EN EL CONCIERTO POR LA INDEPENDENCIA ARGENTINA

Ernesto Monsalve dirigió a la Orquesta Lírica de Buenos Aires

Este pasado viernes, en el Teatro Roma de Avellaneda, el director de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid (JOSVa), Ernesto Monsalve dirigió la Orquesta Lírica de Buenos Aires durante el concierto que se realizó con motivo de la celebración de la Independencia de la República Argentina. El concierto se articuló sobre la idea de unir simbólicamente a la nación argentina con su antigua metrópoli en un encuentro en el que intervinieron Monsalve y Sebastiano de Filippe.
Ernesto Monsalve dirigió a la Orquesta Lírica de Buenos Aires
Ernesto Monsalve –dcha.– y Manuel Durán, en la sede de la Consejería de Cultura de la Embajada de España en Argentina.
Ernesto Monsalve –dcha.– y Manuel Durán, en la sede de la Consejería de Cultura de la Embajada de España en Argentina.
Mariana Ruiz, Buenos Aires
Este pasado viernes, en el Teatro Roma de Avellaneda, el director de la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid (JOSVa), Ernesto Monsalve dirigió la Orquesta Lírica de Buenos Aires durante el concierto que se realizó con motivo de la celebración de la Independencia de la República Argentina. El concierto se articuló sobre la idea de unir simbólicamente a la nación argentina con su antigua metrópoli en un encuentro en el que intervinieron Monsalve y Sebastiano de Filippe.
La primera parte del concierto fue dirigida por el barítono y director argentino Sebastiano de Filippi (invitado de la JOSVa para el próximo curso); mientras que la segunda parte estuvo a cargo de Ernesto Monsalve.
El programa escogido en el caso de De Filippi fueron obras compuestas en el año de la Independencia argentina (1916), tanto de Beethoven como de Rosini. Por su parte, Monsalve escogió obras de Mozart y Salieri. El director de JOSVa contó a esta publicación que cuando lo contactaron le pidieron que escogiera una selección que tuviera que ver con su trayectoria. Por lo que la selección atendió, en esta línea, la “vinculación que tiene la Asociación Salieri” que él preside y “la ilusión y conocimiento” que tiene de esa época.
Durante su estancia en Buenos Aires, Monsalve mantuvo una serie de reuniones con autoridades argentinas y españolas. Entre ellas, con el consejero de la Oficina de Cultura de la Embajada de España, Manuel Durán, y directivos de las Federaciones de Sociedades Españolas y de Castilla y León, en Argentina, con quienes avanzó sobre una serie de iniciativas que podrían concretarse, posiblemente el año próximo, para promover la música y las artes de Castilla y León y de España, en general. Además, apuntó el joven director, acordaron mantener un continuo y fluido intercambio de información, en una relación constante, para poder trabajar codo con codo entre Argentina y Castilla y León.
Al término del encuentro con el consejero de Cultura de la Embajada de España, Monsalve relató que comenzaron a conversar sobre un proyecto de formación de jóvenes directores de orquestas infantiles y juveniles.
También se reunió con los directores de los Programas de Orquestas Juveniles e Infantiles de Argentina y Buenos Aires, así como con diversos y destacados directores, compositores y artistas argentinos.