ACTUALMENTE HAY PROGRAMAS CON CANADÁ, NORUEGA, ALEMANIA O FRANCIA

La Junta aumenta su red de contactos internacionales para que los alumnos puedan realizar intercambios lingüísticos

| 10 de diciembre de 2021, 13:52

La Junta ofrece al alumnado de Castilla y León distintos intercambios para promover el aprendizaje de idiomas y el conocimiento de otras culturas. Así, hay programas con Canadá, Noruega, Alemania o Francia. Concretamente, con los vecinos galos existe un convenio con la ‘Académie de Grenoble’ para que el alumnado de 4º de ESO y 1º de Bachillerato de la Comunidad mejore su nivel de francés a través de intercambios: los alumnos franceses viajan a Castilla y León entre septiembre y noviembre y los españoles visitan Francia entre enero y marzo.

En este contexto, ha visitado Castilla y León el rector de la ‘Académie de Clermont-Ferrand’, Karim Benmiloud, que mantendrá a lo largo de la jornada de este viernes 10 encuentros con distintas direcciones generales de la Consejería de Educación. Durante la mañana ha visitado, con la consejera de Educación, Rocío Lucas, el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Condesa Eylo Alonso’ de Valladolid donde se desarrolla el BachiBac, que permite que los alumnos del centro obtengan una doble titulación, española y francesa, en Bachillerato.

Durante la visita, Rocío Lucas ha destacado que “a lo largo de esta jornada exploraremos fórmulas de colaboración que nos permitan llevar a cabo futuros intercambios de alumnos y profesores, acogidas de alumnos en vías de formación docente, búsquedas de otros socios para programas de intercambio conjuntos o desarrollar una formación de nuestro profesorado, en colaboración con la Agregaduría de Cooperación Educativa de la Embajada de Francia en España”.

Por su parte, el rector de la Académie de Clermont-Ferrand ha insistido en que esta visita se enmarca dentro de las iniciativas que lleva a cabo su institución para promover el estudio del español como segundo idioma en Francia. “Hemos elegido Castilla y León porque se trata de una región muy rica en tradición cultural, con un patrimonio excepcional y un sistema educativo formidable”, ha asegurado Benmiloud.

Allí, ambos han confirmado que trabajan para poder desarrollar con esta región un programa de intercambios similar al que la Junta de Castilla y León tiene con la ‘Académie de Grenoble’.

Asimismo, la delegación francesa ha querido conocer el trabajo que se desarrolla en los centros de formación del profesorado en los que, en el contexto de esta visita, destaca el programa ‘Observa Acción’ que promueve los intercambios entre docentes españoles y franceses a lo largo de dos semanas en casa país. También ha mantenido un encuentro con representantes de la Dirección General de Formación Profesional, Régimen Especial y Equidad Educativa para profundizar en el modelo que se está desarrollando en Castilla y León.

 

Dimensión internacional

Desde hace cuatro cursos, la Consejería de Educación ha establecido una única convocatoria para cuatro actividades de intercambio agrupadas en tres lenguas y culturas –inglés, francés y alemán–.

Concretamente, este curso, 81 estudiantes de la Comunidad de 40 centros educativos participarán en intercambios en colaboración con la Académie de Grenoble. Además, enmarcado en el programa Colaboradores Extranjeros, una veintena de futuros profesores del Institut National Supérieur du Profesorat et de l’Éducation de la Académie de Grenoble realizarán también una estancia en centros castellanos y leoneses durante dos semanas.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca