Durante la celebración patronal de San Pedro y San Pablo

El Centro Burgalés de Buenos Aires distinguió a Emiliano Isla Verde con su premio Cid Campeador

El Centro Burgalés de Buenos Aires distinguió al presidente del Hospital Español de La Plata, Emiliano Isla Verde, con su premio ‘Cid Campeador’ 2013 por su “entrega en beneficio de la colectividad española en toda Argentina”. La presidenta de la asociación burgalesa y de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, Julia Hernando, y el cónsul general de España, Pablo Barrios, entregaron este galardón.

El Centro Burgalés de Buenos Aires distinguió a Emiliano Isla Verde con su premio Cid Campeador
Julia Hernando, junto a Pablo Barrios e integrantes de la comisión directiva, entrega el Premio Cid Campeador a Emiliano Isla Verde.

El Centro Burgalés de Buenos Aires distinguió al presidente del Hospital Español de La Plata, Emiliano Isla Verde, con su premio ‘Cid Campeador’ 2013 por su “entrega en beneficio de la colectividad española en toda Argentina”.

La presidenta de la asociación burgalesa y de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, Julia Hernando, y el cónsul general de España, Pablo Barrios, entregaron este galardón también como un homenaje y aliciente a Isla Verde por su actuación al frente del Hospital Español de La Plata, que hace tres meses sufrió una inundación que inutilizó sus equipos de diagnóstico por imágenes, el sistema eléctrico de la institución y parte del edificio.

En este sentido, Julia Hernando destacó su “capacidad de gestión” de esta institución “modelo” frente a momentos muy complicados, pero que “gracias a su trabajo y al equipo que lidera –indicó– están consiguiendo salir adelante”. “Yo sé  que la noche de la inundación, cuando también se estaba inundando tu casa, te ocupaste del Hospital Español”, rescató Hernando.

Por su parte, Isla Verde anunció que esta semana recibieron parte de la aparatología que habían perdido y señaló que esperan poder recuperar en los próximos meses su capacidad operativa plena.

En una breve intervención, el directivo agradeció muy especialmente al INAES (Instituto Nacional de Cooperativismo y Economía Social) que movilizó a cooperativas eléctricas y de trabajo para restablecer el servicio eléctrico, limpieza y reconstrucción edilicia. “Si no hubiera sido por ellos –dijo– no hubiéramos podido hacer nada”. También destacó que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires les donó 2 millones de pesos para comprar equipos y que el Ministerio de Salud argentino los subsidió con 7 millones de pesos. Por último, apuntó que España los acompañó “moralmente”, aunque no contribuyó en lo económico.

Tras distinguir al presidente del Hospital Español de La Plata, el Centro Burgalés de Buenos Aires homenajeó al primer presidente de la Federación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Argentina, Enrique San Martín, que no pudo concurrir por razones de salud, y a Carlos Torres, también ausente.

La entrega de los premios tuvo lugar en el marco de la celebración de la fiesta patronal de San Pedro y San Pablo que la institución conmemora cada año junto a sus socios y amigos.

Este año estuvieron presentes el consejero de Cultura español, Manuel Durán; el director del Centro Cultural de España en Buenos Aires (CCEBA), Ricardo Ramón; la consejera general de la Emigración, María Teresa Michelón; y el presidente de la Asociación de Empresarios Castellanos y Leoneses de Argentina, Pedro Martín, entre otros.

Durante el encuentro, la comisión directiva de la institución agasajó a Serafín y María Pérez, quienes cumplieron 60 años de socios de la entidad, y Aránzazu Cámara traspasó la corona del Centro a Ana Laura Pérsico Ruiz, para el período 2013/2014.

Finalmente, Teresa Linaje, Graciela Kelly y Miguel Prieto, del grupo de teatro experimental de la asociación, anunciaron que están trabajando en un sainete que habla sobre la emigración y que integra al grupo de danzas de la institución.

El Centro Burgalés de Buenos Aires distinguió a Emiliano Isla Verde con su premio Cid Campeador