LA MUESTRA REFLEJA LA EMIGRACIóN DE LOS CASTELLANOS Y LEONESES A AMéRICA A INICIOS DEL SIGLO XX

María de Diego inauguró en Palencia la exposición ‘Memorias de un sueño’

La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego; el director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso; y el delegado territorial, Luis Domingo González, han inaugurado la exposición ‘Memorias de un sueño, la emigración castellano y leonesa a América’ en la Sala Junco de Palencia.
María de Diego inauguró en Palencia la exposición ‘Memorias de un sueño’
Tres generaciones de castellanas y leonesas en México asisten a esta exposición a su paso por este país.

La directora general de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, María de Diego; el director de Políticas Culturales, José Ramón Alonso; y el delegado territorial, Luis Domingo González, han inaugurado la exposición ‘Memorias de un sueño, la emigración castellano y leonesa a América’ en la Sala Junco de Palencia. La exposición constituye un recorrido documental sobre la emigración castellana y leonesa a América y propone un viaje poético de las nuevas vidas que construyeron aquellos que emigraron desde comienzos del siglo XX en diferentes países de América, especialmente en Cuba, México y Argentina.

Esta exposición nació como iniciativa de la Junta de Castilla y León, a través de la Fundación Cooperación y Ciudadanía, y con ella se pretende mostrar, a la vuelta de muchos años de experiencias e historias personales, lo que ese itinerario de la partida ha supuesto tanto en la existencia de sus protagonistas como en las sociedades de Castilla y León y de los lugares de destino.
El estudio y recopilación de documentación ha sido realizado por el director de la UNED de Zamora y profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de Salamanca, Juan Andrés Blanco, relativo a la ‘Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa’, quien quiso ofrecer un reconocimiento a sus protagonistas y al esfuerzo que hicieron en su día, y que redundó en beneficio de todos los que dejaron atrás. Una buena parte de ellos partieron de Palencia, que fue tierra de emigrantes, como lo fueron también Salamanca, Zamora, León, Burgos o Soria.
El proyecto expositivo muestra en diferentes soportes y mediante una cuidadosa puesta en escena el proceso de la emigración sopesando las causas de la misma, incidiendo en los motivos de la partida, en la atracción ejercida por países como Argentina, Cuba o Brasil, sin olvidar el papel de las redes de castellanos y leoneses, el exilio o la emigración de motivación religiosa.
A través de las fotografías, paneles didácticos y documentales se reflejan las circunstancias del viaje, desde los trámites que precisaba la salida y entrada en los países de llegada a las dificultades materiales y psicológicas que ello conllevaba para los que emprendían el viaje.
Es importante destacar el amplio proceso asociacionista que llevaron a cabo los emigrantes castellanos y leoneses en América mediante la creación de sociedades regionales y provinciales.
Todos ellos colaboraron a forjar el espíritu castellano y leonés y su cultura. Y establecieron más allá de nuestras fronteras fuertes lazos con esta Comunidad Autónoma, transmitiendo en otros países nuestra identidad cultural que constituye un fuerte vínculo que todavía nos mantiene unidos.
Actualmente hay cerca de 140.000 castellanos y leoneses residentes en el exterior, de los cuales 6.711 provienen de la provincia de Palencia.
La Junta de Castilla y León tiene el compromiso de mejorar la atención de los ciudadanos que residen en el exterior para facilitar el ejercicio de sus derechos y la mejora de su calidad de vida, lo que se pone de manifiesto en el impulso de las políticas dirigidas a esta parte de la población.
El Plan integral de Atención a la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior y a la Emigración de Retorno, que está en marcha desde el año 2009 hasta la actualidad, y la próxima Ley de la Ciudadanía en el Exterior, que se pretende aprobar durante 2013, son dos ejemplos del compromiso adquirido por el Ejecutivo autonómico.

María de Diego inauguró en Palencia la exposición ‘Memorias de un sueño’