La comisión organizadora adelantó parte del programa de actos

Los festejos por el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús comenzarán en Argentina el 15 de octubre

El próximo 15 de octubre comenzarán en Argentina los festejos por el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. La inauguración del calendario conmemorativo, que durará un año, tendrá lugar en Córdoba, donde, en el siglo XVII, se fundó el primer convento de Carmelitas Descalzas.

Los festejos por el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús comenzarán en Argentina el 15 de octubre

El próximo 15 de octubre comenzarán en Argentina los festejos por el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. La inauguración del calendario conmemorativo, que durará un año, tendrá lugar en Córdoba, donde, en el siglo XVII, se fundó el primer convento de Carmelitas Descalzas.

La celebración continuará en la ciudad de Buenos Aires, el 28 de octubre con la visita del Bastón Original de Santa Teresa de Jesús y se prologará hasta octubre de 2015 con la realización de diversos encuentros, conferencias, conciertos, espectáculos teatrales y de títeres, proyecciones de cine, publicaciones, concursos y jornadas teresianas.

Así lo anunció el comité organizador de los festejos en el país, que preside el vicecónsul de España en Bolívar (Provincia de Buenos Aires), Walter D´Aloia, en el marco de un acto que tuvo lugar en el Museo Larreta de Buenos Aires, el lunes día 1.

Allí, D´Aloia, el representante de la Orden de los Carmelitos Descalzos en Argentina, el fray Daniel Meurzet; y el consejero de Cultura de la Embajada de España, Juan Duarte Cuadrado, presentaron a los integrantes del Comité de Honor que componen, entre otros, el embajador de España, Estanislao de Grandes Pascual; y el nuncio apostólico en Argentina, monseñor Emil Paul Tscherrig.

Asimismo, presentaron a los integrantes de la comisión ejecutiva organizadora y  el programa de actos que se van a desarrollar desde octubre de 2014 a 2015. 

Por otra parte, destacó que la colectividad española “estará muy presente en todo” y recordó que, además del embajador, también integra el comité ejecutivo organizador la presidenta de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas, Julia Hernando; la comisión de Mujeres Hispanistas y la Cámara Española de Comercio, a través de su presidente, Guillermo Ambrogi, quien está llevando adelante las gestiones para conseguir fondos que permitan afrontar los gastos.

Tras la presentación, José Martínez Millán, catedrático de historia de la Universidad Autónoma de Madrid –un gran investigador de la espiritualidad en el siglo XVI en España y la reforma católica– disertó sobre la reforma de Santa Teresa y el proceso de confesionalización de Felipe II.

En esta dirección, D´Aloia precisó que Felipe II encarnó un proceso en el que se vio identificado, cada vez más profundamente, con el catolicismo. “Tanto –señaló–, que llega  a anteponer los intereses de Dios y de la Iglesia Católica sobre los intereses de España”.

El Camino de la Luz  atravesará la Argentina

El 28 de octubre llegará a Buenos Aires el Bastón Original de Santa Teresa de Jesús, en un recorrido por los cinco continentes denominado ‘Camino de la Luz’. Con la recepción del bastón –que llegará procedente de Brasil– comenzarán los actos celebratorios del quinto centenario en Argentina.

El bastón permanecerá en el país desde el 28 de octubre por la tarde, hasta el 1 de noviembre, cuando partirá hacia Chile. Durante su estancia, los días 28, 29 y 30 permanecerá en la ciudad de Buenos Aires, donde está previsto que visite la Iglesia del Carmelo, en la calle Marcelo T. de Alvear, y los conventos de las Carmelitas Descalzas, en las calles Humberto Primo; Potosí y Amenábar. “El recorrido por Argentina va a ser algo muy popular, con la participación de colectividades y bandas de música, etc.”, explicó el dirigente.

En contacto con la comisión organizadora de los actos en España

La comisión organizadora de Argentina depende de la comisión internacional que preside el padre Emilio Martínez, vicario general de la Orden de las Carmelitas Descalzas. “De ellos recibimos el aval y el apoyo”, indicó Walter D´Aloia, quien adelantó que cuatro exposiciones itinerantes visitarán el país en el marco de los festejos por el quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.

Son muestras didácticas que se abocan a las grandes obras de la Santa. Primero se presentaron en Ávila y en octubre próximo se expondrán en los conventos en los que se alojará el bastón. Asimismo, detalló que también se llevarán al interior del país, ya que hay en Salta, Córdoba, Tucumán, Catamarca, Corrientes y San Juan comisiones que están trabajando activamente”.

La trascendencia de Santa Teresa de Jesús

Teresa de Jesús fue una mujer que trascendió su época y fue, además, una de las más grandes escritoras de la literatura española, valoró el presidente de la comisión organizadora de los festejos en el país en conmemoración del quinto centenario de su nacimiento. “Fundó la orden del Carmelo Descalzo y realizó un aporte fundamental que entendió un nuevo estilo de vida y de relación con Dios a través de la amistad. Ella marcó un camino de silencio interior y de un encuentro con Dios en un sentido de amistad con quien nos ama”, apuntó.

“Fue una mujer –opinó– que no supo de fronteras, ni de prejuicios en su época y creo que es un modelo para el mundo de hoy”. “Creo que es una figura que no ha tenido igual en la historia y que trasciende lo religioso”, concluyó D´Aloia.

Su relación con Argentina

Santa Teresa de Jesús se vincula con Argentina de muchas maneras. Una de ellas es a través de su hermano, Rodrigo de Cepeda, quien viaja al “nuevo continente” con Pedro de Mendoza, en 1536, cuando éste funda Buenos Aires. Ese mismo año, la Santa entra al convento de la Encarnación.

Incluso, otro hermano suyo es nombrado gobernador de Tucumán, cargo que no llegó a ejercer. Finalmente, se vincula a partir de sus hijas y sus hijos, ya que el Carmelo Descalzo tiene una fuerte presencia en Argentina.