EL PRESIDENTE ASEGURA QUE “LAS OPCIONES ERAN MOCIÓN O ELECCIONES”

Mañueco adelanta las elecciones al 13 de febrero y remodela el Gobierno para dejar fuera a Ciudadanos

| 20 de diciembre de 2021, 12:14
Mañueco
Fernández Mañueco, durante el anuncio de la convocatoria del adelanto electoral.

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció la disolución de las Cortes y el adelanto electoral para el 13 de febrero porque “había un riesgo cierto inminente” de una nueva moción de censura y la “traición” y “deslealtad” del partido con el que gobernaba por pactar “a sus espaldas” enmiendas para los Presupuestos de 2022.

“En estos momentos la confianza se ha roto por la falta de lealtad de los socios del partido de Ciudadanos”, explicó Mañueco, quien aseguró que “nos han traicionado al pactar los presupuestos a espaldas del presidente. Es una traición dañina, con esta deslealtad rompen el pacto de Gobierno. PSOE, Por Ávila y Ciudadanos se han dado la mano para quebrar el principio de igualdad y cohesión territorial entre provincias”. En su intervención tras este anuncio el presidente Mañueco insiste en que “las opciones eran moción o elecciones”.

Este anuncio trajo consigo una remodelación del Gobierno y la salida de todos los miembros de Ciudadanos de su equipo de Gobierno, incluido el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea. También han sido cesados la consejera de Empleo e Industria, la consejera de Sanidad, y el consejero de Cultura y Turismo. El único nombramiento nuevo es el de Alejandro Vázquez Ramos, nuevo consejero de Sanidad. El resto de las competencias de los cesantes serán asumidas por otros miembros del Consejo de Gobierno.

La disolución de las Cortes también impedirá el debate y aprobación de los presupuestos para 2022 y por lo tanto se prorrogarán las cuentas actuales.

La noticia de la convocatoria de elecciones y la remodelación del Gobierno no ha sentado muy bien entre las filas de la formación naranja. El ya cesado Igea aseguró que “quien hace esto no es un hombre de bien”. Además, el líder de Ciudadanos en Castilla y León acusó a Mañueco de poner “en riesgo” a la población al convocar elecciones en plena expansión de la variante ómicron por un “interés partidista”, asegurando que era una “absoluta irresponsabilidad”.

Asimismo, Igea explicó que “desde el punto de vista de la estabilidad era inviable una moción de censura y había posibilidad de sacar el presupuesto, es una decisión tomada desde el punto de vista estratégico de un partido”.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca