ORGANIZADA POR LA FEDERACIÓN REGIONAL DE SOCIEDADES ESPAÑOLAS EN BAHÍA BLANCA

Miguel de la Cruz presentó su libro ‘Papá en Ciudad Rodrigo’ en una charla virtual

| 3 de octubre de 2021, 18:58

La Federación Regional de Sociedades Españolas y la Asociación Hispano Argentina Mutual, Social y Cultural de Santa Rosa organizaron, este sábado 2 de octubre, una muy interesante charla virtual, a cargo de Miguel de la Cruz, denominada ‘Papá en Ciudad Rodrigo’, que se realizó a través de Jitsi Mett, y también pudo verse en vivo a través de la página de youtube de la Federación Regional de Sociedades Españolas.

Dio la bienvenida el vicepresidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas con sede en Bahía Blanca, Miguel Herrero Domínguez, quien le cedió la palabra a Abel Alberto Álvarez, tesorero de la Asociación Hispano Argentina de Santa Rosa y vicecónsul honorario de España en esa ciudad, quien presentó a Miguel René de la Cruz, quien nació en Santa Rosa, La Pampa, en 1958.

De la Cruz contó sobre el arribo de su padre a la Argentina en 1920, junto a su abuelo y tíos, cómo llegó a conocer en 2018 el pueblo en el cual nació su padre y cómo llegó a escribir el libro ‘Papá en Ciudad Rodrigo’.

Miguel es hijo de inmigrantes: de una italiana y de un español. Pero en su argumento, en cada pasaje, en cada evocación, papá es el centro, desde donde destaca algunos rasgos de su paternidad durante su primera infancia. En todo el libro siempre vuelve a esa edad, aun cuando se acerque a otras épocas.

Esos primeros años lo remiten a un tiempo espacioso; la claridad convive con la fantasía; la inmediatez con la distancia de estar viviendo lejos de todo. Son los años de la transparencia en el aire y la conciencia inocente, la sobriedad como una forma de ser feliz con lo justo; también es el tiempo de los problemas económicos, los desentendimientos familiares, el humor, la locura, y una naturaleza desmedida donde la tierra volaba a través del polvillo y el viento.  

La amena charla, en cual los presentes interactuaron con el escritor, quien leyó algunos poemas que están insertos en el libro, duró casi una hora y media.

Participaron además de los nombrados, Josefa Silva Castro, vicecónsul honoraria de España en Puerto San Julián; Marcela Ruibal, presidenta de la Asociación Española de S.M. de Viedma y vicecónsul honoraria de España en esa ciudad; Marcelo Gómez Lozano, presidente de la Sociedad Española de S.M. de Trelew; Graciela Igartua, presidenta de la Asociación Española de S.M. de Darregueira; Margarita Sar, de la Asociación Española de S.M. de San Antonio Oeste; Susana Nieves Rodríguez, de la Asociación Española de S.M. de Neuquén; Rosa de Prada, de la Asociación Española de Salliqueló; Silvia Sirio, de la Asociación Navia de Suarna de Buenos Aires; Haide Novara, de la Agrupación Castellana y Leonesa de Bolívar; y el presidente de la Federación Regional de Sociedades Españolas, Bautista Alberto Pérez.  

La Federación organizó esta charla dentro de las distintas actividades que se realizan camino al centenario de la entidad.

 

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca