

Tanto el delegado del Gobierno en Castilla y León, Ramiro Ruiz Medrano, como sus compañeros de partido aseguraron que no tienen constancia de que Carrasco recibiera amenazas previas.

Tras conocerse los hechos, todos lo partidos políticos, menos Bildu, optaron por suspender la campaña electoral.

Los partidos políticos y las instituciones mostraron su pesar por este suceso. “Somos el conjunto de los españoles los afectados por este crimen miserable”, aseguró el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien la misma tarde del asesinato tenía previsto compartir mitin con Carrasco en Valladolid. El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, también se mostró contundente: “Condeno con firmeza este asesinato y envío mis condolencias y un abrazo solidario a la familia y al PP”.

Por su parte, el diputado por León y secretario ejecutivo del PP en el Exterior, Alfredo Prada, se mostró, en su cuenta de twitter, “consternado por esta muerte sin sentido de mi compañera y amiga”. Prada había compartido escenario con Carrasco el pasado sábado en La Bañeza cuando el responsable de Emigración del Partido presentaba la campaña del PP en el Exterior para las elecciones europeas.

La noticia ha impactado tanto en España como entre la colectividad leonesa del exterior, donde Isabel Carrasco era muy conocida, ya que siempre ha tenido en cuenta las necesidades del colectivo de emigrantes.

Además, la hasta ahora responsable de la Diputación de León viajó en numerosas ocasiones a las ciudades argentinas de Buenos Aires, Santa Fe, La Plata y Mar del Plata. Tanto en sus viajes al extranjero como en sus visitas a las diferentes casas de León repartidas por España, Carrasco se interesó por las necesidades de los leoneses, compartió sus actividades y promoción los productos de León.

Muere, tras recibir cuatro disparos, la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco