En el año 2019, un total de 2.496 castellanos y leoneses regresaron a la Comunidad

La Junta aprueba una subvención de 20.000 euros a la Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León

La Junta ha aprobado en su reunión de este jueves un acuerdo, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, por el que se concede una subvención directa a la Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León (AERCyL).

La Junta aprueba una subvención de 20.000 euros a la Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León
RP Consejo Gobierno
Francisco Igea, en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno.

La Junta ha aprobado en su reunión de este jueves un acuerdo, a propuesta de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, por el que se concede una subvención directa a la Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León (AERCyL). Con este apoyo económico se financiarán las tareas de información y asesoramiento que realiza esta entidad, así como de orientación a los emigrantes retornados y sus familias. Esa labor se centra en prestar atención directa, telefónica o por escrito, sobre derechos y obligaciones potenciando la integración laboral y social de los emigrantes retornados y sus familiares, la toma de conciencia de su situación como retornados y el fomento del asociacionismo.

La Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León es una entidad sin ánimo de lucro, con sede en Palencia, cuyo inicio de actividad data del año 2000 y tiene como objetivo prioritario la defensa de los intereses de los emigrantes retornados y de sus familias. AERCyL está integrada por emigrantes retornados a España, principalmente de países de Europa y Latinoamérica. Esta asociación es miembro de la Federación Española de Asociaciones de Emigrantes Retornados (FEAER) y cuenta con representación en el Consejo de Políticas Demográficas en Castilla y León, que depende de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior.

Entre las finalidades de esta asociación se encuentran ayudar a la reintegración en la sociedad española a las personas, sus hijos y sus familias retornados de otros países; apoyar pedagógicamente a adultos, jóvenes y niños afectados por biculturalismo; preparar y realizar intercambios entre niños y jóvenes emigrantes; mantener y desarrollar los conocimientos de idiomas adquiridos por los retornados.

Asimismo, AERCyL también promueve actividades asistenciales, culturares, educativas y de ocio en beneficio de todos los miembros de la asociación; procura una mayor participación e información entre los participantes en las actividades desarrolladas por la asociación y mutua ayuda entre los miembro; orienta, impulsa y coordina a sus miembros en cuestiones relacionadas con su proceso de integración; colabora con entidades locales, regionales, nacionales e internacionales y con colaboración española y extranjera, en términos de reciprocidad, para el desarrollo de esta labor.

Otros fines que desarrolla la Asociación de Emigrantes Retornados de Castilla y León se concretan en proponer medidas de acción global y coordinada en los sectores de la educación, de la formación y labores tendentes a la diversificación de las opciones profesionales, así como trasladar ante las entidades oficiales inquietudes, necesidades y propuestas que se planteen entre sus miembros para lograr las medidas que lleven al ejercicio de la igualdad de los derechos civiles y sociales.

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) disponibles, relativos a las variaciones residenciales del año 2019, la cifra total de retornados a España fue de 89.441 personas. Ese año, 2.496 castellanos y leoneses regresaron a la Comunidad. Por edades, ese total se clasifica en 1.663 personas con edades comprendidas entre 16 y 64 años; 530 menores, con edades comprendidas entre 0 y 15 años; y 303 personas mayores de 65 años. El detalle por provincias es el siguiente: a Valladolid retornaron 564 personas; a León, 477 personas; a Burgos, 439 personas; a Salamanca, 347 personas; tanto a la provincia de Segovia como a la de Zamora volvieron 162 personas; a Ávila, 127 personas; a Palencia, 121 personas; y a Soria, 97 personas.