Finalizó la III Semana de Soria en Buenos Aires

La III Semana de Soria en Buenos Aires finalizó el sábado 8 con una velada artística en el Espacio INCAA Km 0, Cine Gaumont, que tuvo como protagonistas al cantante y compositor de tangos madrileño, Antonio Bartrina y al prestigioso bandeonista argentino, en un concierto de canciones y música ciudadana.

Finalizó la III Semana de Soria en Buenos Aires
PSemana de Soria en B.A.Padre
Un fotograma de 'Padre', de Santiago Bou Grasso.

La III Semana de Soria en Buenos Aires finalizó el sábado 8 con una velada artística en el Espacio INCAA Km 0, Cine Gaumont, que tuvo como protagonistas al cantante y compositor de tangos madrileño, Antonio Bartrina y al prestigioso bandeonista argentino, en un concierto de canciones y música ciudadana.

En la última jornada de este encuentro, que se llevó a cabo del 5 al 9 de agosto, además, se entregaron los premios del Público al Cortometraje Argentino ‘Ojos abiertos’, un trabajo ficcional realizado por Martín Aletta, y el Premio del Jurado al corto de animación ‘Padre’, de Santiago Bou Grasso.

El Jurado Oficial estuvo compuesto por Mónica Lairana, actriz, directora y ganadora del premio del jurado de la II Semana de Soria 2013; Luciano Majolo, director del Festival Tandil Cortos de Argentina; y Juan Duarte, consejero Cultural de la Embajada de España.

Ellos tuvieron a su cargo la elección del corto ganador del Premio del Jurado al Mejor Cortometraje Argentino consistente en un viaje para asistir al Festival Internacional de Cortos Ciudad de Soria, en noviembre próximo, con alojamiento y estadía durante cuatro días y el pase directo para participar en la Sección Oficial a Concurso de la XVI Edición del Certamen.

Por otra parte, el Premio del Público al Mejor Cortometraje Argentino, que obtuvo el mismo premio que el otorgado por el Jurado Oficial, fue votado directamente por los asistentes a las proyecciones.

Durante la entrega de los premios, el consejero de Cultura de la Embajada de España, destacó “la calidad de los doce cortos que se han presentado”. “Hemos visto cortos documentales, ficcionales, de comedia, dramáticos y de animación de una calidad impresionante todos ellos”, dijo y ahondó: “lo más bonito es que este encuentro representa un viaje de ida y vuelta”.

Por su parte, Mónica Lairana señaló que el Jurado Oficial otorgó el premio a ‘Padre’ porque “a través de una realización impecable aporta una mirada nueva sobre uno de los períodos más dramáticos y críticos de la historia argentina”, apuntó y avanzó: “Porque la importancia de reconocer víctimas de diferentes tipos y circunstancias y colabora con una visión y una reflexión acerca de los regímenes de dictadura”.

Las Semanas de Soria en Buenos Aires, que cada año organizan en forma conjunta el Centro Soriano Numancia y el Certamen Internacional de Cortos Ciudad de Soria, con el apoyo del Centro Cultural de España en Buenos Aires, el gobierno de la ciudad de Buenos Aires y el INCAA (Instituto Nacional de Cine Argentino), constituyen un proyecto social y cultural entre las ciudades de Soria y Buenos Aires en el que convergen diferentes disciplinas artísticas y fundamentalmente del cine en el formato de cortometraje.

En esta oportunidad, las proyecciones de cortos se realizaron en el Centro Cultural Recoleta de Buenos Aires y su clausura en el Cine Gaumont. Allí, ante una nutrida concurrencia de público, el presidente Centro Soriano Numancia, Héctor Guisado, parafraseando al poeta inglés, William Blake  -quien dijo que “todo lo que existe ha sido imaginado alguna vez”- señaló que el proyecto de la Semana de Soria en Buenos Aires “fue imaginado” hace unos pocos años por la anterior comisión directiva del Centro Soriano Numancia y continuado por la actual directiva. “Realmente había que tener audacia para imaginar esta semana de Soria –reflexionó Guisado- porque ni ellos, ni nosotros estamos en relación con el mundo del cine y la cultura. Con lo cual resultó particularmente difícil imaginar y luego desarrollar esta Semana de Soria”.

Tras valorar que la tercera edición de la Semana de Soria atrae cada año a más público, sobretodo joven, señaló que el objetivo de esta iniciativa “es tender un puente de ida y vuelta, cultivar un vínculo cultural entre las ciudades de Soria y la Buenos Aires, para acercar a nuestro público lo que se hace en Soria y también para promover a jóvenes realizadores argentinos para que puedan participar en el festival internacional de cortos que se realiza todos los años en Soria”.

Por último, el directivo agradeció muy especialmente al Instituto Nacional argentino de cinematografía, a la Ciudad de Buenos Aires y a la Embajada de España, por su “apoyo invalorable” e invitó a los presentes a contactarse con la asociación a través de las redes sociales: facebook, twitter, para poder conocer y sumarse a las actividades e iniciativas que ésta emprenda.

Durante este encuentro, que reunió dos ramas del arte, cine y música y tendió un puente entre dos ciudades y dos países: Soria de España y Buenos Aires de Argentina, el director del Certamen Internacional de Cortos de Soria, Javier Muñiz, agradeció el apoyo de la Consejería de Cultura de España y al INCAA  y valoró “este puente tendido entre la ciudad más pequeñita de España y esta gran ciudad”.

Finalizó la III Semana de Soria en Buenos Aires