Alumnos de otros países podrán realizar prácticas de observación en centros de Educación Primaria

Educación potencia el bilingüismo con la colaboración de universitarios extranjeros

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha firmado el pasado viernes un convenio con la entidad Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca por el que alumnos de otros países podrán realizar un periodo de prácticas de observación, bajo la supervisión de un tutor, en centros públicos de Educación Primaria.
Educación potencia el bilingüismo con la colaboración de universitarios extranjeros
Juan José Mateos, consejero de Educación.

El consejero de Educación, Juan José Mateos, ha firmado el pasado viernes un convenio con la entidad Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca por el que alumnos de otros países podrán realizar un periodo de prácticas de observación, bajo la supervisión de un tutor, en centros públicos de Educación Primaria, prioritariamente con sección bilingüe, de ese distrito universitario. Con esta actuación, se pretende brindar a los colegios una oportunidad más para el desarrollo de la competencia en la comunicación lingüística de los alumnos y sus profesores.

El aprendizaje de lenguas extranjeras forma parte de las competencias que necesitan adquirir todos los alumnos, futuros profesionales en un mundo globalizado. Para alcanzar ese objetivo, y a lo largo de los últimos cursos académicos, la Consejería de Educación ha propuesto a la comunidad educativa diferentes actividades que permiten a los alumnos no solo beneficiarse de la puesta al día constante de sus docentes de idiomas y de los que imparten su materia en lengua extranjera (programas bilingües) sino también de ocasiones para utilizar lo aprendido en el aula en contextos de comunicación real.
Fruto de las sucesivas evaluaciones de estas actividades y de la apuesta de la Consejería de Educación por la Innovación Educativa, nace este nuevo programa, Estancias de Observación para Estudiantes Extranjeros, objeto de la firma de un convenio de colaboración entre la Junta de Castilla y León y la entidad Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca.
Mediante este programa, los estudiantes extranjeros que realizan formación en español como lengua extranjera en la Universidad de Salamanca completarán su estancia con un periodo de observación en aulas de enseñanza Primaria de centros bilingües de ese distrito universitario. Una vez certificada la participación en la actividad, los alumnos extranjeros podrán completar los créditos correspondientes a su estancia en Castilla y León.
Asimismo, y de modo simultáneo, se podrán beneficiar de su presencia los escolares de enseñanzas bilingües, sus docentes y los propios centros. Los universitarios apoyarán al docente titular en las clases prácticas de conversación, difundirán información sobre su cultura, reforzarán la dimensión internacional en el centro de acogida y promoverán lazos para futuras colaboraciones con su institución de procedencia.
La duración del programa se acomodará a la formación en España de los universitarios extranjeros y se extenderá a lo largo del segundo y tercer trimestre del año académico.

Actividades innovadoras en bilingüismo
La Consejería de Educación ha potenciado en los últimos cursos la formación de los docentes en idiomas, realizada tanto en España como en el extranjero. Todas estas actividades se han llevado a cabo con el apoyo de las universidades públicas de Castilla y León, de la red de Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) y de instituciones de reconocido prestigio en el Reino Unido, Francia, Alemania y Portugal.
Con el mismo objetivo de la promoción del bilingüismo se han organizado diferentes actividades dirigidas a los alumnos. Por una parte se encuentran las diversas convocatorias que posibilitan a los estudiantes con mejores resultados académicos realizar estancias en el extranjero bien en periodo estival (en el Reino Unido o Francia), bien durante el curso académico en forma de intercambios (con las regiones de Alberta, en Canadá, o con Poitou-Charentes, en Francia).
Por otra parte, la Administración educativa regional propone otras actividades en las que hablantes extranjeros, bajo la supervisión de un docente español, promueven el uso de la lengua extranjera en contextos de comunicación real dentro del aula. Esta presencia de nativos en centros de Primaria con sección bilingüe, especialmente del ámbito rural, ha sido el objeto de diversas actuaciones coordinadas por la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado.
Las sucesivas evaluaciones de estas actividades han puesto de manifiesto la satisfacción de los centros anfitriones, de los docentes implicados y de las familias de los alumnos, además de los beneficios que han supuesto para los propios hablantes extranjeros, que han tenido una oportunidad de mejorar su formación inicial, continua o su aprendizaje a lo largo de toda la vida.