Posibilitará que 17 emigrantes y sus descendientes puedan regresar a la provincia

La Diputación de León destinará 45.000 euros a los programas Añoranza y Raíces

La Diputación de León ha aprobado la convocatoria y las bases de los programas Añoranza y Raíces. El objetivo es colaborar con los leoneses emigrantes que tuvieron que dejar León para buscar un futuro mejor en otros países y posibilitar que sus descendientes puedan conocer la tierra de sus padres y abuelos. La institución provincial destinará a los programas un total de 45.000 euros.

La Diputación de León destinará 45.000 euros a los programas Añoranza y Raíces
La presidenta de la Diputación, con los beneficiarios de Añoranza de 2012.

La Diputación de León ha aprobado la convocatoria y las bases de los programas Añoranza y Raíces. El objetivo es colaborar con los leoneses emigrantes que tuvieron que dejar León para buscar un futuro mejor en otros países y posibilitar que sus descendientes puedan conocer la tierra de sus padres y abuelos. La institución provincial destinará a los programas un total de 45.000 euros. Así, este año, la institución provincial posibilitará que 17 emigrantes leoneses y sus descendientes que residen en Argentina y Cuba puedan regresar a la provincia.

Estos programas, a través de los que se permite un acercamiento a León y a su realidad social, tienen como objetivo reconocer a la colectividad leonesa en el exterior, además de posibilitar la participación de los emigrantes en la vida social y cultural de la provincia y estrechar vínculos con la sociedad leonesa y sus familiares.
El Programa Añoranza está dirigido a los emigrantes leoneses que residen en Cuba o Argentina con nacionalidad española y a sus hijos, con 65 años o más, que no han olvidado sus raíces y que por no tener capacidad económica, no han podido regresar a su tierra. Por ello, entre los requisitos, además de ser emigrantes leoneses, se valora el no haber visitado España en los últimos 15 años y que cuenten con familiares en algún punto de la provincia.
La Diputación acordó, en octubre de 2007, retomar y dar impulso a programas dirigidos a emigrantes leoneses en el exterior. En este contexto se enmarca el Programa Añoranza que se ha decidido retomar para este año por ser una de las actuaciones más valorada y demandada por los leoneses residentes en Hispanoamérica.
Cabe recordar que de las 45.019 personas originarias de León que residen en el extranjero, 15.144 lo hacen en Argentina y más de 2.000 en Cuba, a lo que se debe unir que son más de 1.100 los argentinos que ya residen en la provincia de León, que cuentan con una sede social en la capital.
La Diputación también continuará durante este año desarrollando el Programa Raíces, destinado a los nietos y biznietos de los leoneses que emigraron a Hispanoamérica que tengan entre los 18 y los 30 años y que nunca han visitado la tierra de sus antecesores. Entre los requisitos para participar en este programa se encuentra el que los jóvenes no hayan viajado con anterioridad a España. También se valorará que tengan familiares que residan aún en alguna localidad leonesa.
A través de estos programas, la Diputación facilita los viajes de ida y vuelta desde los aeropuertos de Buenos Aires y La Habana y los traslados desde Madrid a León, el alojamiento y la manutención durante el tiempo en el que estas personas no permanezcan con sus familiares.
La institución provincial prevé que el Programa Añoranza se desarrolle a mediados del mes de septiembre y la duración será de 15 días. La Diputación traerá este año a 10 emigrantes, seis provenientes de Argentina y cuatro de Cuba. El Programa Raíces se desarrollará en julio durante 10 días y se beneficiarán de él siete jóvenes descendientes de emigrantes, cuatro argentinos y tres cubanos.  
Durante su estancia en la provincia, además de poder reencontrarse con sus familiares y su tierra, los participantes disfrutarán también de actividades organizadas de la Diputación como excursiones, a través de las que podrán conocer diferentes lugares de la provincia.
La institución provincial mantiene estos programas destinados a los emigrantes leoneses con el objetivo de estrechar lazos con los leoneses que residen en el exterior y mantener el contacto con su tierra. Desde que se retomaron estas iniciativas, gracias al apoyo de la institución provincial han podido regresar a León un total de 93 emigrantes y sus hijos y 73 jóvenes descendientes de leoneses residentes en Argentina y Cuba.