Destina 45.000 euros para cada uno de los programas ‘Encuentro’ y ‘Orígenes’

La Junta impulsa la formación en liderazgo de los presentes y futuros directivos de las entidades en el exterior

El Consejo de Gobierno ha aprobado la propuesta de la Consejería de la Presidencia por la cual se conceden 90.000 euros a la Confederación Internacional de Casas Regionales de Castilla y León para la puesta en marcha de los programas de estancias temporales ‘Encuentro’ y ‘Orígenes’, financiado cada uno con 45.000 euros.
La Junta impulsa la formación en liderazgo de los presentes y futuros directivos de las entidades en el exterior
CONSEJO GOBIERNO 5
El portavoz de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

Los programas ‘Encuentro’ y ‘Orígenes’ se centran, respectivamente, en la formación de los jóvenes que en el futuro ocuparán puestos de dirección dentro de las comunidades castellanas y leonesas en el exterior, y en la formación de sus actuales directivos. Esta formación se realizará a través de la financiación de estancias temporales de estos castellanos y leoneses en la comunidad: la Junta sufragará sus gastos de viaje y colaborará con la organización de las diferentes actividades que los beneficiarios desarrollen durante los días que permanezcan en Castilla y León.

A través de este acuerdo, la Junta de Castilla y León da cumplimiento al IV Plan Estratégico de la Ciudadanía Castellana y Leonesa en el Exterior 2025-2028, que establece entre sus objetivos fomentar el vínculo de estos ciudadanos con sus lugares de origen, a través de programas de estancias temporales y de la celebración de encuentros y reuniones.

El año pasado, 24 personas participaron en estos programas (12 en cada uno de ellos) procedentes, mayoritariamente, de comunidades en Argentina y en Cuba.

Programa ‘Encuentro’

El programa ‘Encuentro’, que ya va por su séptima edición, está dirigido a favorecer el relevo generacional en el seno de las casas regionales. A través de este programa, se financiarán estancias temporales de jóvenes de hasta 35 años que actualmente se encuentran residiendo fuera de Castilla y León.

Estos jóvenes viajarán a la Comunidad para participar en un programa de formación en liderazgo, que les ofrecerá las herramientas para abordar la dirección de sus respectivos centros en un futuro más o menos cercano.

Dichas actividades tendrán un doble objetivo. Por un lado, ayudarán a sensibilizar a los participantes sobre la historia, cultura, tradiciones, patrimonio y modos de vida de Castilla y León, como embajadores que son de esta comunidad autónoma. Por otro, estos jóvenes entrarán en contacto con los diferentes aspectos institucionales que configuran la situación actual de Castilla y León, para así favorecer la creación de redes que puedan resultarles útiles en su futura labor al frente del equipo directivo de sus comunidades. Todo ello, al mismo tiempo que profundizan en la adquisición de nuevas herramientas de liderazgo para organizar, gestionar y comunicar actividades atractivas para los actuales y futuros integrantes de los centros castellanos y leoneses en el exterior.

Programa ‘Orígenes’

Por su parte, el programa ‘Orígenes’, que este año celebra su segunda edición tras su estreno en 2024, tiene como finalidad impulsar la formación en liderazgo de los actuales directivos de las casas regionales de Castilla y León en el extranjero con una edad comprendida entre los 36 y los 60 años. Mediante este programa, se pretende que estos socios profundicen en el conocimiento de la realidad de Castilla y León mediante una estancia provisional, durante la cual establecerán un contacto real con el territorio y con la Administración autonómica.

Este aprendizaje les resultará útil de cara a desarrollar su trabajo en los centros en el exterior. A su vuelta, podrán poner en práctica todo ese bagaje adquirido durante su estancia, acercando aún más la realidad castellana y leonesa a las comunidades que dirigen, y siendo capaces de informar de manera más eficaz sobre las herramientas que la Junta de Castilla y León pone a disposición de dichas comunidades.