La Casa de León en La Coruña presentó el libro de Joaquín Cuevas sobre la historia de Galicia en formato cómic

| 21 de junio de 2016, 16:06
Presentación Libro Cuevas1
Avelino Abajo y Joaquín Cuevas, duranta la presentación.

La Casa de León en La Coruña organizó en la sala de cultura de la Librería Arenas, una de las más emblemáticas, antiguas e importantes de Galicia, un acto de alto contenido cultural e histórico, cuyo protagonista fue el historiador y escritor leonés Joaquín Cuevas Aller, que consistió en una conferencia y en la presentación en formato de comic de uno de sus libros.

La conferencia, bajo el título ‘El Declive de Galicia, sus causas’, contextualizado en la época medieval, desveló episodios y acontecimientos históricos novedosos, nunca escuchados en A Coruña. Joaquín Cuevas demostró con datos de los cronistas medievales, que la actuación del Rey-Emperador de León, Alfonso VII, influenciado principalmente desde niño por el arzobispo de Santiago de Compostela, Diego Gelmírez, fue la causa del declive de Galicia, auténtico motor del Reino por su elevada cultura y población en aquella época, provocando el retraso en más de dos siglos y medio, el fin de la Reconquista.

Asimismo presentó el segundo volumen de su último libro, titulado ‘Historia de León y España’ en formato de cómic para facilitar la lectura a aquellas personas que les cuesta leer un libro. Este volumen forma parte de una trilogía que tiene previsto finalizar con la publicación de un tercer libro a finales de año. El autor, Joaquín Cuevas, aseguró, entre otras cosas, que es el único libro que explica claramente, las causas de la independencia de Portugal, Castilla y Toledo, que formaban parte del Reino de León.

Avelino Abajo, presidente de la Casa de León, realizó la presentación del autor del que resaltó que, más que un historiador, es un amigo por su gran colaboración en varios actos, entre los que citó especialmente, la conferencia en el año 2008 sobre Alfonso IX, posiblemente el mejor Rey de la época medieval. Fue una pequeña contribución de la Casa de León a los actos conmemorativos que organizó brillantemente el Ayuntamiento herculino con motivo de la celebración del 8º Centenario de la concesión por parte del mencionado Rey en el año 1208, del Fuero de ciudad a Aa Coruña, otorgándole la correspondiente ‘Carta Puebla’.

Después de interesantes preguntas del numeroso público asistente, Avelino Abajo, cerró el acto agradeciendo la asistencia y haciendo suyas unas palabras de Antonio Gala: “La casa de uno es el lugar donde siempre, se es esperado”, “y tu Joaquín, -continuó– siempre eres esperado por la Casa de León en La Coruña”.

A continuación Cuevas Aller firmó ejemplares del libro presentado y de sus otras obras como ‘Historia de Asturias y León, el nacimiento de España’ y ‘León en la época más confusa de la Historia de España (1230-1504)’.

Más acciones:
MÁS NOTICIAS
  • Colección Crónicas de la Emigración

Boletín de noticias

Si quiere recibir información actualizada de Crónicas de la Emigración, envíenos su correo electrónico.
Suscribirse al boletín

Álbumes de Fotos

Hemeroteca