Estas plataformas tienen como objeto facilitar la participación de empresas de Castilla y León en licitaciones internacionales

La Junta promueve la participación de empresas regionales en plataformas internacionales

El programa de plataformas internacionales de la Consejería de Economía y Empleo a través de la división de internacionalización de la ADE, EXCAL, incluido en las acciones que lleva a cabo la Junta de Castilla y León para promover la internacionalización y cooperación interempresarial, ha supuesto, desde su creación, la presentación de empresas de la región a un total de 148 plataformas.

La Junta promueve la participación de empresas regionales en plataformas internacionales

El programa de plataformas internacionales de la Consejería de Economía y Empleo a través de la división de internacionalización de la ADE, EXCAL, incluido en las acciones que lleva a cabo la Junta de Castilla y León para promover la internacionalización y cooperación interempresarial, ha supuesto, desde su creación, la presentación de empresas de la región a un total de 148 plataformas. El objetivo del programa es incrementar la participación activa en las licitaciones internacionales convocadas por organismos multilaterales y convertir a empresas de Castilla y León en proveedores habituales de bienes y servicios para estos organismos.

Este programa fue puesto en marcha en mayo de 2008 y la constitución de estas agrupaciones de empresas forma parte de una estrategia encaminada a incrementar las oportunidades de negocio de las empresas de la región con los organismos multilaterales, favoreciendo así su internacionalización a través de esta vía.

Con el ‘Programa Plataformas de Licitaciones’ se pretende involucrar a las pymes de Castilla y León en las licitaciones convocadas por organismos multilaterales pero a través de la cooperación empresarial, de modo que la participación conjunta en dichas licitaciones pueda ser más efectivo que acudiendo en solitario.

Los organismos multilaterales son una importante fuente de negocio internacional ya que necesitan para su funcionamiento todo tipo de bienes y servicios y asistencias técnicas, que adquieren a través de la convocatoria de licitaciones públicas, cuyo importe global anual supera los 2 billones de euros. Sin embargo, se trata de un proceso complejo y desconocido, lo que impide a muchas empresas acceder a dichas licitaciones y convertirse en proveedoras de estas instituciones.

Para ello, la ADE, a través de EXCAL, se encarga de detectar las oportunidades de negocio que ofrecen organismos como la ONU, el Banco Mundial o la Unesco tanto para el suministro de bienes como de servicios, seleccionándolas por sectores y países.

Estas oportunidades son canalizadas a las empresas potencialmente proveedoras de los servicios y bienes demandados en función del sector a que pertenezcan de acuerdo con una base de datos específica gestionada por EXCAL.

El apoyo de EXCAL también se extiende durante el proceso de licitación, ya que asesora a las empresas sobre diferentes aspectos como la compra de pliegos, traducción de la documentación o redacción y presentación de las ofertas, y en la fase posterior de adjudicación del proyecto, tanto en la gestión de cobros de adelantos, como en la coordinación con el organismo contratante, consultoría en logística del proyecto y seguimiento de pagos.

De este modo, se facilita a las empresas un apoyo previo y posterior a la licitación, constante durante todo el proceso necesario para participar en las licitaciones, motivándolas así a presentarse a estos concursos y potenciando su internacionalización a través de esta vía.

El Programa Plataformas de Licitaciones se complementa con otras acciones desarrolladas por EXCAL para favorecer que las empresas castellanas y leonesas se conviertan en proveedores de los organismos multilaterales y que abarcan desde el asesoramiento personalizado a acciones de sensibilización e información hacia las empresas con el fin de que conozcan el funcionamiento y oportunidades de estas instituciones, formación específica al personal de las empresas para su capacitación para participar en las licitaciones y la organización de misiones de prospección a las sedes de los organismos multilaterales.

Las acciones de Cooperación Internacional se constituyen como la herramienta de soporte de la Junta de Castilla y León para promover y facilitar la internacionalización de la región y la incorporación de los agentes públicos y privados (empresas, universidades, centros tecnológicos, etc.) castellano y leoneses en las iniciativas y programas internacionales, europeos y nacionales, incluidos los relacionados con I+D+i y la cooperación empresarial internacional entendida en su sentido más amplio.