EN EL MARCO DE LOS FESTEJOS POR EL CENTENARIO DEL CENTRO REGIÓN LEONESA

Manuel Díaz Selva dio una conferencia en Buenos Aires sobre la ruta Jacobea en tierras leonesas

| 29 de junio de 2016, 16:50
Conferencia Federación grupal
Liliana Fuentes y Pedro Bello posan junto a los disertantes, Manuel Díaz Selva y Andrea Montaldo.

En el año de su centenario, el Centro Región Leonesa organizó una serie de actividades sociales, culturales y deportivas para celebrarlo. En este marco, Manuel Díaz Selva dio una  conferencia titulada ‘Camino de Santiago por León’, acompañando por Andrea Montaldo.

Durante el encuentro, que organizó la Subsecretaría de Cultura de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, Díaz Selva ahondó en la vida del Apóstol Santiago y en los sitios y aspectos más emblemáticos de la ruta Jacobea que atraviesa, más de 200 kilómetros de tierras leonesas, en nueve etapas.

Mientras que Montaldo, por su parte, complementó la exposición de Díaz con su experiencia de peregrina del Camino de Santiago por León.

Al término de la reunión, la presidenta de la subcomisión de Cultura, Liliana Fuentes, agradeció la presencia de los asistentes entre los que se encontraban el presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, Pedro Bello Díaz; Fernando Lorences Barcia; Néstor Seijas y señora; Inés de Vila Alén; Fernando Bravo; Juan Alberto Baliari y Oscar di Profio, entre otros. 

Finalmente, la Coral Musiciana interpretó una selección de temas tradicionales leoneses para cerrar el acto.

Un grupo de emigrantes leoneses fundó el Centro Región Leonesa el 18 de junio de 1916 con el objetivo de reunir a los nativos de las provincias del antiguo reino de León, sus descendientes y afines residentes en la Argentina. Esta unión, que se hizo extensiva a todos los españoles y argentinos, apuntaba también a fomentar la ayuda recíproca entre los miembros de la asociación y la organización de eventos de turismo nacional e internacional, de recreación, culturales y deportivos, entre otros.

Para celebrar los primeros cien años de vida de la asociación, su comisión directiva ha organizado una serie de actividades conmemorativas como una exposición etnográfica, un concurso literario y de pintura, un ciclo de cine, diversas conferencias referidas a la cultura y la emigración leonesa en la República Argentina y su impacto local y la publicación de un libro del primer Centenario de la institución.

En el ámbito deportivo, las actividades planteadas para los festejos contemplan torneos de fútbol, casín, bolos leoneses, barajas y una maratón conmemorativa.

Una de las actividades centrales del programa de festejos tendrá lugar el próximo domingo, 3 de julio, con la realización de un gran banquete en el salón principal de la casa. Esta celebración comenzará con una misa castellana y la inauguración de una exposición de la cultura leonesa. Luego tendrá lugar el almuerzo que animarán una banda de gaitas, el coro y un conjunto de danzas folclóricas y una orquesta invitada.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca